Cartas

Para contactar a Juan Pablo Cárdenas escribir a la dirección:

juanpablo.cardenas.s@gmail.com

Sin pena

Jaime Hales

Excelente! Fernández – ministro del Interior – fue designado contralor, cuando el contralor de entonces rechazó la convocatoria a plebiscito en el año 1978, a la que también se oponían Leigh y Merino (como sería). Mi padre dijo: “ya no hay decretos de insistencia, ahora hay contralor de insistencia”. Sirvió al régimen como nadie. Con su amigo Ambrosio Rodríguez, fueron los justificadores y encubridores de muchos crímenes de la dictadura. Es peor que todo lo que se pueda decir. No hay palabras para definirlo: cobarde, ignorante, rastrero, mediocre, cruel, siniestro, servil, mentiroso, todas estas palabras quedan desdibujadas por la naturaleza del personaje.

Ya era hora de decirlo como lo dices

Corrupción y delincuencia

Felipe Portales

Es importante tener en cuenta que la generalización de la corrupción y la delincuencia (tanto de clase alta, media y baja) es un producto del modelo neoliberal e individualista impuesto por la dictadura y consolidado y “perfeccionado” por los gobiernos de la Concertación y de Piñera.
Y respecto de las Fuerzas Armadas y Carabineros, no debemos olvidar que gracias a la ley que las rige (Ley Orgánica Constitucional de las FF. AA. y Carabineros impuesta por Pinochet en febrero de 1990) y a la práctica, éstas disfrutan de autonomía operativa. Como lo reconocieron los senadores Carlos Bianchi y José Miguel Insulza, y el diputado Jorge Brito a fines de 2018 a CNN Chile, aquellas “se mandan solas desde 1990”.

Para entender el asesinato de militar venezolano

Felipe Portales

Estimad@s amig@s:

Para comprender el horrendo asesinato del militar opositor al gobierno venezolano, Ronald Ojeda; es importante tener en cuenta dos procesos fundamentales, Uno más reciente y otro de larga data. El primero, el gran endurecimiento de los últimos meses de las políticas represivas del gobierno de Maduro. Y otro, las pésimas relaciones de los gobiernos de Chávez y Maduro con los diversos gobiernos chilenos coetáneos, particularmente los de Lagos, Piñera y Boric.

Lo primero se expresa en el desmantelamiento virtual, por parte del Gobierno, del diálogo entablado entre aquél y parte de la oposición venezolana hace ya un tiempo. Elementos claves de ello han sido la prohibición para que la actual líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, pueda participar en las próximas elecciones presidenciales; la expulsión del personal de derechos humanos de la ONU establecido en Caracas; la confección de una lista pública de militares “traidores a la patria” en enero de este año, entre los que se encontraba Ronald Ojeda; y la próxima aprobación de una ley que provocará la desaparición de toda ONG que no cuente con permiso gubernamental.

Por otro lado, los gobiernos de Lagos, Piñera y Boric se convirtieron en los más hostiles de América Latina a los de Chávez y Maduro. Recordemos que Lagos, junto con Bush y Aznar fueron los únicos del mundo que apoyaron rápidamente el golpe que depuso a Chávez durante un día en 2002. Para qué hablar del protagonismo desfachatado de Piñera -acompañado sólo del presidente Duque de Colombia- en Cúcuta en 2019, en una manifestación evidentemente destinada a lograr la caída de Maduro.

Y respecto de Boric -además de sus reiteradas y solitarias críticas públicas al gobierno de Maduro- se colocó a la “vanguardia” en las críticas al gobierno de Venezuela (¡y en conexión con ello, a Lula en el propio Brasil!) en la reunión de gobiernos sudamericanos efectuada en Brasilia en mayo de 2023. Tanto, que alentó también declaraciones en ese sentido del gobierno francamente de derecha de Luis Lacalle de Uruguay…

Por todo ello no puede extrañar que la ofensiva contra la oposición venezolana haya recientemente “culminado” en Chile con el -a todas luces- asesinato a través de sicarios venezolanos de Ronald Ojeda. Y que las expresiones del número 2 del gobierno de Maduro, Diosdado Cabello, hayan sido tan insólitamente sarcásticas y despectivas con el gobierno de Boric:

“Se inventaron ahora un tema de un secuestro que supuestamente el chavismo hizo en Chile. ¿Sacaron la cuenta de cuántos kilómetros hay, 5 mil y pico kilómetros de Chile para acá. Vienen caminando (risas del público). Otros dicen ya está aquí. Y ¿cómo pasaron todo ese poco de países, verdad? Es que
nosotros somos una candela pura si lo hicimos (…) El Gobierno chileno (dijo que) no está descartada ninguna (hipótesis). Yo pensé inclusive, voy a decir esto con toda responsabilidad, yo pensé que eso estaba autorizado por ellos. Me explico. Cuando el Presidente de Chile, para la época, (Sebastián) Piñera, vino a la frontera con Venezuela a invadir a Venezuela, está autorizando cualquier cosa de nosotros en Chile. Nadie de ellos dijo nada cuando Piñera vino para la frontera de Venezuela, ahí en San Antonio (límite con Colombia) a ver, a promover, a participar en la invasión de Venezuela… (Pero) ahora somos nosotros los malos (…) No es lo que digo yo, pues, Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro: Nada. Arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándoles protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra” (“El Mercurio”; 29-2-2024).

Sin comentarios.

Escalona fumando opio?

Iván Cardemil

Estimado Juan Pablo Cárdenas: Algo habrá pasado con Camilo Escalona que adelanto su opción preferencial por el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Veamos los hechos, mientras Salvador Allende después de una vasta lucha política, diputado, ministro y senador, de recorrer ampliamente el país en mangas de camisa y a lomo de caballo, de ser elegido en el norte, centro y sur del país, llegó a ser presidente de la república.

Su principal bandera fue la nacionalización de las riquezas básicas, las principales industrias del país e incluida la banca, pero no el Mercurio para que se mostrara que había libertad de expresión.

Del ministro Marcel sabemos que es un estudioso, que no se despega de su corbata y dicen que la cambia todos los días, a mi no me consta. Recorre los centros académicos y principalmente los mercados financieros internacionales, para no llevar pánico a los inversionistas y allí el lobby no es penado, hay que cuidar a los empresarios dijo Pinochet y vaya que tenía razón.

“Por sus hechos los conoceréis”, mientras Salvador Allende a pesar de no tener mayoría en el Congreso, logró nacionalizar el cobre en forma unánime, hubo algunos que se abstuvieron y los que estaban en contra, no fueron capaces de presentarse en el Congreso, entonces la historia recuerda que en forma unánime se aprobó la nacionalización y hasta el Mercurio lo corroboro en su portada.

A su vez el ministro Marcel, como guinda del proyecto previsional del gobierno, da su apoyó para un auto préstamo de 30 UF, algo mas de un millón de pesos. A pesar de cacarear por todos lados que los fondos son nuestros, solamente podemos prestarnos de nuestro dinero un millón y para algunos también, no para todos. Los diputados del PDG plantearon que podían ser cinco millones, pero eso equivalía a un nuevo retiro del 10 %, lo que podía calentar nuevamente la economía y echar por tierra sus arduos esfuerzos por controlar la inflación.

El ministro Marcel sabe bien como se pagaron los retiros, el Banco Central presto la plata y las AFP hicieron una perdida similar en los cotizantes, retiré 10 perdí 10 en definitiva en 20 disminuyo mi ahorro previsional

Entonces la diferencia es que Salvador Allende se sentía representante del pueblo y Mario Marcel de quién es representante.

Camilo Escalona debiera de aprender de Carlos Altamirano y dejarse de fumar opio a estas alturas.

Presente y pasado

María Luz Martínez

Querido Juan Pablo, Coincido plenamente con tu planteamiento. Me parece que hemos llegado a extremos peligrosos a la hora de imponer libertades “artísticas” por sobre el que es verdaderamente el problema que aqueja al mundo en este momento. Creo que el hecho de permitir que toda esta pandilla de pseudo artistas que proclaman, sin ningún tipo de pudor, el poder de las mafias es la consecuencia de unos estados corruptos hasta la médula. Los intereses políticos y, por ende los intereses económicos, se basan actualmente en el gran negocio de las drogas (y las armas), tanto las que se tranzan de manera legal (como son los opiáceos que se distribuyen como Painkiller, que convierten a personas aquejadas de alguna dolencia en adictos) como también en las transacciones millonarias que se han realizado desde hace años con la anuencia de los gobiernos que, normalmente manipulados por los intereses de las grandes corporaciones donde no se descarta que haya mafiosos, dejan de lado todo atisbo de ética y se rinden irremediablemente a esta lacra. Hace unos días escuché unas declaraciones de Milei en las que decía que él prefería la mafia al socialismo, porque la mafia tiene reglas claras y asigna castigos a quienes no cumplen con sus normas y eso a él le generaba confianza (que pregunte a Ecuador cómo le fue con las confiables mafias).
El mercado se ha engullido todo lo bueno que alguna vez tuvimos y ahora los héroes ya no son los que intentan salvar personas o hacer justicia, sino los que venden más a esa masa de gente adormecida y manipulada, los que realizan actos de estupidez supina en las redes sociales o los que, gracias a esta llamada a que todo es válido, hacen apología de todo aquello que nos debería causar vergüenza como seres humanos.
Son los tiempos de la barbarie post ilustración. Un fuerte abrazo.

Política mediocre

Alberto Estévez

La Política, los políticos y los partidos políticos están muy mal valorados en el Chile actual.
Es probable que exista consenso que la actividad política, en teoría debería ser la más trascedente para las sociedades.
En 2004 habrá importantes elecciones políticas
El desprestigio de la política se debe fundamentalmente a que los políticos que nos proponen los partidos políticos, en promedio son de muy mala calidad. Dicho de otra forma: los políticos están matando a la Política-Democracia.
La principal tarea de los partidos políticos es formar Políticos.
¿Será mucho pedirles a los partidos políticos que hagan su trabajo, es decir que formen políticos idóneos (en especial con vocación de servir a Chile y hacerlo honestamente), para que nos propongan candidatos políticamente idóneos?

Constituyente

Luis Enrique Jiménez Pizarro

Tal como se ha dicho y se ha afirmado “En estos 50 años nada es nuevo en este gobierno ni en los gobiernos anteriores” En nuestro País, Chile urge una reforma electoral y tal como se estableció, a través, del voto de la ciudadanía el 20 de octubre 2020 con un proceso constituyente y sin partidos políticos.

SOQUIMICH

Jaime Hales

Juan Pablo. No puedo olvidar que fue el Ministro Alejandro Hales quien encabezó la recuperación de la empresa del Salitre y desde el Estado armó SOQUIMICH

Constituyente

Luis Enrique Jiménez Pizarro

Hay que recordar que el 20 de octubre 2020 la gente y con mayoría absoluta, optó mediante el voto “Un Proceso Constituyente Sin Partidos Políticos” que, obviamente, los gobiernos de turno han desconocido totalmente.
Siendo que lo primero que debe quedar constitucionalmente por escrito, o sea, que ningún gobierno lo pueda borrar es una reforma total en la ley del sufragio. Ya que, hasta ahora no hay posibilidad alguna de tener elecciones democráticas y de participación y elección de candidatos elegidos en forma igualitaria y por un proceso constituyente. Atentamente.

Boric

José Palomo

Juan Pablo: Aun espero que el presidente Boric vea el video en que el aguerrido diputado Boric exigía pagar
la indemnización a los dueños del diario Clarin destruido por funcionarios de la dictadura civil milicar que los tribunales internacionales condenaron al gobierno chileno y actúe en consecuencia. El presidente de izquierda Boric al contrario, de lo
que exigía el diputado Boric, devolver al pueblo el diario Clarín, optó por seguir financiando con publicidad estatal a los endeudados diarios pinochetistas, a los que llama la “ prensa chilena” y y no dejar ninguna posibilidad de que existan medios de expresión como los que tenía el pueblo chileno en la democracia que regía hasta el 11 de septiembre de 1973.

Función inapropiada

André Jouffé

Si el Embajador de Israel en Chile Gil Artzyeli hubiese convocado a los medios de comunicación a la proyección de un documental sobre el Holocausto con motivo de una fecha simbólica, es perfectamente comprensible. Tal como en marzo del 2000 lo hicieron en la Universidad Católica con la reproducción igual tamaño de los convoyes cámara de gas, fotos de campos de concentración y cadáveres asesinados.
Dado que la guerra, hay que llamarla así, es un hecho actual, no le correspondía al diplomático organizar una función pública en la cual se muestra una fase del proceso y no las dos caras.
Esto es inoportuno, y desobedece todas las reglas diplomáticas. Además los medios de comunicación no son ajenos a las noticias sobre lo que ocurre en Medio Oriente.
Si bien los medios han mostrado una inclinación más enfocada en lo que ocurre en Gaza, también es cierto que la cantidad de víctimas palestinas es muy superior y los hospitales bombardeados también.
Lo realizado por el diplomático no tiene precedentes en la historia de las RREE de nuestro país.
Una de las razones que privilegian la mantención de embajadores en ambos países, se debe a que de retirarlos, concederían la razón a Hammas y en consecuencia cualquier grupo terrorista podría obligar a los países a romper relaciones para que los gobiernos no se sientan tironeados.

Nueva Constitución

Reinaldo Marchant

Hola Juan Pablo, maravillosamente buena tu columna! La comparto totalmente. En ella están las claves de este asunto casi desquiciado, torpe, inaudito, que pudiendo realizar mucho antes la nueva Carta ahora estamos involucrados en abrazar lo que dejó Pinochet u ofrecen los republicanos. Mucha responsabilidad hay en lo que estuvieron décadas en la Moneda. Saludos.

Ciudad limpia es la que se limpia

Alberto Estévez

Cuando leí, en una carretera, “CIUDAD LIMPIA ES LA QUE NO SE ENSUCIA” me hizo sentido, y así lo comenté con mis hijos, en esa época, pequeños.

Posteriormente, empecé a meditar y luego a averiguar, fue así como:

-Tomé conciencia de que, en Santiago de Chile, la restricción vehicular es en invierno y termina en primavera…porque la primavera es ventosa y lava el aire. O sea, Santiago se limpia aumentando al máximo el número de vehículos motorizados que circulan por la ciudad.

-En las comunas “ricas” cada ciudadano (tasa) produce 11 veces más basura que en las pobres…pero se limpia más.

Posteriormente, como médico cirujano, medité acerca de si es posible nuestra vida sin “producir basura” (ensuciar), y llegué a la conclusión que la insuficiencia renal y pulmonar nos matan…porque no se limpia nuestro organismo.

En consecuencia, llegué a la conclusión que las ciudades limpias lo son porque se limpian, no porque no se ensucien.

Lo anterior no representa ningún conflicto educativo para con nuestros niños y nuestros conciudadanos respecto de la importancia de NO ENSUCIAR, pero en mi opinión, hace ver que las ciudades sucias lo son porque no se limpian más que porque se ensucian, y en nuestro Chile esa diferencia es fundamentalmente, aunque no únicamente, por diferencias en la capacidad económica de las comunas pobres respecto de la capacidad de limpiar que tienen las comunas ricas.

Violaciones reciprocas

André Jouffé

Como he escrito hace unos años en estas columnas cuando eran subidas en granvalparaiso.cl, Shlomit Baytelman y yo apoyamos la creación del Estado Palestino sin renegar raza, ancestros; la religión no es nuestro fuerte. La actriz nació en Israel y se vino muy pequeña. Su tío David, estuvo a cargo de la Reforma Agraria en tiempos de la Unidad Popular

La franja de Gaza tiene el equivalente al 5 por ciento de la región de Valparaíso, 360 kilómetros contra 16 mil. Reúne a más de dos millones de habitantes.

