Por André Jouffe
¿Cómo explicarle a la escasa población interesada en el avatar político lo que ocurre en el Congreso y en La Moneda?
Las abstenciones de Pamela Jiles, Florcita Alarcón y Renato Garín para evitar la salida de Diego Paulsen de la Presidencia de la Cámara apuntan a las extrañas combinaciones y acuerdos entre gente de la supuestamente de izquierda con un ex asesor de Piñera como lo es el diputado Garín, con gran curriculum en Estados Unidos a nivel de formación.
O sea la oposición con un media tinta como Garín.- casi al nivel de Carlos Bianchi Chelech-, logran abortar un acuerdo que se daba por consumado.
Nada es gratis en los recovecos de los pasillos del Congreso y la poca gente que sigue de cerca la política se pregunta; ¿Cuál fue el canje?
Entre gallos y medianoche, el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand viaja a Europa y consigue dinero para financiar en paralelo a la posición gubernamental, las campañas de los que pretenden conformar la Asamblea Constituyente.
¿Es esa la misión de un Ministro de Relaciones Exteriores, gran rugbista en su tiempo, puesto ahí para diluir las fricciones con el ex Carabinero, Mario Desbordes en Defensa?
La escasa participación en los sufragios del 29 de noviembre refleja claramente que ni los militantes concurrieron a las urnas; fueron más los independientes a nivel regional que depositaron su voto en un universo más pequeño “donde todos nos conocemos y recomendamos”.
A todo esto, el ex asesor de Piñera, Renato Garín, se suma a las acusaciones de la participación presidencial en los Fondos de Pensiones y las ganancias indirectas que ha obtenido por esta gestión. No hay que extrañarse; hace tres décadas un grupo de empresarios, entre ellos José Luis Zavala, quien le expresó al suscrito, que “jamás volvería a hacer un negocio” con el actual jefe de Estado”. Lo enviaron a los Estados Unidos con la misión de importar el sistema de tarjetas de crédito. El hijo de un antiguo democratacristiano cumplió la misión, pero en su propio beneficio e ignoró a los auspiciadores.
Esto de su indirecta recepción del dinero de todos los chilenos vía AFP y los resquicios que las adornan, denunciado por Renato Garín, es algo rayano en la ilegalidad, pero nunca tanto como para acusarlo de fraude. Por eso existe el término resquicio.
En cuanto al segundo retiro: “Con un 10 por ciento que se exige para el segundo retiro”, según Emilio Boccazzi Campos ex alcalde de Punta Arenas: “Las cuentas de capitalización individual de las AFP es dinero que aportan los trabajadores todos los meses y en esas doce cuotas de cotizaciones ya pagaron la renta del año subsiguiente. A agregar el 10 por ciento ahora, deberá incluirse en la declaración del impuesto del 2021. De manera que el trabajador sufrirá un castigo final en tres ocasiones del 10 por ciento en sus declaraciones
¿Con que derecho criticamos a AMLO, a Ángel Fernández, a Nicolás Maduro, a Jair Bolsonaro, a la continuidad de presidentes en prisión, suicidas o prófugos del Perú como si fuésemos ejemplos de la esencia de la pureza absoluta?
Es una contradicción más de un país, el inglés del continente, en circunstancias que lo son los argentinos, con un Big Ben frente a la Estación Sarmiento de Buenos Aires, clubes de futbol con nombres ingleses colegios e instituciones varias conviven en armonía en el país más anti sajón de América.
Para concluir, nadie informó masivamente del fin del paro de la FENATS, grave en las circunstancias en que vivimos. Además tan absurdo que la señora Cecilia Morel proyecte un panorama estival para adultos mayores, al aire libre naturalmente, el mismo día en que el Ministro de Salud anuncia una segunda vuelta de la pandemia con números de hasta siete mi casos diarios y lanza una dinamita en contra del turismo de las regiones del sur por considerar el todo de 300 mil kilómetros, como de alto riesgo.