Agresores violan derechos de lesa humanidad al atacar objetivos donde habitan inocentes y lo peor, usan a personas como escudos humanos.

Israel por su parte, ataca objetivos habitados y somete a corte de luz, agua y alimento con lo cual pone contra la espada a niños y enfermos.

En ambas partes hay inocentes.

Los jóvenes que se embarcan a Chile haciendo cola en Lot, aeropuerto principal, deberían quedarse para ayudar a su país en vez de arrancar como sus antepasados ante cualquier viso de conflicto.

 En 1967 en la Guerra de los Siete Días, hubo numerosos voluntarios que viajaron de Chile para combatir.

Si bien el apoyo externo a Hamas ha sido explícito y reconocido por Irán, no debemos olvidar que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos para cualquier emergencia.

Las opciones son pocas: o se negocia el tema de rehenes, el hecho de que entre éstos haya una chilena no cambia en nada el espectro a nivel mundial o se entra de plano a un enfrentamiento de tipo guerrilla pero con armas mortales de alto poder.

Remontándonos en la historia cuando el colonizador, el Reino Unido, decidió la partición, hubo residentes que con el tiempo fueron vendiendo sus tierras a los judíos, un poco ingenuamente al estilo de algunos mapuches al invasor español, sin imaginar que sobre esos terrenos iban a construirse ciudades enteras.

Para concluir, lo peor es que Israel es base de operaciones y arsenal norteamericano, tal como Turquía-por eso su acceso a la OTAN-. Si arrecian los ataques de la Franja, dudoso, con un apoyo potenciado de sus aliados, la guerra es inminente.

Derechos de agua

Alberto Estévez

Juan Pablo, buenas tardes. Junto con enviarte mi gratitud por tu columna, te reenvío, quizás como insumo para tus reflexiones personales, carta a La Tercera, que no fue publicada. Un abrazo

Sr. Director: Supe por un medio que la familia de la presidenta del Consejo Constitucional, señora Hevia, tiene enormes derechos de agua. Ante eso me parece importante que la ciudadanía sepa si cuando se votó el tema en el Consejo, se inhibió de votar o votó, y si votó, cual fue su voto.

Saludo

Iván Applegren

Estimado maestro: Al parecer, la mirada sibilina nos permite prever el futuro con señales muy claras. Y tambien es percibible una desintegración general de las sociedades atemorizadas en torno al “alma desilusionada” descrita por Ortega, que busca nuevos amos, que ordenen el caos creciente.

Eso ya lo hemos visto en otros momentos en la Historia.

¿No será el momento de iniciar el desvío de esa repetición?

¿Reencauzar los acontecimientos previsibles y reorientarlos?

Lo dejo como pregunta a una mente clara, como la suya, que en todos estos años, no ha perdido el temple, ni se ha dejado ilusionar con cantos de sirenas.

Sin embargo, las condiciones epocales de fragmentacion social y ruptura del tejido, a pesar de los innumerables objetos tecnológicos (que se usan como talismanes mágicos) nos alienta a fortalecer la inventiva, aclarar otro destino y repetir el milagro del despertar de la conciencia humana.

Sin una ideología específica, el ser humano posee atributos transfornadores que de potenciarse “devocionalmente” pueden, -sobre todo hoy-, superar la fatalidad hacia donde se precipitan los acontecimientos y ver una salida generosa y no violenta, donde el Buen Conocimiento, la otredad y la valoracion de un destino común, vaya rescatando pequeñas iniciativas marginales y peregrinas que se multipliquen aisladamente al principio, para que poco a poco vayan ocupando el vacío que dejará el colapso cercano.

No es mi intención ponerlo en dialéctica, sino coincidir en su diagnóstico e ir un poco mas allá de este callejón absurdo, que en vez de ser un obstáculo, se convierte en oportunidad.
Un abrazo.

Carta a El Mercurio y La Tercera

Alberto Estévez

Hola Juan Pablo, espero estés bien
Te comparto carta enviada a El Mercurio y a La Tercera, que no fue publicada.

Un abrazo

Sr. Director: No se interpretar el hecho siguiente: en pocos días, he leído que las empresas de apuestas afirman que la Corte Suprema de Chile se equivocó, el presidente del Senado califica de “impresentable” y “un descriterio” un fallo judicial y finalmente se informa que la Contraloría apelará un fallo a favor de generales.
Tengo claro que en Chile la palabra respeto está bastante ausente, pero cuestionar los fallos judiciales, en especial los de la Corte Suprema de Justicia por parte de empresas de apuesta, entiendo transnacionales, me preocupa.

¿Cambios?

Alberto Estévez

Hola Juan Pablo, una vez más me interpretas. Atacar la delincuencia como lo hace la derecha me recuerda a Don Otto vendiendo el sofá, y me recuerda también a su hipocresía permanente.
Dicho lo anterior, de verdad crees que están los tiempos para:
“Mucho más que buscar el diálogo con los partidos y gremios patronales, el gobierno de Boric debiera optar más por los acuerdos sociales y estimular la movilización del pueblo en pro de sus derechos conculcados.”
Veo a la derecha absolutamente desembozada y empoderada y con unas ganas enormes de hacer caer a Boric. Por otro lado, veo a las fuerzas y alianzas oficialistas con poca capacidad de diálogo entre ellas, lo que de alguna manera puede expresar un liderazgo débil de Boric.
Aunque me creas ingenuo, todavía mantengo la esperanza de que las cosas cambien para bien (como nosotros sentimos ese bien) en los próximos dos años. Ojalá no me equivoque.

Un abrazo

Corrupción

Alberto Estévez

Juan Pablo, una vez más me interpretas, gracias.
Breve comentario personal:
Si hay algo que “chorrea” inevitablemente es la corrupción
En mi opinión el problema adquiere máxima expresión durante la dictadura cívico militar, en especial con la justificación de las violaciones a los DDHH por parte de las más altas autoridades (jefes más bien) del país. A partir de ahí, robar pasó a ser un juego de niños, es cosa de ver la actuación de los altos mandos, inclusive en democracia.
Por supuesto, comprobar que la nueva generación gobernante, tenía entre sus propósitos personales servirse y no servir, es algo que duele en el alma, pero también nos invita a pensar en que hicimos mal sus “maestros”: padres y profesores.
El fortalecimiento de la regionalización (que aplaudo), con la elección de gobernadores regionales, probablemente mal diseñada (de buena o mala fe) permitió esta vergüenza. Aunque todavía tengo fe que exista un porcentaje no menor de errores producto de las ignorancias administrativo-legales y, quizás, de la angustia por llegar luego con la ayuda.
Finalmente: como lo hemos compartido, los partidos políticos y los políticos están matando nuestra democracia. No hay formación adecuada. Por ejemplo, si a mi como médico cirujano me nombran ministro de salud, a un arquitecto ministro de vivienda, a un agrónomo ministro de agricultura, etc., ninguno de estos ministros tiene formación jurídico-administrativa.
Es evidente que armonizar el “yo quiero-yo puedo-yo debo” (O si lo prefieres: Yo no quiero-yo no puedo-yo no debo”) lo adquirimos en nuestros hogares y en la escuela básica, y la educación en Chile está destruida (más la pública que la privada, pero toda) expresamente por los poderosos, para tener un país de borregos y no de ciudadanos.
Un abrazo

Educación de mercado

Ivan Appelgren

Excelente y lúcida sintesis del mercadeo de la Educación.
Sin embargo, si por unos instantes, solo por unos instantes, nos hiciéramos a un lado del torrente vertiginoso de las ideas convencionales y reuniéramos a mentes lúcidas, como la suya, a conocedores del alma y la mente humanas y alejándose de toda convencionalismo, urgencia, improvisación o academicismo intelectual, pudiéramos observar, con mirada abarcadora la “crisis mayor”.
Podríamos ver de manera, menos pasiva la conciencia humana, una conciencia dormida que pudiera estar en su noche mas oscura, a punto de despertar.
Esta no es una frase ingenua destilada por el deseo de un futuro venturoso, sino de tener la certeza que habrán muchas respuestas que no vendrán de individuos aislados, sino de gente que sume esfuerzos a contracorriente, pero en un sentido evolutivo, con pensamiento abarcador con motivaciones desprejuiciadas, abiertas y tolerantes, de otros, que sin tener las especialidades que usualmente se requieren, tienen una mirada y un corazón limpios de otros apetitos.
En los 80 Ranciere escribió el “Maestro ignorante”, que desde mi punto de vista, hoy actualiza, esa mirada degradada hacia el educando como un ser humano inferior al que se le transmite conocimiento, por parte de un maestro sabio, porque por sí mismo sería incapaz.
Hoy, el escenario de herramientas educativas (mal distribuídas) es muy diferente y se polariza en dos caminos opuestos. O nos saturamos de contradiccion, con la mente en fuga o por primera vez, accedemos a una Noosfera de información donde el propio interés de cada alumno podría dispararse.
Pero a pesar de la Galaxia de Internet que tenemos a un click de distancia, eso no está ocurriendo.
Habría que ir mas profundo, y ésa no es una tarea de un solo individuo, porque hay antecedentes que cuando los simbolos, mitos y paradigmas de una civilización se agotan y decaen en sus axiomas tácitos, toda manifestacion de esa civilización se desmorona junto con la cultura que le dio cohesión mental.
El fenóneno lo explican, Spengler, Ortega y hasta el sociólogo Alberto Mayol, el que describe una parcialidad de lo evidente. La caida de la civilización occidental.
Todavía hay una pobre mirada hacia el ser humano, medida con pobres indicadores comparados con otras realidades y pruebas obsesionadas con el éxito del desarrollo, de indices contables y horizontes demasiado cercanos, que no hablan de felicidad, vocación, buena convivencia, libertad entre condiciones (sociales, individuales y de contexto ecológico y epocal). Somos un continente rico en diversidad ancestral aún vivas y sabidurías de exportación.
Usted mismo, con su letra es un verdadero educador, alguien que orienta, esclarece en medio de la confusión y el prejuicio.
La integralidad del pensamiento contemporaneo que requiere las mejores mentes, trabajando desde todos lados, aun no madura un instante de convergencia, que no vendrá de los claustros universitarios, que de alguna manera son también espejo de la misma crisis.
No hay garantía que el brillo de una sola mente, no cicle, como es natural en individuos aislados, en cambio, el pensamiento colectivo, por su propia diversidad supera a cualquier inteligencia artificial dotada de un espíritu dificil de ver surgir de un algoritmo.
El espíritu humano, no solo experimenta a la mente como organizador lógico de pálidas ideas, sino, al cuerpo y al corazón como complemento a la bondad y a la fuerza, que acompañan siempre a los verdaderos sabios. Un abrazo.

¿Avanzar sin transar?

Alberto Estévez

Hola Juan Pablo, asumo que estás bien. Una vez más tu columna me interpreta en lo grueso, sin embargo, tengo algunas pequeñas diferencias, quizás no de opinión, sino de como ver la propia experiencia.
Pertenezco al igual que tu a la generación del avanzar sin transar y no nos moverán.
El avanzar sin transar de mi juventud me da vergüenza ahora en mi tercera edad, la democracia es transar, la ley perfecta es aquella en que todos quedamos un poco descontentos porque todos cedimos o transamos en busca de alcanzar ese acuerdo de convivencia democrática llamado Ley de la República.
“No nos moverán” la verdad es que nuestros cadáveres quedaron repartidos por el ancho mundo.
Entonces estoy entre los que intentan ver el vaso medio lleno ante la imposibilidad de llenarlo. Por ejemplo, estoy de acuerdo en que la Concertación no terminó con la desigualdad, pero si disminuyó la pobreza en forma importante.
Como sabes soy un gran admirador de la inteligencia de J. Guzmán E., pero también es uno de los seres a los que más desprecio por su ética. El Chile que vivimos Guzmán lo dibujó en dictadura….y lo logró. Un Chile que me deprime, instruido pero no educado, individualista al máximo, egoista con cero solidaridad, en fin…
Con el afecto de siempre.

¿Las iglesias sumergidas?

André Jouffé

La opinión de Juan Pablo Cárdenas Squella en su sitio (juanpablocardenas.cl) merece varias lecturas.

Su autor prioriza la Iglesia Católica.

Sin embargo la participación de otras religiones cristianas en momentos duros de nuestro país, también fue relevante. Helmut Frenz, en la luterana fue todo un símbolo de lucha, persona non grata en la dictadura.

Como comodín, nos vamos a ceñir a la que preside el Papa Francisco, la católica se toma y se deja caer. Los mismos que la buscaron y obtuvieron un apoyo que conllevó incluso al crimen de sacerdotes en dictadura, también la olvidaron.

Para que esto ocurriera debe destacarse el rol conservador que asumió la católica con Juan Pablo II, Ratzinger y Francisco en materia de derechos humanos para centrarse en temas como la diversidad sexual, el aborto, el retorno a la moral.

En ese aspecto, representaciones más locales y carismáticas como los adventistas, fueron recogiendo la inquietud de la gente sobre temas que les toca el estómago y el corazón. El hambre, la cesantía la violencia encuentran en las palabras de los pastores-escribo con razón y causa al asistir a varias reuniones adventistas-, más respaldo o impulso en materia de fe que la  católica.

Es más, la alta concurrencia a las iglesias de feligreses ABC1, contrasta con las bancas vacías de las populares. En cambio las otras cristianas reúnen multitudes.

Quizás las grietas de la Iglesia Católica se ha hecho más evidentes al asomar a la luz públicos pecados ocultos, con obstrucción de las cúpulas a la justicia.

Si somos realistas, el rol de la Iglesia actualmente es más enredado que cuando apretaba el alicate. Era un Cristo salvador, comprometido, dispuesto al sacrificio.

Hoy observamos un Vaticano cómodo, dividido en dos frentes en cuanto a la moral de los nuevos tiempos, dudoso en sus determinaciones.

Finalmente la inteligencia artificial, los avances tecnológicos y cierta dosis de arrogancia, han relegado lo espiritual.

Importante pues el dedo en la llaga de la columna de este sitio.

¿Suicidio de Patricio Bañados?

Felipe Portales

Más allá de si el gran Patricio Bañados se murió naturalmente o se suicidó, no hay duda de que la televisión chilena desechó hace muchos años al más culto, imaginativo y excelente animador, locutor y entrevistador que ha tenido Chile. Su espíritu crítico no podía ser aceptado por una televisión adocenada y supeditada a nuestros poderes fácticos. Tanto la dictadura como la post-dictadura impidieron que llegara a la opinión pública chilena. Al final sólo lo tenían para programas sobre ovnis…
Es decir, para la generalidad de los chilenos la televisión chilena “lo mató” hace muchos años, más allá de que finalmente se haya suicidado o no, lo cual no le quitaría ninguno de sus grandes méritos. Más todavía cuando su salud le permitió hasta el día de su muerte trabajar con todo vigor en la Radio Beethoven. Por lo anterior, todos los homenajes que pueda hacerle la televisión chilena tienen un evidente carácter hipócrita.No están mal en todo caso porque como bien dice el aserto “la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud.
Saludo cordial.

Los imperios. Un mundo del horror

Patologías y límites de la suma razón y la sin razón…

Mariano Sierra

Los imperios, son los referidos a quien ejerce posiciones de poder y dominio a través de fuerzas económicas, políticas, financieras, tecnológicas, culturales, todas ellas con modelos de choque para crear desajustes que desfavorecen el equilibrio de la paz y el medio ambiente. El imperio nació invasor, colonial y opresor. Amparado en la violencia. Obstruyendo todo lo que se le oponga con base a la mentira y el engaño.

Dentro de las tantas acciones del imperio, se encuentra el saqueo de las riquezas de los pueblos que tienen dominado con sus gobernantes. Digamos que el gran imperio y sus satélites se mueven con gran penetración bajo figuras fascistas o autoritarias sin escatimar esfuerzos para doblegar a los más débiles. Digamos que el gran imperio se mueve con penetración bajo figuras que llevan a doblegar los pueblos. Camus señaló que…El mundo necesita hombres resistentes, llenos de fuerza espiritual…Significa esto que comprender es fijar posiciones justas, llenas de valor, que se debe persistir en las luchas.  No basta con solo pensar, hay que pensar en algo y actuar.

La dimensión estructural del imperio es falaz, lo es también el poder que gobierna con el engaño y la mentira bajo la tutela imperial que orbíta siempre disimulando su relación creando confusión y caos en el ambiente. Los imperios no dudan en manifestar que, para ejercer sus macabras gestiones de poder, ellos trazan sus propios procedimientos El desajuste del mundo es propio de procederes insensatos, o sea de procederes que no son procederes de validez social, sino de lo que está lleno de pensares efímeros. Los imperios alimentan pasiones, fascinaciones y seducciones, aunque ellos también colapsan ante las ambiciones y la codicia como fuente de su lujuria atroz.

La razón se nubla cuando los imperios se expresan con su poder agresivo. Los imperios con su espectacularidad triunfalista llevan en su habitar un cataclismo de derroche. En medio de euforias revolotean  voces vociferando malestares sociales poniendo en juego su destino. El juego de la vida al menor desvío se sale de las razones entre sinrazones. Todos los pueblos están abocados a la derrota como al triunfo en razón a los actos sean estos justos o no, sean de resistencia y de lucha. El desajuste de los pueblos es propio de procesos enmarcados en la mentira y el engaño o ante la existencia de una libertad ausente o por la carencia de conocimiento.

Y es que los imperios tienen en su haber el poder para controlar el conocimiento con lo que dominan los procesos económicos como todos los recursos y avances tecnológicos contando también con la manipulación de pensamientos. El poder de los imperios vive absorbiendo saberes que encuentran en el ambiente social. Y en el complejo educativo, siendo la cultural una forma de someter al pueblo. El recorrido social lleno de infinitas realidades, no siempre abarca la dimensión que parece tener. Esta tan denso el fluir de los complejos humanos, que muchos hechos quedan por fuera de nuestras órbitas. De allí que el radicalismo político aun polarizado sometido a la pulverización de los dogmas nos advierte la presencia de despliegues que nos condenan. Esa percepción que oculta los espacios y aleja el tiempo hace perder la dinámica de cómo nos gobiernan al difundir en los ambientes las mentiras. los engaños, los espejismos y las prácticas de injusticia.

El mundo del imperio apunta a lo perenne, pero todo tiene sus límites, el poder, los bienes, el orgullo. El disfrute de la nada se vuelve miseria, desajuste existencial. Hasta allí llega el poder y el éxito. Vanidad de vanidades. La muerte lo absorbe todo. Alguien dijo una vez que…El hombre solo encuentra vida entre los muertos, y que todo progreso e invención seductora, esta para ocultar la realidad…Hoy estamos viviendo imperios y países que han perdido la razón sacrificando vidas humanas, actitud que deplora la dignidad humana, asumiendo poderes y orgullos irracionales. Hay que parar tantos errores y horrores que solo conducen hacia espirales de violencia sin sentido.

Ante la gran vivencia tecnológica y del conocimiento cuyos efectos son esclavizar la humanidad, pues esta está lejos de alcanzar la seducción, el imperio se extiende implacable en el laberinto del tiempo. Solo el amor es el único capaz de devolverle al mundo la paz y su razón de ser. Desde sus dominios los tentáculos del imperio ejercen sus prácticas causando dolor y desgracias, odiseas, tragedias, epopeyas, Invasiones habitan en la mente esquizofrénica e irracionalidad de quienes quieren ejercer los mayores desajustes a la paz del mundo. El auge imperial y de sus satélites crecen con el tiempo, pero su declive se perfila por la fuerza de los pueblos y su resistencia. La esclavitud señalo Locke…… es para el hombre una condición tan mísera y despreciable y contraria de modo tan directo a la naturaleza generosa y valiente de la nación que es difícil concebir que alguien la defendiese ….

Los imperios profesan lenguajes únicos para destruir y engañar el acontecer social. Su vocabulario se asocia a la mentira y a las contradicciones donde el activismo adquiere caracteres especiales de atracción engañosa- Al contrario el pueblo se pronuncia con voces de esperanza y de amor para contradecir el revisionismo gramatical. Ante la mirada atónita del mundo viendo como los imperios azuzan sin piedad, para la comunidad solo quedan testigos mudos donde escasea el orden. Para los imperios y sus satélites, la comunidad somos un dato en sus contabilidades. A través de sofisticados ordenadores se introducen en la privacidad humana rompiendo esquemas de conciencia y libertad- Esta tarea se realiza mientras sus redes cruzan los continentes disfrazados de múltiples negocios con tácticas agresivas y cautivadoras al unísono.

Inferimos con clamor social que nadie puede ser esclavo de nadie y menos del inclemente avance imperial que hunde sus raíces en el neoliberalismo para bienestar de otros. Que viva la ciencia, y la cultura, pero sin devaluar al ser humano. El hombre ni ninguna sociedad puede ser cosificada o estar por encima de la deshumanización, ello sería un acto irracional. El sentido de la vida no puede ser erosionado por los actos hostiles de los imperios o cualquier sociedad, pues debe primar la democracia con sentido social.

La idea social del hombre es un concepto real que corresponde a una creación. – evolución que se patentiza entre lo divino y lo humano. La idea de un Dios es una realidad que no puede ser desplazada por la arrogancia científica o por la autosuficiencia que arremete sin piedad- Lo social implica orden, justicia, participación solidaria. El mundo sociopolítico no puede seguir contracorriente de lo que es el sentir humano y el bien común. La indiferencia mundial es el gran pecado político y social que fluye condenando al hombre que siguiendo el pensar de Foucault son bestias magnificas para gobernar en forma corrupta dejando a muchos de los gobernados con la cruz a cuestas como verdaderos siervos sin tierra, que han vivido como el Cristo roto, cual, condenados de la tierra, de lo que dan cuenta quienes dieron vida a estas obras.

En occidente los países fuera de la órbita imperial están avanzado con un repensar ante la arremetida feroz de los imperios, y en ese repensar germinan muchas actividades de cambio donde fluye la acción, el trabajo y las labores como lo fijó en sus ideas la politóloga y filósofa Hanna Arendt. Esto es, integrar los capitales y la fuerza comunitaria y estructural de los estados, conformando palancas de apoyo cuya dirección no es otra que consolidar la construcción del país que si se puede.  Repensar el gobierno, repensar el país considerando la capacidad y el conocimiento para gobernar hacia el futuro, estableciendo programas estructurales de crecimiento, de riqueza que desahogue la burocracia. Los nuevos estados están descorriendo el velo, abocando acciones contra el desastre social y todo tipo de pandemias que niegan la llegada de un mundo común. También se busca rescatar la política del bien común para enfrentar con rigidez el paroxismo imperial, atado a restablecer políticas de los derechos, acogiendo la condición humana con su espíritu y capacidad de acción.

Vemos pues como avanza el llamado de la conciencia para que atendamos a la reflexión sobre el dilema del accionar y gobernar y al analizar la incidencia de la presencia humana sobre la gobernabilidad imperial. Gobierne quien gobierne debemos acatar la obligación que nos asiste para defender causas y riesgos de las acciones humanas dentro de la cosmovisión geopolítica descorriendo los velos del desorden que ha creado grandes desigualdades para romper los idos del futuro. El gobierno de los imperios ante el análisis de las naciones resquebraja los campos de la existencia volviendo trizas la democracia y los atributos del hombre con las amenazas de la guerra fría, las invasiones, el terror y la violencia.

Las tramoyas muy propias de los imperios, halagos espejismos, amenazas seductoras para atraer y mantener el control de las naciones y a ello se suma el poder del capital tóxico y expansivo como señuelo para ofrecer negocios atrayentes y así incrementar sus ganancias y su poder dominante. Colombia lleva más de 200 años en crisis colonialista, independentista y republicana, tiempo en el cual sigue el gobierno fallido en cuerpos ajenos. Que gobierno debe gobernarnos ¿Pregunta cotidiana que se escucha por todos los lugares? Sencillamente un gobernante, justo, ético, libertador de esclavismos, de espíritu transformador que revolucione lo que no es, que crea en el amor y el servir, rebelde, que enfrente todo los embates y luche contra las injusticias de la humanidad con respeto y responsabilidad y con un experticio de gobernanza

Como pueblo debemos al decir de Foucault…No solo se requiere obedecer simplemente, sino también manifestar, enunciando lo que se es…… La funcionalidad en la gobernanza debe ser transparente, sociable como principio. Este esquema armónico implica un manejo interinstitucional abierto, de unidad y confianza, donde fluyan opiniones y criterios de respeto. La actual premio Nobel de literatura señala que, la escritura es un acto político que abre los ojos a la desigualdad social. Todo para indicar que urge romper denunciando la oscuridad de los imaginarios imperiales.

Hoy se hunden las heridas sociales en la mentira que cercena la verdad y la lucha ecológica rompiendo las fuentes alimentarias que son vida y el orden para gobernar con justicia social. No más recetarios ofreciendo menús y diagnósticos múltiples, cuando del otro lado estamos ofreciendo transacciones para crecer riquezas que incrementan los marginados y la opresión por fuera de la profundidad hostil que cruzan los pueblos, llenos de sesgos y discriminaciones.  los grandes desajustes de gobernabilidad sin control y orden socio político y ante la hegemonía   de los imperios de lo cual dan cuenta los órganos mundiales como la ONU, la OEA, la OTAN entre otros, que no están cumpliendo los objetivos correspondientes. Estas y otras razones dan pie para solicitar una reforma o su liquidación. La lucha debe ser imperiosa para abrir conciencias contra apologías, banalizaciones, estigmatizaciones y silencios de muerte que están sin límite de tiempos

 Los imperios y la suma razón de poder es una alienación mental, La expresión social y política del imperio es la suma de la razón con sentir irracional, pero también decimos que al interior del hombre en su naturaleza encapsula en el vacío de la condición humana, su instinto animal como también su espíritu ácrata, esto es desconocer el principio de existencia de autoridad.

Boric y la imagen

André Jouffe

Razonamos a partir no de simples reglas lógicas sino de representaciones que nos ilustran los ejemplos o los contra ejemplos. Traducimos los elementos de un problema de lógica proporcional, es decir en formulaciones abstractas, fuera de contexto e independientes de nuestra experiencia.

Razonamos a partir de conocimientos adquiridos por la experiencia y de forma condicional. En ese contexto se llega a la premisa de Cheng y  Holyak: si un automóvil viene veloz, yo no atravieso la calle. El mítico homo economicus parte por practicar la lógica pura. Razona a golpes de deducción, y eso consiste en tomar las bases de partida presentadas como ciertas para entregar conclusiones que cree fiables.

A qué viene esta compleja introducción.

Tenemos un Jefe de Estado Joven, que no se ajusta a la base empírica. Peter Weiss pone en boca del marqués de Sade en su diálogo con Jean Paul Marat: Apenas me afirmo en una teoría, la destruyo de inmediato porque en caso contrario, le restaría su carácter revolucionario.

Así, no se llega a ninguna parte.

Está bien desdecirse, salirse del libreto, pero mantener una constante. GB tiene una opción: dejar que otros hablen y piensen y mantener el estatus de Jefe de Estado como una especie de Carlos III. No es broma. Porque el Presidente cae bien, es simpático e inspira confianza en el interlocutor. Luego ésta última se desarma por diferentes motivos.

Aunque a veces se pisa en  falso cree que su imagen queda intacta y no es así.

El desorden no puede cundir en ministerios casi siempre impecables como la cancillería.

Creo en que se pueden enmendar rumbos, sin pensar en pedir renuncias presidenciales o algo por el estilo. Primero, evitar las filtraciones que han incluido a las FFAA. Por suerte no hay conflictos bélicos en ciernes que nos afecten.

Plebiscito

Ricardo Farrú

Juan Pablo: La primera vez es tragedia, la segunda tragicomedia.

La casta política y el gran capital sólo van tras sus intereses aunque tengan que volver a matar, torturar y hacer desaparecer gente.

Lo que no ven es que este mundo ya no es el del 73 y a nadie le gusta verse cerca de dictatorzuelos del tercer mundo. Ahora son sólo dignos los dictadores poderosos como los chinos o norcoreanos por nombrar un par.

Muy certeras tus apreciaciones. Abrazo

Saludos

Sergio Jara Díaz

Querido amigo, Cuando leo las diversas columnas de opinión busco en ellas el aporte en dos dimensiones: información y formas de mirar los problemas. En esta columna el aporte en la segunda dimensión me ha resultado muy enriquecedor. Sabemos qué es la OTAN, sabemos de las guerras inter y extra continentales, sabemos de los intereses de la industria de armas, y así. Pero el armado de la historia es muy relevante y creo que tu artículo hace una gran contribución.

No deja de ser notable que Putin haya gatillado reacciones exactamente en el sentido contrario a lo que parecía defender (sus fronteras de la OTAN) con acciones parecidas a las de los EEUU ante los misiles en Cuba. Pero ahora Suecia y Finlandia están optando por engrosar la organización que, a fin de cuentas, es comandada por los norteamericanos.  Un abrazo.

La razón rebelde del ser humano como un derecho natural

Mariano Sierra

La conciencia humana está proclive a actuar ante cualquier antinomia. Dicotomías profundas nos envían a los albores del evangelio donde un justo se rebeló ante iconoclastas que se oponían al bien común, a la liberación del hombre, a la justicia, a la verdad y al gobierno democrático proveniente del amor y el servir al prójimo. La rebeldía es la fuerza interior que nos ayuda a enfrentar el múltiple dimensional ismo social y político con el apoyo de todo tipo de placebos en aras de eliminar toda lacra, todo vicio degradante y la angustia existencia, así como de aquellos obstáculos que nos quieren desviar del camino recto. 

La rebeldía es pues es el escudo social que hace afrenta a los antropocentrismos. Acierta la rebeldía para hacernos ver el devenir populista como un fundamento que nos permite proclamar reflexiones positivas y negativas, otrora un agujero negro. El populismo hoy discurre avasallante como una tendencia para observar las partes de conveniencia de los deberes. Este plural fenómeno nos visualiza las deformaciones, como las buenas formaciones de los contenidos políticos y sociales que surjan del diario acontecer. Y ante las deformaciones, encontramos que la sociedad también hace rebeldía ante la clase empresarial que también ejerce sus acciones perversas yéndose contra la sociedad cuando ésta, asume posiciones frente a los estallidos sociales que crea el régimen, desconociendo que el pueblo hace patria, gobierno y control de gestión.

El populismo. Herramienta que nos enseña a mirar como la democracia se transforma en su quehacer y su protagonismo para decidir con virtud critica ante los hechos socio políticos que refuerzan el espíritu rebelde del pueblo. La rebelión asume en su papel, que nunca hay tiempo de callar ni dejarnos llevar por el folclorismo social, ni de cerrar la vista, sino de enfrentar los desórdenes humanos provengan de donde provengan.

La mayoría de los hechos humanos, incluyendo los que hacen parte del desarrollo social, son actos de rebelión por el paso del tiempo, que deben ser cuestionados para cambiar si es del caso o eliminarlos si están causando efectos negativos. La política colombiana se sustenta en la atávica y colonial gesta conquistadora. Da grima escuchar las raquíticas disertaciones donde no fluye un interés de país. La rebeldía se enfoca entonces contra la gran corrupción y la pirámide política quien en compañía de lo privado se toman la tarea de agudizar las crisis.

En el proceso de rebeldía es imperativo que su accionar de prácticas de denuncias, de trabajo de masa que susciten motivos sociales eliminen todo engaño dogmático que quiera deslegitimar la rebeldía justa. El mensaje de la rebeldía evangélica es un llamado al cambio, y tiene sentido en la medida que existe una consecuencia prístina que quiebre el espíritu apático de la fragilidad humana. Voces de varios saberes nos dicen que debemos dejar de lado propuestas, cambios y reformas de gobierno, hasta que una acción de la comunidad participe en gestiones prácticas de revisión inmediata sobre el rodaje estatal y sus afanes de poder.

El discurrir político nos enseña que la sociedad profiere a aquellos que los han llevado por las huestes de las desgracias, prefieren a aquellos que les han condenado con el desdén, con la indiferencia, conculcándoles sus derechos con prácticas filantrópicas, para después abandonarlos en el nihilismo. El nihilismo está imponiendo sus patrones de vida. En especial cuando hoy el humanismo no tiene sentido, el conocimiento se desvanece, la familia se disuelve, y se niega toda existencia de valores, ética y principios humanos, la rebeldía limpia busca restaurar la democracia.

La masa crítica del pueblo es una energía que se dispersa identificando los puntos críticos de las instituciones, sometiendo al tejido social civil a los dictados públicos. Las cumbres borrascosas de nuestra nación resaltan la fuerza de su destino, la pasión de su gente obligada a romper los caminos dogmáticos y la fuerza engañosa de la retórica que busca influir en la conciencia humana. 

Pero la comunidad con sus pasiones de lucha va en la línea de influir ante el colectivo social con prístinas interpretaciones. La rebeldía resiliente es el arma del pueblo para resistir y derrocar la tiranía y toda postura que atente contra la dignidad humana, los principios y el contrato social. Son muchos los malestares que se dan para que el pueblo asuma posiciones de liderazgo y gobierno. Lo que en el pasado fueron las revoluciones comuneras, hoy asoman voces nuevas para expresar su inconformidad. El derecho a la protesta es eso, un derecho inviolable que ninguna ley puede desconocer. La sociedad avanza hacia vencer los desencantos de la gobernanza. El retrato social vive sacudido por tantas comedias públicas. De allí que la rebeldía cunda contra las falsas expectativas del régimen., pare que Colombia se merezca así misma, renaciendo limpia y transparente.

Lo real, lo original, al decir de Fernando González es una articulación social de las manifestaciones de la vida, es poder vital que penetra en el caos de los posibles… Esto nos lleva a predicar que el caos es visible, viviente, génesis de los poderes y las dominantes acciones humanas, que nos llevaran a las raíces sociales nativas, esto es, volver a lo social con todos los elementos productivos, para establecer la convivencia, para construir un universo por fuera del entramado existente, por fuera del deísmo y la entropía del régimen, sin ejercer tonos irónicos, burlones y sarcásticos.

Un fantasma recorre el mundo cual onda expansiva apocalíptica… La desconfianza. La fuerza nefasta del nihilismo sella la palabra oral y escrita. Hasta el silencio está lleno de mentiras y desconfianzas. Todos bajo la egida de la rebeldía pacifica vayamos tras el desarme de la mentira, la madre perpetua de la corrupción. Desarmemos nuestros corazones llenos de odio y despejemos nuestras conciencias de la abominable actitud lumínica impregnada por la carencia de todo valor. La esfinge del hombre mediocre prima sobre la faz de la tierra y debe ser derribada, para que un nuevo hombre renazca firme con la solidez propia que exige la democracia y la unidad social, política y económica.

Gritos de esperanza llaman al no a la guerra social, a la política y al orden climático. El colectivo de la sociedad mundial está en la línea del levantamiento rebelde ante un imperio invasor, productor de tecnología con fines de seducción y adormecimiento, que juzga y rechaza la solidaridad, que crea condenas extraídas de su agresividad, que proporciona tempestades de violencia, que expande soluciones con innobles competencias, que divide al mundo por medio de guerras de distintos objetivos formando estragos por todo el orbe, generando marginados, desplazados, condenados a vivir la miseria y el desamparo, condenando al otro a vivir en la indiferencia.

El mundo carece de líderes en todos los sentidos. El sentido común, la condición humana, el sentido de la vida y otras tantas formas de ordenar el desarrollo social, están dispersos, fuera de la órbita multilateral que una, en vez de dividir, que permita mesiánicos que vuelvan a dar la confianza perdida. Una nación como Colombia que ha crecido entre contradicciones, confusiones, engaños y desencantos, entre conflictos y trampas electorales, traficantes de tierras y gobiernos donde el narcotráfico y la ilegalidad reinan, no puede seguir siendo una nación fallida, saqueada en su dignidad por una jerarquía de trásfugas, de escorias de la política, no puede seguir siendo violada como están siendo violadas sus mujeres y niños sin que exista una justicia que juzgue y condene, como está siendo desconocida la vulnerabilidad del campesino, la de los trabajadores ante la violación de sus derechos laborales, que hace que los imperios económicos hagan crecer sus capitales con la  afectación de los salarios, las pensiones, los contratos laborales y demás derechos.

No más voces que anuncien guerras económicas, sociales, laborales basadas en cambios de sus respectivas estructuras con leyes impopulares, que reviven y crean todo tipo de masacre social y de desajuste cultural, pero que con la comunicación constituyen el escenario capaz de infundir con un lenguaje claro mensajes de vínculo y pertenencia colectiva, sin inferir ningún tipo de violencia.

La crisis de la que tanto se habla viene de siempre. Camus lo anunció por allá en 1946, aludiendo que desde la muerte de Sócrates hasta nuestros días la crisis humana es un hecho evidente. Decía que vivimos el absurdo por lo que debemos cumplir los principios y valores, despojarnos de odios, repensar la política, denunciar y rechazar la violencia y unirnos como pueblo, como una masa para conquistar la libertad responsable, lejos de toda mentira, de toda xenofobia, de los poderes nefastos. La alteración social por su dinámica equivoca y perversa llevará a generar conciencia social positiva tal, que va a desembocar en la búsqueda de un relax social, donde un yo social no se identifique con un yo real, teniendo a  los medios como la gran coyuntura hermenéutica.

El Kairós social real evocará a que el gran capital de la perversidad, las grandes ideologías neoliberales, se acerquen a la socialización, permitiendo una comunidad social integral, esto es, todo el ámbito económico deberá ser una política equitativa, solidaria, una política más allá de las fronteras donde desaparezcan las desigualdades humanas., que bajo el respeto de la propiedad privada el orden productivo no será de explotación. El fluir de saberes se asentará en una estabilización de la nueva civilización. Ante la decadencia de la irracionalidad de la perversidad capitalista, la paz, el bien común, la esperanza y el ajuste al contrato social a su debida medida, aterrizará en cada ser, en cada institución del sistema. Pareciera esto una utopía, pero con razón y conciencia social humanista, todo es posible, para llegar a las raíces de una democracia apoyada por la tecnología social, y demás elementos de integración que han venido buscando las sociedades.

Este nuevo horizonte civilizatorio, acontece ante el delirio de una extensiva e invasiva decadencia que está envolviendo al mundo, con todos lo terroríficos procedimientos y la idiosincrasia que le ha sido propia. Decadencia de regímenes, decadencia social, familiar, económica, política, religiosa predice un gran acontecimiento, la caída de las tragedias, fuentes de poder, por un nuevo momento que dote al hombre de rebeldía con causa para sobrevivir, para construir un nuevo pueblo para todos y todos para uno. Sabemos de la existencia de movimientos probos en favor de los débiles.

Nietzsche decía que… la vida no se puede tasar, lo vivido no lo pueden hacer, pues ello hace parte de la vida…Esto es, que tenemos que considerar la vida dentro de su condición trágica, donde se esconden todos los vicios que le infunde al hombre la rebeldía persistente y las formas de resistencia con su dinámica capacidad de acción en pos  de la igualdad social, para recuperar con su activismo la catarsis propia de pertenecer a un colectivo motor de la lucha de cambio.

La sociedad civil vive bajo la cara oculta de los poderes de tantos arribistas que confunden la democracia proclamando cambios en medio de violencias y con cinismo atroz se lavan las manos cobardemente, cual Pilatos, verdugo de los verdugos que piden justicia, que idolatran la verdad para ocultar la mentira, que se revisten con sacoleva, usando la máscara del desprecio hacia los débiles, a quienes con sus monstruosas formas los vuelven invisibles con el toque mágico de la incoherencia, asumiendo  papeles redentores, con la cruz como espada salvadora, cual verdaderos sepulcros blanqueados.

Todos debemos repensar que estamos para transformar el mundo, ampliando los horizontes y la esperanza, y en ese discurrir, construir un nuevo concepto social en medio de las diferencias.

Saludo

Elinett Wolff Rioseco

Que gran articulo. Me trajo dos cosas a la memoria:

1.- la imprudencia de la Ministra de Salud, Helia Molina, cuando se refirio a los abortos en Chile, y que muy lamentablemente le costo el cargo porque Michelle no supo leer bien, a mi juicio, el valor de esa imprudencia, o la verdad y realidad detrás de ella.

2.- en mi periodo de vida ilegal y clandestina en Chile, en los ya lejanos años 80…. cumpliendo tareas que bien hubieran merecido la represión de los organismos de seguridad de la dictadura… potenciaba mis condiciones fisicas con atuendos de buen gusto y mimetizantes con estereotipos de barrio alto….  y así, lejos de registrarme,  ayudaban a que saliera de los cercos de la represión.  Todo lo cual se preparaba conociendo esta cultura racista y clasista, sobre todo de los organismos policiales y de seguridad. FUNCIONABA…
Toda mi consideración para ti.

Tipología de la comedia humana

Mariano Sierra

Colombia. El país donde su devenir histórico social y político se ha ejercido a través de comedias donde ellas yacen en el enmarañado discurrir de la gobernanza. Pero el tiempo llega siempre, un Kairós que nos concentra al cambio ante la entropía política, anacrónica, que se alza con esperanza ucrónica  para reconstruir este país en debacle social y político.

Es un hecho que en el mundo manda el poder económico ante el gran compuesto político, mas no la verdad, verdad que tiene su manifiesto central en el amor. De allí que pregonamos que todo el acontecer es un entramado de comedias donde con la mentira ocultamos la verdad, ocultamos las realidades que impactan creando brechas insalvables, Esas comedias vagan por todos los entornos como expresión falaz, abordando roles diversos en ese actuar del hombre formando contradicciones, generando diversidad de gestiones que distan del bien común.

Es una verdad de a puño que nuestra civilización es un devenir donde afloran libretos sociales y políticos en escenarios donde hacen presencia comedias humanas de todas las estirpes.  Es allá en el pandemonio, recinto de la mitomanía y los engaños, desde donde deliberan las comedias los satánicos personajes de las instituciones, donde la gobernabilidad es una ficción, allí donde se desconoce la ética y la moral, donde el bien común del pueblo se desvía para engrandecer la voracidad de los poderosos por medio de impunidad y corrupciones.

Quienes comedian, trampean usando a los demás, fustigan, fantasean, para engañar al otro, comedian quienes gobiernan, administran, y ejercen sus actos en el común del tiempo y el espacio, reflejando la descomposición social reinante. Comedias, comediantes se sumergen en un mundo habilitado para tragedias, para desarraigos donde se codicia, se ejerce impunidad y corrupción. En esos escenarios se practica el sentir real de la vida decadente con encantos que hacen ver paraísos artificiales, donde muchedumbres inquietas se revuelcan en sus desgracias que como dice el poeta se alzan pilares de la poética urbana acompañado de la bohemia bochornosa.

Las comedias sustentan dramas continentales artificiales para desentrañar realidades o para ocultarlas. Propósitos diversos muestran la existencia de una lucha social cargando en su interior acciones, creencias, pensamientos, ideologías confusas, doble moral y expresiones éticas para traficar, debatiendo acontecimientos que buscan limpiar las prácticas impúdicas y toda estigmatización cobarde.  Los roles de las comedias se perfilan dentro de trascendentales hechos de la vida en común y por sus efectos y recurrentes episodios dejan entrever como se desintegran las conductas humanas para encapsular ciertos comportamientos no santos.

Al recorrer nuestros pensamientos por las múltiples sendas de las comedias, sobresalen ecos que dicen que en esos roles se debaten escenarios que disparan diatribas de inconformidad. En contexto,  hoy no interesa el pueblo a los comediantes, sino hacer de su poder actos de opresión y acallamiento. Pero el silencio no puede ser un instrumento de pecado y miedo, sino esa fuerza que espera el desenlace de su rebeldía cansada de tantas comedias degradantes que solo tienen papeles donde se violan los derechos, contra lo que hay que luchar-

El hombre actuando con comedias se aparta de sí, falsificando identidades, camuflando posturas con elementos consumistas. El poder del mal es patético en las comedias que penetra en la sociedad que viene de cruzar sendas de colonización sin independencia. La comedia social a la que narra lo absurdo se centra en hechos donde predomina el poder y el dominio a donde pertenecen la politiquería y la religión dejando por fuera la esencia que es el hombre a quien le profanan sus valores naturales, y con esto lo degradan y lo criminalizan, para después cínicamente victimizarlo.

Las comedias suponen verdades de a puño, como decir que, en esta pandemia, la comunidad ha explotado su desgano, porque los controles sanitarios han dejado sin realización temporal, la semana santa, la navidad y otros oficios religiosos. Pero la razón del desengaño se fundamenta en que no se pueden aprovechar estos eventos para el fin real, que son las fiestas, los paseos y todo tipo de jolgorio social. Lo espiritual es mentira, la fe solo tiene presencia en ritos y ceremonias La doble moral siempre en curso.

Las comedias representaciones ficcionales y realidades del oficio político marginan el discurrir social. Todos los actos de gobierno son comedias donde intrusos comediantes del poder con sus galas y caretas que adornan sus rostros cínicos con gran rigor, mientras una sociedad de primera línea hace presencia — Con Lamentaciones humanas viendo correr la sangre producto de las balas asesinas y de los atropellos de unos gendarmes enceguecidos por los deseos de matar.

Bajo que pilares se sitúan hoy las sociedades ¿Las sociedades giran en el vacío, aun ante la existencia de un mundo presencial porque han perdido el norte con la decadencia ética, cuando la ilegalidad se sitúa por encima de la democracia, aun bajo la égida de un contrato social que no se cumple? El imperio de las comedias recorre el mundo incrustadas en el poder que absorben identidades, que les son propios a intereses comunes, esto es, al pueblo, que no puede perder su reconocimiento.

El devenir de las comedias, sencillamente suprimen derechos y atributos de la identidad, crean desigualdades y entran con mayor asiduidad cuando la sociedad exige que se cumpla la institucionalidad. Así pues, entre contradicciones, confusiones, promesas, propuestas, percepciones, interpretaciones, exageraciones y cumplimientos sin resultados, la obra teatral se expone, pero queda en suspenso, queda en el vacío, en el devenir por venir. Las comedias buscan ocultar tensiones sociales originadas por el desordenado manejo de la cosa pública que siempre está cosechando en todos los frentes del tejido social propuestas desestabilizadoras ante la falta de trazabilidad en las tareas propias de la gobernanza.

Los procesos oscuros de una nación en destrucción, solo generan paraísos artificiales que anuncian decadencias. Desterrados, surgimientos de movimientos ilegales, siervos sin tierra, condenados de la tierra que dormitan en cumbres borrascosas que van y vienen ante sus desarraigos, cantando himnos y versos de esperanza, en un delirio absurdo, pero decidido afán rebelde de liberación. Hemos venido diciendo que los actos de comedia configuran formas de administración de estado y de posturas sociales, Los comediantes politiqueros y funcionarios están siempre en escena haciendo del absurdo   la razón de sus actos.

Las comedias se entrelazan en todos los eventos de una colectividad, esto quiere decir que las comedias son mutantes dentro de un escenario multicultural. El multiculturalismo es un proveedor de desigualdades y de otros espectros sociales que le dan un amplio dinamismo al conjunto de variedades circenses, al margen de acrobacias, típicas posturas de quienes se mueven en el argot político. El pueblo viene recibiendo la influencia de los roles del dramatismo de todos los comediantes del absurdo político en sus libretos plasmados de engaño y mentiras basófilas.

Los mensajes llegan de los distintos frentes de la institucionalidad con sus aberrantes tóxicos enajenantes, haciendo perder los valores que conducen a una verdadera relativización desconcertante, en torno a un pluralismo confuso. Pero ante esta guerra fría no debemos ceder, para lo cual tenemos que denunciar toda esta amalgama de atrocidades, que tienen el carácter de crímenes de lesa humanidad, pues atentan contra la dignidad humana y natural, para que la justicia acuda con sus leyes a aplicar los debidos castigos.  No es forzoso decir que esos atentados irracionales vienen de personajes del orden que desde ya se deben declararse como un peligro para la sociedad, máxime que recibieron de la comunidad la representación constitucional.

En el diario vivir con sus insalvables obstáculos, pero llenos de salvaguarda, siempre habrá la fuerza espiritual para sembrar y cosechar esperanza y dar ubérrima solidaridad a quienes están siendo azotados con distintas pandemias y posturas humanas. Seamos comediantes de paz, de mensajes justos, de ubérrimos sentidos de amor y servicio, esto es, gobernar sirviendo. Un gobierno comediante es aquel que aparenta gobernanza, que no siente la realidad por su mordaz manejo oculto a la comunidad que disfraza con mentiras, dentro de la unidad de contrarios llevando a la nación a la desarmonía, a la crisis y su posterior destrucción.

La conciencia humana se aviene con desfogues sociales y políticos donde las comedias y las tramoyas parecen ser el veredicto a todo tóxico, que el diálogo perdió su cometido superado por el escepticismo moral y ético. La ausencia de una mística pública y privada fuerza toda adversidad social. Un desorden espiritual importa para que   impongamos medidas cautelares a los actores del conflicto para que frenen el ímpetu perverso de toda comedia injustificada. Un imperativo humano debe aliarse para enderezar la convivencia social deteriorada por las lujurias políticas. 

Una depuración política e institucional urge por la falta de ética y honestidad. La comunidad debe ser informada de todas las gestiones de gobierno, debe también darse debates públicos ante la explosión de los problemas sociales, diseñando procesos de solución donde converja el respeto ideológico y toda diferencia personal. El descuadernamiento que vive el mundo-país por la fragilidad humana desborda los límites insolidarios. Hoy se quiere subsanar todo conflicto mediante una vorágine de violencia, eliminando con la muerte a sabiendas que todo queda impune, y que aquí no pasa nada. Las comedias son la puerta abierta para establecer la dictadura globalizada.

La comedia de la vida presenta una sociedad que se deleita con los placeres, las tragedias, los vacíos y los comportamientos ajenos, que descalifican toda conducta, pensamiento y emociones positivas. Todos somos comediantes con base a metodologías que eluden realidades engendrando dramas haciendo de la razón una ficción, comportándonos como bufones, adalides virtuosos, detractores de la historia. La postura humana en todas sus facetas discierne ante el sentir emocional, y en esos libretos cunde el hombre disfrazado de personajes tipo para ocultar la verdadera identidad. No somos, lo que somos. Somos lo que una sociedad y un estado quiere que seamos. El teatro de la vida es hipócrita pues sus comediantes no ejecutan el papel del verdadero libreto.

Ante la proliferación de las comedias sin fin. Verdaderas pesadillas atormentan a la comunidad en su armonía, comunidad que afronta la embestida de engaños administrativos, por acuerdos sin retorno, por garantías sin avales, de leyes impopulares y mucho más, las obras del teatro comediante no dejan de asombrar ante las necesidades de una nación que llora los muertos del estado, el trabajo sin contrato laboral, la educación sin escuelas, la farsa de los compromisos, las viviendas palomeras, la salud sin desarrollo, el hambre que nunca se va.

Por todo, en la comedia social y política el hombre se juega su identidad en desenlaces sombríos, donde cunde un lenguaje retórico con el aval de las mariposas amarillas con su velorio de noches sin estrellas, con los rezos de una comunidad sin esperanza que interpreta los evangelios del amor y del servicio ante la oscuridad que espera la luz del nuevo día con la ilusión del devenir utópico. Esta es la situación del pueblo que interpreta imaginaciones que se dramatizan según se vive. Las comedias hacen eco con el mensaje de Dante, esto es, el vicio, la virtud y el paraíso.

Por los laberintos de los comediantes políticos y gobernantes, clanes, partidos, carteles como de otros movimientos del colectivo de la comunidad, surgen pensamientos ubérrimos de ambiciones, de maldad cual leviatanes del poder con el dramatismo propio de su incapacidad. Esos monstruos públicos se perfilan como parásitos que absorben las riquezas de los otros que debieran estar al servicio social. El ser razón de la existencia de ser, transforma el mundo. Este Ente de grandezas de vida y otras materializaciones sociales, el mismo hombre lo privatiza para luego después de saciarse, lo extingue. El hombre y sus instituciones letales hacen del ser razón de ser de la muerte, que, bajo esquemas múltiples, sucumbe en un mundo donde la violencia hace parte del aparato público.

Las comedias son brechas entrecortadas donde sus líneas no guardan relación, más si las intrigas políticas llenan los espacios de ilegalidad. Dichas comedias globalizadas no tienen eco social pues incurren en dogmas de estado corruptas. Saberes diversos, la academia, centros de investigación y de cultura, abogan ante estos adefesios, pero la muralla estatal se antepone impidiendo que sus aportes lleguen para apoyar ante el apocalipsis mediático. Y sistemático del sistema.

El show global de mitómanas comedias recorre el mundo. País…. Guerras, elecciones, pandemias, conflictos, emigraciones, medio ambiente, derechos humanos, narcotráfico, conflictos fronterizos, políticas arancelarias a productos que desde hace años están sin gravámenes. Estos y más asuntos que están en los libretos del gobierno de manera explosiva, en vez de conducir a solucionar problemas generan más crisis. Esta es la forma de gobernar con engaños. De allí que recobre altura expresiones de Maquiavelo cuando dijo que el gran engaño encuentra siempre quien se deje engañar, y ese quien está en una comunidad que vive en el terror y el miedo.

Las distintas comedias desarrollan pues las formas como se conducen los tiempos y los espacios de gestión. Cunden revelaciones cosmológicas de administración pública y privada, para representar con el imperio de la mentira medidas sin razones de una realidad que no existe. Solo se aprecian absurdos programáticos con narrativas de cuentos de hadas buscando interpretar conductas insulsas que no contrastan con las agitaciones sociales.

Las comedias son una costumbre en nuestra civilización con componentes destructivos alejados del curso social que impactan cual big bang en todos los pueblos.

Creer. Sí, denunciar. Sí, luchar. Sí, resistir. Sí, rebelarnos. Sí.

El protocolo informativo

Juan Eduardo Esquivel

                                                  A Juan Pablo Cárdenas

Nos hemos quedado cortos con la lengua

y largos con el coro: la calca de las noticias

la lírica de las opiniones

las editoriales gemelas

la grotesca unidad de los comentarios

son demostraciones fehacientes

que la televisión 

con la mano en la cintura

está apalancando la censura.

La utopía entre el límite y el concepto de convivencia, de vida y no vida

Mariano Sierra S.

La convivencia civil como un compromiso de vida ciudadana, participativa, social y política.

Del pensar de un prólogo de la filosofía griega extractamos…Nacemos de pronto, también de pronto comenzamos a hablar y a reconocer el mundo. En un momento fugaz descubrimos que somos alguien. En ese momento necesitamos instalarnos en el mundo. Rápidamente advertimos que no estamos solos, hay otros muchos yos que también desean instalarse en el mundo, que buscan reconocimiento, respeto, comprensión…

El vivir en convivencia es un llamado a todas las clases de los distintos órdenes sociales, para que reflexionemos. La convivencia implica conocer que allí se mueven pasiones, emociones, personas que piensan, que sufren, que consumen, que votan, que se divierten, que tienen necesidades, que se las han violado sus derechos, que carecen muchos de los mínimos necesarios, que viven en tal soledad, abandonados por el mundo y los gobiernos. 

En la comunidad de convivencia, nos movemos, nos sentimos, nos servimos, todos aliados por amistad, por familiaridad, por patriotismo. Hablar de convivencia hoy, da grima, da dolor, ante los dantescos episodios que viven tantos hermanos, en nuestro país por desplazados que carecen de la protección del estado, otros que son asesinados sin razón, en el mundo también hay desplazados, porque sus tierras, sus países han sido invadidos por el terrorismo ante los ojos del mundo.

Los caminos imposibles se miran para construir vida en futuros inciertos en medio de alternativas de salvación, al amparo de la solidaridad de los pueblos, pero el temor los asiste, pues se desplazan a tierras y culturas que no conocen, donde les espera un renacer con esperanzas inciertas, pero añorando que entre los posibles e imposibles, puede estar lo posible de una convivencia en paz. La convivencia siempre está en proceso, el pensar se mueve en la conciencia entre diversidades, en un complejo social y político de movimientos de libertad y no libertad, aun entre factores divisionistas con imposibles categóricos, con combates internos y externos.

En la convivencia tiene asiento sine que non, el humanismo y la condición humana para irrumpir con solidez a buscar la armonía entre los pueblos, no con poder o fuerza, sino con rectitud y justicia. La convivencia crea, socializa ideas, une en resistencia para desarrollar imposibles proyectos en medio de rupturas y necesidades de cambio con la fuerza de una ética de convivencia propia de un pueblo justo contra las desigualdades y los injustos sociopolíticos. Mientras existan conflictos armados en las ciudades es imposible una convivencia. Llenar las calles de policías o pagar a delatores. Se volvió una solución grotesca, vulgar, incoherente, ridícula, incompetente, falta de capacidad del estado. Hace unos días se nombraron para Bogotá cuatro grandes coroneles con especialidades en delitos de seguridad general. Pero oh sorpresa, aumentó la criminalidad. Cortinas de humo en medio de mentiras es lo que sabe predicar el estado para mostrar soluciones-

En nuestra Colombia, hemos venido esperando la convivencia que no ha podido ser, pues la violencia de estado y los conflictos han desfigurado todo intento. Se requiere la cultura de la convivencia que combata los detractores de la armonía a fin de construir una sociedad de orden donde se dé la pedagogía para respetar al otro. La convivencia sin violencia es la esencia de la no violencia. En Colombia la violencia es una forma de vivir, es una forma de construir historia, no de contarla como nos lo recuerda una guerrera de la independencia. La convivencia que nunca ha sido fue absorbida por la fuerza de lo inexistente democrático que ha diluido todo proceso de paz.

Vivimos en un mundo de grandes impactos sociales y políticos, donde se destruyen las formas de vida, donde la guerra desplaza naciones sacrificando vidas, culturas, costumbres haciendo que todo cambio se licue, esto es, que la convivencia se desvíe de sus cauces, se desborde sin ninguna solidez que permita encauzarla en el tiempo y el espacio, que recobre el sentir la vida. Esta visión de convivencia trasciende las sendas de lo rural y lo urbano en medio de discursos sin recursos, en medio de conclusiones donde se devela la falacia pública.

Vivir, convivir al decir de Erich Fromm se consigue con espíritu humanista, donde se logre la solución de los conflictos sin miedo a la libertad, asociando luchas y resistencias para no decaer en la fe o la confianza y en la esperanza. O como ovejas sin pastor, sin gobierno, con una patria a la deriva.

Vivir en comunidad no ha sido de ayer, de hoy, y como vamos a futuro tampoco. Muchas publicaciones se pronuncian al respecto, resaltando que hoy se vive a velocidad, donde lo que importa es el comercio, el consumismo, no se proyecta una reivindicación que empodere la comunidad donde se cultive la conciencia contra la injusticia y las leyes injustas. La falta de convivencia implica que se ejerza una desobediencia civil no violenta y en conciencia que produzca cambios de políticas públicas donde la manera de vivir no impacta la capacidad humana de crear armonía construyendo conciencia colectiva, sin competencia, fijando posición de la existencia de un gobierno que coadyuve a la convivencia. Tener estado en Colombia es más peligroso que no tenerlo.

Tener en cuenta la bioética es clave en la convivencia como conducta humana que promueva principios con relación a la interrelación con los demás, con el ambiente social y con la naturaleza. La filosofía antigua nos legó saberes para la vida dentro de la patria. José Martí nos señala que …Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en la que nos tocó nacer. Gandhi aportó diciendo que para superar todo cambio…. la mejor manera de encontrarnos es perdernos en el servicio a los demás…. Observamos aquí que el humanitarismo desecha los regímenes que están por fuera de una convivencia humana democrática.

La filosofía antigua nos deja saberes- Desde Roma, desde Grecia llegaron sabias meditaciones. La escuela de Sócrates, Aristóteles, Zenón, Epicteto, Séneca, Marco Aurelio surcaron los continentes con sus pensamientos. Los estoicos fueron una escuela que hizo crecer su principio encarnando virtudes y valores. Todos estos grandes pensadores nos introdujeron en la política humanista, abriéndonos al cómo vivir, al cómo controlar las emociones y el cómo nos orientamos para el buen vivir en medio de las adversidades. Hoy, cursa una sociedad que se enfrenta a teorías, ideales, ideologías y dogmas que provocan desestabilización a la convivencia, creando oportunismos temerarios, usos de sofismas de distracción y los discursos retóricos que buscan interponer ideas que desvirtúan la realidad. El decaimiento de la verdad por la falacia mentirosa diluye la capacidad para armonizar el ambiente social y político y la generación de proyectos. El acontecer sofista crea contradicciones y argumentaciones relativistas que hacen variar el tejido social y sus interrelaciones mediante habilidades nefastas.

Los imperios caen por crisis y por los colapsos incontrolables. Mismos que llevan a la democracia a un retroceso cuyas características socio políticas pasan por naturalezas que enmarcan diferencias sustanciales, pero con igual grado de desajuste. Las distintas divisiones ideológicas agudizan las crisis. Estas divisiones son expeditas para que las clases dominantes las aprovechen a su favor. Las crisis sociales sufren alteraciones donde hoy surgen nuevos métodos como los usos algorítmicos donde a través de captura de informaciones de los usuarios ciertos grupos obtienen resultados para muy altos beneficios, sin que exista control alguno del estado, aunque este también acude a este método.

Crisis dentro de las crisis, realidad desnuda llena de incertidumbres ante la impotencia de un régimen que solo ofrece promesas engañosas y falsas gestiones públicas que nadie cree, ante un sistema económico rumbo al colapso. Crisis y colapsos se arropan con una polarización neoliberal que contagia letalmente. El sacrificio social llega a los límites, mientras la reactivación económica solo llega al poder financiero y económico y a los corruptos. Los derechos humanos reciben el impacto del abuso de los poderes. Por doquier el régimen solo se pronuncia con impuestos, con abusos, con desigualdades y violencia estatal hacia los más débiles-

 Una convivencia social además de la asociación comunitaria, requiere que se tenga una ciudad estructurada para brindarle a la comunidad el mejor bien vivir y el respeto para todos los derechos constitucionales, y un régimen honesto y confiable.

Hoy políticos, gobernantes y sociedad en general se mueven y se proyectan bajo perfiles de magia, de ilusiones, espejismos que van exponiendo mensajes y actos de odio y contradicciones. Los discursos del estado se llenan de luces y colores naranjas que se mueven bajo direcciones populistas llenas de falsedad y de cinismo político. La comunidad llegara a sus objetivos de convivencia cuando cada miembro cambie con su posición de rebeldía, porque la rebeldía forma una nueva conciencia y una revolución que finca sus acciones bajo la destrucción total, estructural de lo existente, lo que obligaría a pensar que vendría un nuevo poder. Pensar en solo reformas solo cambian las fachadas, esto es, que seguirán otras mismas posturas políticas., como se dice tape y tape pero la estructura sigue igual generando tan solo utópicas sensaciones de cambio, de esperanza donde todos se acomodan.

Una convivencia social hace alusión a obligaciones y deberes para todos los actores públicos y privados, correspondiéndole a la comunidad la desobediencia civil, la objeción, la rebeldía y la resistencia cuando el estado imprime su carácter déspota, violatorio de leyes humanas o cuando fija normas impopulares que van a afectar a la comunidad. Con las desobediencias se asume una justificación política en un régimen que desconoce la democracia, la ética y la moral.

Convivir en una sociedad donde las normas son violadas y donde el estado incumple la ley, la incoherencia hace presencia como forma de gobierno, constituyendo modelos que no generan garantías de convivencia ni de estado. Este accionar en su momento genero posturas por parte de Gandhi y de Thoreau al considerar la práctica de la desobediencia civil y su justificación como de su rechazo a los respectivos gobiernos sobre el manejo irreprochable en la formación jurídica para llevar a cabo la gestión pública.  También Bolívar desde su tiempo. Con claridad se trasladó a nuestra época, proclamando la necesidad de instituciones hacia el cambio social hacia la formación de las nuevas comunidades, las nuevas masas sociales, expresando además que un buen gobierno es el que lleva felicidad al pueblo, seguridad, justicia y estabilidad política.

La convivencia social accede a que tengamos sociedad y estados comprometidos, participativos empezando por el voto responsable para eliminar de raíz la cizaña política y los gobiernos imperiales que actúan contrario a la democracia constitucional. Rebeldía social, voto responsable, participación ciudadana, denuncias, marchas, protestas, plantones, derecho a no obedecer, resistencia civil, desobediencia civil, fluyen entre otros, como una expresión de masas contra un gobierno corrupto, falto de confiabilidad, grotesco, carente de pleroma público, de liderazgo, de realización social.

 Como masa de poder, la comunidad debe eliminar los gobiernos dadivosos, generosos en apariencia catalogándose cual comerciantes de la política, que permiten la impunidad, pues esos gestos son engañosos. Los cambios sociales no requieren violencia ni armas. El cambio, es transformación interior, de conciencia personal, el cambio es actuar con liderazgo en cada gestión pública o privada. Las crisis, los colapsos y el caos de la pandemia nos llevan a reflexionar prioritariamente sobre la convivencia. Después de estas eventualidades, el mundo será otro y así lo reflejan los conflictos, la decadencia de los derechos humanos, la pobreza, la ausencia de trabajo y de la forma como tan copiosamente los grandes capitalistas han hecho crecer sus riquezas sin ningún equilibrio social.

La integración social se acompaña de un pensar libre y crítico donde prevalecerá la no violencia, que, por su praxis, incomoda porque ese proceso social exige respeto, verdad. Justicia y coherencia. El poder económico exige e incrementa día a día la vigilancia social en la mente, el cuerpo y en toda la esfera humana, afectando con creces el orden del contrato social. Penetra esta vigilancia de tal modo que se encarna carcomiendo la esencia humana y su condición de existencia. Urge por ello la necesidad que la sociedad se consolide con rebeldía y resistencia, cosa que desborde las fronteras del fin del mundo que vivimos, para construir otro mundo posible.

La convivencia social con sus armas democráticas son el empuje de una lucha contra todo dogmatismo e ideología de partidos, con pensamiento dispuesto a provocar el cambio que necesitamos. El cambio debe estar en los ejes que destruyan los sistemas atávicos, más allá de los embrujos capitalistas que están destruyendo el espíritu humano de una sociedad doliente y de una naturaleza que recibe la brutal e irracional afrenta de las clases que hacen la guerra social.

Son muchos los que profanan este proceder, ya que existen grupos políticos cuyas ideologías y ambiciones gustan de los conflictos corruptos, acudiendo al poder y al dominio escondiendo las realidades del país con diagnósticos y contradicciones confusas. El pensamiento libre combate, denuncia, ya que esta virtud pertenece al pueblo, al hombre oprimido, al hombre del devenir de nuestra historia que siempre ha sido saturado con las sobras del capitalismo salvaje. El pensar libre orienta hacia un nuevo mundo, mundo que existe en la esperanza y el corazón de nuestros pueblos rebeldes que desde ha conocen el camino de la liberación.

¿Qué viene, qué hacer?… Cultivar la rebeldía con la tenacidad y la fuerza de un espíritu solidario para reconstruir, rompiendo las brechas y los confinamientos que limitan la lucha de la no violencia. La utopía de vivir y de la convivencia es producto de reflexiones sobre los hechos sociales que hoy se presentan como infiernos dantescos que trazan procesos divergentes, y todo ello constituyen paradigmas que se mueven en el espacio hacia una nueva sociedad, y esos infiernos se tornan como implosiones y explosiones a los cuales hay que enfrentar con la esperanza debida y responsable, donde el catecismo de la historia nos ofrece toda topología de ideas. El vivir y la convivencia como el destino de los pueblos va unida a la historia social y política. La teoría política de lo posible son atavismos ideológicos profanos, donde impera el odio de la razón humana.

Hay vida, hay comunidad y hay convivencia cuando hay humanismo, trabajo, acción y disposición de hacer país, aun en medio de los conflictos. Vivir convivir no es solo un sentir humano, también   se une a ese encuentro aquellos seres no humanos, la naturaleza toda donde están nuestros hermanos los sintientes y todo el componente estructural que hace parte del sistema planetario, del cosmos y todas sus dimensiones, porque toda esa vida natural, es vida, nos dan vida, engrandecen nuestra naturaleza humana.

COVID 19

Alberto Estévez

Se completan 20 meses desde el inicio público de la pandemia COVID 19. En términos prácticos al menos los primeros 12 meses transcurrieron sin existir vacunados. A la fecha la vacunación es reconocida como la más poderosa herramienta para disminuir la evolución clínica grave de los contagiados. De hecho así lo estamos viviendo en Chile desde el relajo de las medidas ocurrido desde fiestas patrias.

Se informó a la humanidad que su causante, el virus SARS CoV 2, era altamente contagioso y poco letal.

Las cifras publicadas a la fecha indican que los casos detectados representan el 3% de la humanidad, y que la mortalidad de los casos detectados es 2%Si asumimos que los casos contagiados son del orden de 5 veces más que los detectados, significa que la población contagiada sería del orden del 15% de la humanidad y que la mortalidad global sería del orden de 0,4%.

Pienso que estos números, si no son invalidados por los expertos (o sea estoy equivocado), deben dar lugar a explicaciones a la población.

Los diversos trastornos causados por el enfrentamiento de la pandemia son demasiado grandes y graves como para no hacerlo.

Debemos aprender todos.

El peligro de la incoherencia

André Jouffé

Una simple frase de José Antonio Kast fue para dejar helado el ambiente político: su decisión, si sale elegido, de sacar a Chile de todas las organizaciones relacionadas con los DDHH, desde la Naciones Unidas hasta el INDH.

El hombre es consecuente, no se arruga y difícilmente la ley sea aprobada por el parlamento, a menos que sea un decreto presidencial.

Pero se mantiene en sus siete, no duda y escuchamos sus propuestas a ultranza del modelo liberal.

Gabriel Boric, ha leído mis opiniones y lamenta las críticas y hasta me vincula con El Mercurio; matutino que en su revista del Sábado me cortó la cabeza en cuatro páginas hace un par de años (periodista Estela Cabezas, apellido ad hoc con la guillotina que me puso).

Los cambios que propone y a veces retira de la papeleta, son difíciles. Salvador Allende con un equipazo de políticos y un ambiente internacional favorable-salvo USA-, contaba con el VB de la Unión Soviética, todavía una potencia y Cuba, que aún no entraba en crisis. De vecino en Argentina a Agustín Lanusse un general blando en la presidencia que pasó el poder al peronismo.

En aquel entonces me reunía periódicamente en casa de Jaime Suárez Bastidas, secretario general de gobierno y residente en la calle El Parrón, en la Gran Avenida. Yo era una especie de consejero social y Jaime con su esposa, estudiante de odontología en Concepción (efectivamente ya con los hijos adultos hizo realidad su sueño), vivían de cerca el acecho militar.

Suárez era tímido y la invasión televisiva le provocaba pánico. Se daba el caso que para cada intervención por cadena organizada por la OIR, me llamaban. Mi función era quizás absurda pero reforzaba al Ministro. En la medida en que leía sus comunicados yo sentado al frente debía asentir, a guisa de: Está muy bien.

Poco antes de morir, ya en los años noventa, salimos a almorzar y él cargó su balón de oxígeno pues los pulmones ya lo estaban llevando a la tumba.

Pese a la discrepancia al interior de la UP, había, sean o no amados, un Altamirano, un Ampuero, un Orlando Letelier y al exterior un Frei Montalva, un marqués de Bulnes, Gabriel Valdés en fin.

En esta comparación, veo un equipo de Boric profesionales con poca experiencia política, algo light para una empresa container.

Por eso se solicita coherencia en el mensaje y no cambios de cauce dejando de lado el lecho del río.

Tal como con Sichel, la derecha está separando aguas para no salpicar a Kast, en la izquierda falta la muñeca para manifestar a Daniel Jadue que el apoyo de su gente debe ser más disimulado porque la palabra comunismo ha sido potenciada nuevamente como el cuco de la historia.

Juan Eduardo Artés, de San Vicente de Tagua Tagua, ha sido más discreto pero sus propuestas son profundas.

Finalmente en esta curiosa elección, un señor Parisi, no hace acto de presencia pues reside en Estados Unidos. Vendrá justo para cumplir la cuarentena y hacer su negocio. ¿Cuál es? Votar y llevarse a Connecticut en dólares los pesos que le pagarán por cada voto emitido a su favor. Con unos cuantos miles, pingüe negocio.

Los grandes oradores

German Larrabe

Acabo de leer tu artículo de hoy. “Los grandes oradores de mi tiempo”. Tu tiempo es parcialmente mi tiempo, por lo menos hasta que salí de Chile el 76. Tu artículo debería ser lectura obligatoria en el país para entender mucha de las situaciones y conflictos actuales. Me preocupa mucho lo que viene, porque pienso que faltan los lideres que Chile necesita. Un abrazo.

La amnesia selectiva sobre “Detalles del masacres”

André Jouffé

Están seniles allá en Punta Peuco los ex con poderes de mando, libres algunos corderos inocentes, y lo principal: los puentes permanentes con el terrorismo de estado que hemos padecido en nuestro país, cuando aborda el papel cumplido por las distintas agencias y corporaciones (Iglesia, partidos políticos, universidades, medios de comunicación y soplones). 

Frente a dichos fenómenos, o en al pronosticar fatídicamente que los totalitarismos modernos no conceden a sus enemigos la muerte del mártir sino la simple y silenciosa y anónima desaparición.

En definitiva el 11 contiene profundas reflexiones sobre temas filosóficos, jurídico-penales que son mismo tiempo universal y una tremenda actualidad del reciente estado de nuestra vida nacional latinoamericana y que lo concierten creo, en una lectura obligatoria escolar, tan expuestos hoy en día a discursos indiferentes y hasta contrarios a la vigencia de dos derechos humanos y al sostenimiento del Estado de Derecho.

Abramos nuevamente las páginas de José Saramago: la gente tiene derechos pero no sabe usarlos.

En la Alemania nazi, pueblo desgraciadamente obediente a emperadores (como los romanos,  chilenos, rusos y chinos) con fuhrers actuaron como bovinos. Sus atisbos de rebelión, tardíos.

¿Qué hablar de Estados Unidos porque sería injusto teñir de ganado solamente a los centro europeos, o a los seguidores de Stalin o Jarulsewsky o al Presidente de Nicaragua!

Porque han de saber, que en tiempos de Hitler no existía ninguna sanción penal en contra quienes se negaban a participar en el holocausto; solo mas trabas para ascender en los cargos, granjerías y digamos, algo marginal en una guerra mundial. Jamás se supo de alguien asesinado por no dispararle a un judío. ¿Entonces porque lo hicieron?

Quedar bien con el patrón, dicho en buen chileno.

Hoy en Chile, nadie comprende los problemas de la Asamblea Constituyente, ni de la PDI y del Poder Judicial. O como en una semana MEO ha sido subido y bajado tres veces de su candidatura.

Esta columna me conlleva a ser muy breve: Fuenteovejuna. La sabiduría de los pueblos es un mito, asimismo que cada uno merece al gobernante que merece. Didácticamente imposible si el cerebro no diversifica, clasifica ni difiere. Simplemente es un caudal que a veces cursa medio continente como el Amazonas o cae al precipicio del Niágara.

USA en Afganistán

Alberto Estévez

Si entiendo bien, USA invadió Afganistán durante 20 años.  Al parecer con dos propósitos, capturar a los líderes del atentado a las Torres gemelas, perpetrado el 11/09/2001, y dejar a Afganistán con un sistema político distinto.

Acaba de terminar esa invasión, con algunos resultados, según The Associated Press: la muerte de 164.436 afganos (entre ellos 47.245 civiles) y de 2.448 miembros de las FFAA de USA. Es decir más de 67 afganos muertos por cada militar americano muerto.

Ahora bien ¿con qué régimen político queda Afganistán? Afganistán queda en manos de los talibanes. No se si el gobierno talibán representa a la mayoría afgana, pero si se que no representa a los intereses de USA.

En suma: una invasión con un resultado desastroso para USA.

Ojalá las grandes potencias saquen enseñanzas.

Los desafíos del humanismo

Mariano Sierra

Estamos viviendo los momentos más cruciales del humanismo. Su figura y trascendencia viene en descenso y a ello han contribuido las ideologías, las creencias y el conformar político y sus poderes. No olvidemos que el hombre es plenamente humano y plenamente divino y en ambas direcciones debemos rescatarlo. La violación de los derechos humanos lo acorralan en la órbita del hacerlo perder su grandeza y reemplazo por unos dioses efímeros que no tienen la universalidad propia al carecer de principios y de identidad.

Con razón saberes culmen nos dicen de la decadencia que está sacudiendo a la humanidad y una apasionada defensa de los valores humanos y democráticos aviva la trascendencia humanista bajo la propia revolución del pueblo, que busca desconocer las atávicas ideologías y las vetustas partidistas que de por si se encuentran en el desarraigo, al igual que sus líderes anquilosados que desde siempre han estado en deuda con la sociedad. El humanismo se lleva y se llena de una conciencia clara para lograr sus propósitos. Emerson avala este sentir diciéndonos que… Permitidme elevarme sobre mi destino y que mi trabajo descienda sobre todo el mundo……

El humanismo hace social al hombre, lo vuelve político público para atender los objetivos sociales depositando en los gobernantes la representación del pueblo, Sopena también de despojarle la representación por incumplimiento. Salvar el humanismo es humanizarnos mediante procesos proclives coherentes y permanentes. Replantear las formas de vida injusta que llevamos, es superar paradigmas, empezando por lo que determina nuestra existencia. El humanismo actúa como una forma de gobierno por encima de ideologías y partidos, no divide, acoge a la universalidad humana, rompe esquemas, genera unidad de pueblo, desechando todo poder inútil, toda corrupción y terrorismo que camufle miedo y terror contra el hombre y la naturaleza.

Todo país que impida el desarrollo de una nación por cualquier medio de bloqueo, viola el elemental sentido de existencia…. El humanismo. Quienes actúen con pasiones de censura están sometidos a los juicios más severos y deben recibir el mayor rechazo social y político y la más dura condena. El humanismo trasciende las fronteras ideológicas, comprendiendo al hombre no en abstracto, ni en ficción y bajo estas premisas, el humanismo libera, emancipa. Ello es posible según la praxis sobre la que el hombre se represente para ser y para los demás, sin exclusión, ya que es la dignidad de las personas con todos sus saberes y sus formas de pensar crítica y libre lo que está en juego.

El humanismo, arcano que emancipa, que rompe las cadenas de todo determinismo social, de lo que burocratiza sometiendo al hombre. Son muchas las pasiones que incomodan al humanismo, como decir que el hombre hace su propia historia llena de emociones y todo ello evoluciona engrandeciendo al ser en su sentido de vida, en el trabajo que lo relaciona con el otro y la naturaleza con el ejercicio productivo de bienes para el bienestar social. El humanismo tiene la misión social de hacer cambios en la sociedad. Al margen el sociólogo Edgar Morín dice que…El conocimiento de la historia debe servirnos para conocer el carácter del destino humano y para abrirnos a la incertidumbre de nuestro mundo y esperar lo inesperado….

Los que estamos en el cosmos y per se inmersos en el entorno humanista, giramos con torpeza, con ceguera, explorando como asfixiamos la verdad y toda relación interpersonal como lo hace el gobernante, el político, el ciudadano del común. No podemos actuar con engaños ni ironías. El humanismo escuela de la verdad y la justicia nos enseña a relacionarnos contra todas las estructuras que crea desigualdades, maquinando lo humano. El humanismo no se lleva ni se piensa, no se hace en abstracto, lo tomamos en concreto para todos en la conciencia que abroga revolución.

Alguien decía que el humanismo lo debemos tomar en concreto como realidad social y política en todas las esferas donde el hombre hace historia… Recorre el mundo un anti humanismo que corrompe los poderes, las conductas humanas, los partidos políticos y los movimientos sociales que afectan el curso justo del contrato social, siendo ese anti humanismo una fuerza populista, neoliberal, globalizadora que devasta las raíces sociales y los nobles sentimientos del pueblo.

El humanismo atributo del espíritu que, sin ser material, lo materializamos para dar consistencia y solidez a nuestros actos en el espacio y el tiempo del devenir, nunca pierde los espacios en la sociedad y en los diferentes regímenes aun en medio de las crisis, los caos y las tormentas políticas. Que como acción genera transformaciones que subsumen los vacíos de toda conducta reconociendo al semejante por su esencia saliendo a su encuentro con solidaridad y el conocimiento pleno de los saberes que se suscriben a la problemática global sin ejercer poder ni dominio.

La humanística universal dentro del plano bio es creación de ser en la libertad de una mitológica plana de sucesos de alternancia para pensar. Algunos filósofos nos dicen que actuar en política para el humanismo se hará sin necesidad de incursionar en ideologías, sino que se hace política cuando se piensa en controlar la vida, los actos sin autoritarismos o posturas de orden fascista. La acción se lleva bajo principios éticos, en un hacer libre de la persona en medio de brechas que van y vienen para construir armonía.

En búsqueda de la esperanza perdida o tal vez dispersa por las crisis de la no violencia, se levanta la voz ávida de la revolución transformadora. Gandhi nos enseñó con sus luchas no violentas que la humanidad necesita más democracia, más diálogo, menos odios, que el mundo debe estar abierto para todas las posturas ideológicas….

La dimensión cósmica del humanismo trascienda en el tiempo y el espacio desde siempre y por ello no podemos desconocer su existencia en los evangelios bajo los principios de servir y amar al prójimo, principios que encierran justicia, buen gobierno y bien común bajo el amparo de lo plenamente divino y lo plenamente humano. Pero trascendiendo el tiempo figuras como Marx también dejaron claridad, valor y sentido consignando que…Nada humano me es ajeno…

El amor une mientras el humanismo concientiza. La ética humanista se perfila para avisarnos que la sociedad está enferma social, política, espiritual y mentalmente conviviendo con regímenes capitalistas, autoritarios, dictaduras, en medio de democracias fragmentadas. Ante este escenario de horror por los poderes dominantes, las sociedades se levantan en lucha sistémica contra esos dioses del mal. Este accionar nos llevará al encuentro de nuevas posturas humanas para un fin radical de las gobernanzas nefastas, violatorias de la existencia humana.

Es tal la crisis humanista, que vivimos en un exilio esperando con resistencia la extradición para retornar a una libertad sin rejas La emancipación hunde sus raíces en la transformación hacia la unidad del pueblo, único dueño del poder, poder de memoria histórica. José Saramago nos dejó una lección…. que debemos abrirnos a nuestra responsabilidad de actuar y pensar…Nietzsche responde con agudeza señalando… El hombre es algo que debe ser superado…

No podemos llegar a un ciborg para mejorar al ser humanista. Mas bien el devenir es llegar a un ser que va a cerrar brechas sin sentido. El mundo de hoy está olvidando al otro, por lo que se exige una superación de la existencia, de la comprensión, del entendimiento y de la razón de ser para ser. A esta superación se deben unir todas las gobernanzas para que su gestión pública rechace el mal social y político que nos está llevando a una guerra sin cuartel, donde la paz se hace trizas por quienes con sus antagonismos expresan negación de la naturaleza humana.

El que se rebela reclama razones de existir liberado de las asfixias propias de los dominios humanos que amenazan toda supervivencia, que impiden el bien común, que atropellan con sus actos a los demás, que desintegran identidad y dignidad, que se pronuncian con odio, retórica y orgullo altanero desconociendo las reglas propias de la ley humana y de la naturaleza. Las tiranías entre más perfeccionan sus personalidades de gobierno y su campo del actuar en sociedad, más acercan a la comunidad, la unidad revolucionaria, dentro de una postura democrática con rebeldía de causa.

El humanismo personifica la verdad y la justicia dentro de todo devenir histórico cuya causa y esencia sea el hombre justo, viviendo en el espíritu de la evolución, de la política honesta, que hace vibrar el silencio de la paz y la acción de la palabra en las conciencias históricas que dan altura a la dignidad social de los vulnerables donde crece la potencia de la resistencia que transforma los ideales de la esperanza para proyectar calidad de vida personal y colectiva.

El humanismo es un aviso permanente en evolución que nos dice que todo debe cambiar. Nada del antiguo régimen, solo la esperanza de lo que queremos para el bien. Fantasmagóricas presencias agreden al hombre quien hace tránsito por la historia y en esa medida crea horizontes de libertad. La dictadura de la paz teje el poder del pueblo polisémico y con los humanismos se convierten en el eje central, diáfano porvenir que sacude las arbitrariedades de los poderes infecundos en descenso. Voces democráticas nos dicen como María Zambrano gran humanista, que la ignorancia es la falta de algo, de un conocimiento y de ser. Para María Zambrano la vida es hurgar en la naturaleza humana. Zambrano también señala que en la universalidad humanista …La acción de la persona es acción y de allí cumple su fin…

Los vulnerables sometidos a la explotación y la naturaleza sometida al crimen climático y otros invisibles que sufren el imperio de un racismo con violencia y de ataques a sus etnias, viven migrando con persecuciones violentas estructurales. Por ello debemos conectarnos todos los pueblos para construir un nuevo mundo que sea posible, aun en la utopía de la realidad. Y este construir solo es viable bajo los saberes humanistas de la sociedad, sociedad que dialoga consigo mismo y en esa meditación tiene como respuesta que no se puede creer en los gobernantes y los políticos pues tiene el resultado de más de 200 años de república donde acuerdos, programas electorales, gestiones de gobierno, y tantas otras retóricas estatales, han sido la mayor frustración, el mayor engaño al contrato social.

El proceder de la sociedad no es otro que el rechazo rotundo a la carta de representación que le ha entregado a quienes han buscado su decisión, pues esos bufones de la política haciendo eco del populismo siempre han matado las ilusiones de un pueblo. Ese populismo no es la representación de la democracia. El populismo es un despliegue de oportunistas difícil de definir por sus posturas engañosas para lograr el poder. El pueblo es el espíritu de una comunidad que tiene la fuerza que puede transformar de raíz la democracia, que tiene la fuerza para destronar cualquier régimen que le afecte, con la racionalidad propia para decidir en conciencia y destruir la irracional posturas de políticos y gobernantes.  Bobbio nos recuerda que para un nuevo tipo de gobierno representativo el ideal es estar en transformación como estado natural. Y este nuevo tipo, está en el poder del pueblo.

La lucha humanista es para defender la dignidad y el bien común. Transformando entre otros la economía desigual Por una economía social. La vida debe ser humana buscando una justicia real, una paz duradera y una libertad que enfrente todo esclavismo. Esta lucha la hará el pueblo para que la historia sea para la vida no para la muerte, para que la vida humana sea rebelde con causa y esfuerzo a fin de renacer la esperanza por la vida.

Convención

Jorge Lavandero

Todo lo que señalas estimado amigo, sobre la aprobación en la constitución, lo que el pueblo ha estado reclamando por una sociedad más justa y menos desigual, es absolutamente cierto y lo comparto, desgraciadamente, frente a esta realidad que es conocida por todos, debo lamentar que ningún Candidato a la presidencia, ni constituyente haya expresado una línea con un financiamiento serio y responsable para el volumen de lo que significa los cambios que el pueblo ha estado exigiendo. Recursos tenemos y sobrados, mediante una reforma tributaria como lo expresa un documento elaborado por la OCD y el banco Mundial – que ni por asomo son de izquierda – y publicados en Chile por los profesores y doctorados de economía de la U. de Chile, en que resumidamente se expresa que la carga tributaria efectiva de Chile es inferior en un 50% a la norma o capacidad real de tribulación con relación al producto. (trataré de incluirte el cuadro). Tampoco ninguno se ha referido a recuperar, aunque sea en parte nuestros principales recursos naturales de que dispone el país muy por sobre el resto de países del mundo, como lo son le cobre, el litio y la pesca. Del cobre a partir de 1990 se han llevado más de 85 millones de toneladas de cobre, que al precio de US. 3 dólares la libra alcanzan a más de US. 900 mil millones de dólares, si le agregamos los valiosos subproductos y tierras raras contenidas, por cierto sin 3 elementos principales para todo país serio, como es pagar los debidos impuestos, el royalty y darle un mínimo valor agregado.

Isapres

Iván Cardemil 

Estimado Juan Pablo Cárdenas: Ante el fallecimiento de la hermana de un buen amigo, he escrito lo siguiente:

Por María Eugenia, en marzo de 1981 una vez aprobada la constitución del 80, se crean las Isapres “son organismos que relevan al Estado de funciones que pueden ser asumidas por los particulares; son entidades que prácticamente no reciben subsidios por parte del Fisco y que operan en un sistema de libre competencia. En base a un esquema de seguros, las personas quedan bajo su protección y cuentan con un financiamiento para sus gastos de salud, obtenido por la vía de un prepago o cotización periódica. Con dicho financiamiento, eligen el establecimiento profesional de su preferencia para que les entregue la prestación requerida”, por con siguiente antes todos los chilenos confluían en un sistema solidario de salud y que hicieron las Isapres captar a los de más altos recursos y dejar a los pobres a cargo de Fonasa, esta ideología fue impulsada desde la Pontificia Universidad Católica de Chile sin tener para nada en cuenta el imperativo ético de lo que significa ser cristiano. No tan solo arrearon a los más ricos segregando el país, sino también terminaron con una herramienta poderosa como la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, una entidad autónoma creada por el Doctor Sotero del Río, que diseñaba, licitaba y controlaba la edificación de hospitales; y ahora hay que ver como da la hora el Estado cuando se trata de construir un Hospital, en Iquique habiendo fondos comprometidos, hace 18 años que se espera la construcción del Centro Oncológico, todavía está en fase de estudios.

Hoy cuando la pandemia arrecia al país, se demuestra más fuerte que nunca que todo el amor prodigado por los doctores Eduardo Cruz Cooke, Sotero del Rio, Salvador Allende y otros, no fue en vano, prácticamente han salvado al país de una catástrofe mayor; que sería del país si la salud estuviera en manos de las Isapres con sus Clínicas, cabe recordar que los actuales ministros de salud han prestado servicios gerenciales a la salud privada, exprimiendo a los ricos y hundiendo la salud pública, si esto y no otra cosa es la libre competencia.

El Doctor Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile le debe una explicación al país, debe explicar porque cuando José Piñera abrió las puertas para que se segregara al país en la salud, lo hizo en completo desacuerdo con las enseñanzas de Cristo, en nombre de Cristo no se debe permitir que se segregue la salud en cuanto a la cantidad de dinero que se posea; todos los chilenos debemos volver a Fonasa tal como era antes de la instauración de la fatídica Constitución del 80.

No tenemos por qué aceptar a las Isapres, si son instituciones que segregan la salud, conduciendo a la mayoría del país a una pésima salud mientras ellos obtienen enormes utilidades con los más ricos, esto es inmoral y debe terminar.

Y si la vida ya no vale nada

Luis Enrique Jiménez Pizarro

Bien y asertiva su columna.

Sin embargo, al igual que las anteriores solo nos damos vueltas en una realidad conocida por todos.

Entonces por haber una legítima  y verdadera oposición llegamos desde donde partimos y se vuelve a preguntar : ¿Quién llegará a salvarnos ?

Genocida

Juan Bautista

¡ Gracias,  nuevamente, querido Juan Pablo ! Siempre me he preguntado qué  hace allí,  detrás  de La Moneda, de cara a la ex Plaza Bulnes, el inmenso monumento a uno de los mayores genocidas de la Historia de Chile.

Tu nota sobre la izquierda

Luis Casado

Mon Général hubiese dicho… “Vasto programa…”

Concepto nacido en septiembre de 1789, en una Asamblea Constituyente que se auto constituyó a partir de los Estados Generales convocados por Louis XVI.

Para elegir los diputados del clero, de la nobleza y el tercer estado, el rey dejó más libertad que la que tienen en Chile para elegir diputados a una pinche convención maniatada.

Sin embargo, el origen fue similar: los desórdenes provocados en todo el país por la mala gestión que masificó el hambre y la miseria.

Si recuerdo bien, el 11 de septembre de 1789 la Constituyente votó el derecho a veto de Louis XVI sobre sus propias decisiones.

El presidente de la sesión, astutamente, disque para facilitar el recuento de los votos, situó a los oponentes al derecho a veto a su izquierda, y a los partidarios del veto real a su derecha.

Los revolucionarios entendían que no hay ningún poder por encima del pueblo soberano.

En Chile el PC, y particularmente Guillermo Tellier, nunca se pronunció sobre la AC.

En 2009, cuando Arrate lanzó su candidatura en un restaurant italiano de triste memoria, el único orador que no habló del cambio de Constitución fue Tellier.

El derecho a veto de la derecha, aceptado por toda la costra política parasitaria, incluyendo la llamada “izquierda”, niega antológicamente la izquierda.

Ergo… la izquierda no existe.

A menos que alguien proponga una definición diferente.

Hace décadas, Laurent Fabius, que fue ministro y primer ministro, amén de presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, declaró en la TV que la definición de izquierda se resumía “a una cierta moral.”

La larga lista de procesos por corrupción que tocó al PSF hizo añicos la definición de Fabius (a quien, en un memorable operativo cogí personalmente por el culo…).

Creo que el mal es más profundo.

Siglos de construcción institucional se están yendo al diablo.

Lo que cuenta Viera-Pollo (los partidos representan a los ciudadanos y son vehículo de democracia) es una estafa y él lo sabe.

Las nuevas formas de organización de la sociedad están por nacer.

La “democracia representativa”, que nunca fue ni lo uno ni lo otro, está llamada a desaparecer.

La bestia herida aun da dentelladas, pero va herida de muerte.

Tal vez mis ojos no lo vean… pero esa es la cuestión.

Si examinas los “privilegios” del clero y la nobleza en el Antiguo Régimen, se parecen demasiado a los “privilegios” que ostentan hoy quienes ejercen el poder financiero, económico, político y cultural.

Pos eso. Un saludo.

Estado de cosas

Luis Enrique Jiménez Pizarro

Mientras no exista un liderazgo real, concreto y reconocido, eso sí, con propuestas precisas para respetar lo que el 80% de la ciudadanía decidió en las urnas “un proceso constituyente”. No ideado ni ejecutado por los partidos políticos, sino que, por la base social. Los problemas son varios que hacen casi imposible lograr este propósito 1.-estos 30 años de una pseudodemocracia se han destruido las bases sociales, llámese Junta de Vecinos 2.-Asesinados, detenidos los líderes sociales 3.-en, donde, con bonos, créditos a largo plazo, cursos de inglés y cajas de mercaderías mantienen a las personas contentas.

Hasta nuestro querido fútbol Chileno cae en la corrupción

Y…hasta un eclipse llena por completo los programas periodísticos y la primera plana de un diario (noticia que mañana será olvidada).

Entonces, seguiremos dándonos vueltas y repitiendo las mismas palabras -incluso- ya no habrá que escribir estas columnas volviendo a rescatar las antiguas, así el copiar y pegar será el trabajo del periodista o analista político.

Piñera y la Convención

Andres Solimano

Juan Pablo, buena columna! La permanencia de Piñera es paradójica y muestra como el andamiaje institucional chileno es muy pesado y sin flexibilidad para ajustar la representación política a las preferencias de la población. Pocos presidentes son capaces de gobernar con 7 por ciento de apoyo. Pero el dominio de los medios y un parlamento sin dientes lo hacen posible. El parlamento no está  interesado en adelantar elecciones ya que los afectaría a ellos también. Por otra parte una convención constituyente que será bastante amarrada va estar afectada por funcionar con un gobierno como el actual, será un arreglo muy disfuncional. Le daría fuerza si tuviera al lado nuevas autoridades políticas en el ejecutivo y el legislativo. Igual me parece que poco fundamental va a cambiar con la convención y sus 2/3 y dominancia de representantes de los partidos. Saludos.

Plebiscito 2

Antonia García Castro

Concuerdo plenamente, querido amigo. En estas semanas me ha generado cierto pesar  la manera en que ciertas ideas se imponen, se repiten, se vuelven eslóganes.  Por ejemplo, Chile despertó… Entiendo por supuesto y puedo compartir hasta cierto punto. Pero no puedo no ver, no saber, no decirlo entonces, que Chile ha tenido luchadores que jamás estuvieron dormidos. Tantas y tantas personas de distintas generaciones como bien dices. Algunos de ellos tuvieron además esa característica de encontrarse solos o minoritarios en algunos momentos de sus vidas, y aun así, no claudicaron. Y esto no desmerece a los más recientes movimientos estudiantiles ni el rol de los más jóvenes en este último año absolutamente decisivo.

Para mí, siempre serás tú -así personalmente, con nombre y apellido, en tanto generador de los espacios de libre expresión y de cooperación, que supiste concretar con tus compañeros, en medio de una hecatombe- uno de los rostros del Chile que no se resigna. Lo mismo otras personas que ambos conocemos.

Comparto la alegría y comparto la atención puesta en que no vuelva a suceder lo que ya sucedió, esa tragedia que fue para todos nosotros la confiscación de la política en mano de unos cuantos, todos ellos unidos porque le temen precisamente a esto: a la expresión libre y soberana de hombres y mujeres de muy distintas generaciones que no acatan órdenes, que saben lo que quieren, y están dispuestos a defenderlo sin tutelas.

Te mando un fuerte abrazo.

Plebiscito 1

Margarita Iglesias Saldaña

Bien como siempre, y ya derrotamos la Constitución dictatorial, por fin, ahora a seguir bregando por la Asamblea constituyente como única garantía de democratización. Un abrazo y gracias por la implacable lucidez de siempre,

Julian Assange

Jorge Luzoro G.

Señor Director, un verdadero alivio encontrar un distinguido periodista que escribe sobre el significado de la persecución y ensañamiento con el periodista Julian Assange. Brilla su columna como una estrella en la oscuridad periodística formada por medios y profesionales intentando que pase desapercibido el mas grave atentado de nuestro tiempo al derecho a saber la verdad. Atentamente.

Visión apocalíptica ante las crisis sociales

Mariano Sierra

Revivamos el gran mingaco de nuestros ancestros, como hilo conductor para exigir un nuevo liderazgo socio político para nuestros pueblos.

Cuando asoma a nuestro   conocimiento el término apocalipsis surge de inmediato una connotación religiosa.  Pero al margen de este referente también    la connotación que nos conduce el estilo apocalíptico es el misterio, enigmas, devastación.  Revelación, pero en esencia es esperanza. En este recorrido aparece en la palestra un nuevo renacer que implica el colapso del planeta, que trae sus raíces, sus realidades enfrentadas a una sociedad que acuña esperanzas. Es propio del apocalipsis, el campo social y sus distintos rasgos políticos y religiosos al unísono de una hermenéutica convulsionada para emerger en tantos avatares, la capacidad renovadora que posee una dimensión que hace parte de la historia.

Nuestro pensar apocalíptico se analiza bajo la óptica de los hechos que actualmente mueven al mundo que son de tal magnitud que nos abre caminos de entendimiento, de cooperación, de discernimiento para la convivencia ciudadana afectada por esos desordenes anotados y más aún por nuestro desacople interior. Todo colapso atrae en sus remolinos, esperanzas para un nuevo posible mundo. En la política ya no se debate, se enfrentan fuerzas con violencia generando una politiquería que infunde a la sociedad dosis de cizaña donde vibran toda sarta de aporías, odios y demás vituperios que hacen resaltar la falta de gobernanza con falsas palabras seductoras.

En medio de cualquier heterodoxia social, política o religiosa debemos dar rienda suelta a entender las circunstancias y nuevos episodios de liberarnos interiormente que enaltezcan la figura de nuevos límites que nos reten contra las encrucijadas apocalípticas y en ese medio del laberinto social que cruza los infiernos de Dante se levanta el apocalipsis de la esperanza y la resistencia pacífica. O sea, el apocalipsis del nuevo mundo donde surge la cultura de la subversión que descorre el velo de las máscaras de los atávicos anodinos, para descubrir los mesiánicos de la verdad y el orden que legitiman la identidad que proclama la reconstrucción social.

Apocalipsis se traduce como esperanza que nace en cualquier tiempo, pero esencialmente en tiempos de tormentas de conciencia, de corrupción y de todo atropello a la condición humana. Este apocalipsis transmite orientación, cambio, nuevos ordenes de vida y de una nueva organización del hombre con su entorno, con su mundo alternativo golpeado por la mal aplicada globalización, con su naturaleza, con sus luchas y deseos de modificar y revolucionar aspectos sociales, ideológicos y religiosos que al decir de Eric Fromm vamos hacia una tecnología humanista sin perder la esencia de lo que es el hombre, recuperar la sociedad deshumanizada.

Los interlocutores del apocalipsis de la modernidad son todos los hombres, pero en esencia es aquella discriminación dada por la sociedad salvaje, son aquellos acosados por el poder de los opresores que se disfrazan atrozmente. El apocalipsis de la esperanza cumple una misión ética, de denuncia ante los despóticos actos que van en detrimento de la dignidad humana y del llamado universal al cambio de ideas, de pensamientos, de acciones y de toda conducta tendiente a ejercer dominio contra los poderes terrenales.

En este estadio del renacer del cambio, de la reflexión, se busca la maduración en el hombre que le va a permitir el uso adecuado de su razón teórica y práctica integrando dinamismo, prudencia, virtudes, ámbito de vida con valores, regulación de placeres, fortaleza para regular los desórdenes, justicia para regular las acciones hacia la convivencia pacífica.  El apocalipsis del cambio busca también que la persona humana se identifique con el bien común reconstruyendo la conciencia del tejido social, reconstruyendo el pensar libre para hallar alternativas donde cada ser perfeccione su condición de vida en consenso social, en unidad de hermandad social.

El renacer de la esperanza impone compromiso para denunciar las arbitrariedades y para anunciar los procesos de cambio, las transformaciones y las enseñanzas para descifrar certezas históricas y llevarlas al cambio de la acción donde todo lo que sea odio, opresión se vuelva conciencia transparente. La praxis apocalíptica de la esperanza y el cambio es la fuerza del espíritu combativo para el bien social que enfrenta toda una pedagogía renovadora en un concierto de tiempos donde se comparte con un género humano, donde unos discurren dentro del racionalismo y otros dentro de lo irracional, y esos son los títeres del estado que profesan servilismo. 

Siendo hipotético, el apocalipsis no le resta mirarlo dentro de un contexto renovador de expresión. Dentro de él se filtran en democracia personajes que se revisten de ideales benefactores, mientras que, por el lado oscuro, emergen seres violatorios de todo derecho. Esos agujeros negros no son otra cosa que disidentes áulicos, cizañas basoficas soterradas de un estado que le falta entereza y sentido de gobernabilidad para enfrentarse a su pueblo. Debe el estado tener en cuenta al pensador que nos enseña a romper mitos políticos e ínfulas de gran señor que por compartir un escenario va a perder imagen y autoridad. Todo lo contrario, le sobra mediocridad en todo su concepto de gobernante, desconociendo que esos campesinos, esos afros y esos indígenas encarnan en cuerpo ajeno a quienes nos dieron la libertad. Inaceptable la actitud del gobierno de no querer hablar con los indígenas de política. Entendemos que a un gobierno y al pueblo le atañen lo social y lo político, ambos eventos hacen parte del contrato social y como tal deben estar en cualquier agenda pública.  Como siempre, el estado siempre presume hechos para rehuir compromisos.

La avalancha apocalíptica es la reacción ante la angustia que se vive, generada por los despropósitos y los abusos de los manejos financieros, políticos, sociales, familiares, religiosos, de conciencia, por la carencia de unos principios éticos y políticos justos y por el irrespeto a la dignidad humana, a la naturaleza y al medio ambiente que claman con dolor la muerte recibida.

Una reflexión apocalíptica hacia el cambio se convierte en dar vida a la existencia y sentido de vida en un mundo donde persiste la miseria en todo su sentir y la injusticia en toda su dimensión, donde persiste el yo, donde no me importa el otro, donde se quiere imponer el poder despótico en lo máximo y en lo mínimo. El poder naciente de un espíritu intransigente es el temor del manejo de la libertad personal que pone en juego la existencia sobre promesas de lo imposible e invisible.

La libertad no es el juego con que con ella se enajena todo de manera irresponsable y se vende la conciencia. La libertad responsable en el renacer de la esperanza no se tiene para hacer de ella un fortín de tiranías convenciendo sutilmente y moldeando o manipulando para que se cumpla la voluntad del que detecta el poder según sus propósitos con un despliegue de dadivas y retoricas palabras que concluye con el desconocimiento de las normas y de todo principio de valores humanos y derechos fundamentales.  El método refinado del poder y el mandato puro se mide con hechos concretos de justicia social, no con ilusiones ni con acomodadas expectativas.+

La libertad no es gratuita ni casual.  Ella es fruto del esfuerzo y la acción en el mundo social. La libertad es liberarnos de factores contaminantes, de los mensajes destructores que hoy ejercen irresponsablemente algunas redes sociales y medios de comunicación, de los esclavismos de los espejismos terrenales como el dinero, el sexo, la droga, la violencia, el maltrato, la castración de la conciencia y todo el devenir que genera el mundo de la corrupción democrática.

Reconstruir la esperanza es hacer que toda perversidad incubada en el tejido social e individual se sustituya por la recta aplicación de las reglas propias de la dignidad humana. La sociedad moderna está en pos del hombre del silencio, del hombre que no razona, del hombre que está en función de los controladores de los poderes opresores, del hombre que ha perdido la capacidad de pensar y alzar sus voces de libertad ante la pérdida del empleo y sus derechos fundamentales.

Pero el apocalipsis del renacer está en pos de la verdad, está en  pos del anuncio de la unidad y la armonía, está en pos de la expresión y la opinión de quienes se quieren acallar. No más miedo a la libertad de emitir juicios fraternos y de llevar a cabo las denuncias contra los que oprimen ideas y pensamientos, no más miedo a confrontar con respeto, no más miedo a exigir el cumplimiento de la ley y los derechos de las personas, derechos inalienables que no se compran ni se venden por mísero plato de lentejas o por semántica retórica de quien se ufana gobernante siendo tan solo un producto de regímenes fascistas en mora de hacerle exigible la revocatoria.

La idea es proclamar la convocatoria para comenzar los procesos de cambio y la interpretación de los momentos actuales a la luz de la práctica que conlleve a la trascendencia hacia un nuevo hombre, hacia una sociedad renovada en todas las acciones humanas   en el trabajo, en la familia y en toda interrelación   espiritual. Subversión en el sentido apocalíptico es alterar el orden que ejercen las instituciones que apoyan las injusticias despreciando el sentir de los débiles. Para Spinoza, sociedad y estado violan todo derecho a que cada individuo se realice según el conato de la naturaleza humana. Y más aún cuando aquí se gobierna como le da la gana al presidente.

No puede el hombre dejarse doblegar por aquello y aquellos que conspiran contra él, por aquellas vanidades que lo deslumbran, que lo manipulan y despersonifican, que le dominan su razón de ser y lo detienen para no actuar, para negarle a exigir sus derechos. El hombre motivado por las superficialidades sociales se obnubila, se adormece   para objetar toda injusticia y anunciar la esperanza con base en principios claros de liberación-

La vida es una innata tendencia hacia la felicidad y esa búsqueda es un caminar hacia una plena humanización, hacia la plena satisfacción de sueños, aunque ello implique derrotas. Solo la capacidad de amar le da a entender al hombre que él posee la potencialidad de su existencia. El apocalipsis evoca la existencia humana pues allí se fundan diversos aconteceres donde permea la esperanza en ósmosis en la plenitud del cosmos en constante fluir de renovación.

En ese camino a la felicidad, a la perfección, el hombre atendiendo sus creencias busca el apoyo del gran poder en la naturaleza, otros la buscan en el cielo de la fe, otros en lo material, pero se dice que el sabio busca a Dios en el interior de su ser. El mundo cual apocalipsis enseña a vivir tiempos reales. Compensar las flaquezas humanas nos lleva a una convivencia armónica, pues fuimos creados para enfrentar los retos que configuran los espacios y los tiempos.

El mundo vive momentos difíciles donde pareciera que la gestión del hombre por alcanzar la felicidad ha fracasado. Todas las cosas en las que el ser humano mira como puntos de referencia para la unidad han fallado. La democracia se ha divorciado de la verdad política y social, la educación, la religión, la economía y otras tantas estructuras que se enfocan en hechos de muerte y de abandono engendrando grupos que buscan racionalizar el mal y la destrucción humana y de la naturaleza, propio del capitalismo salvaje que hoy nos dice…Sálvese el que pueda con la pandemia a cuesta ante un gobierno que reta la democracia y viola toda norma.

El itinerario del ser humano se ha convertido en meras teorías, en relativismos donde los beneficios que puedan imperar a favor del hombre se enfocan a devorar todo superávit humanista. Será que el hombre está perdiendo la batalla. Eso pareciera pues aquello en lo que ha confiado le ha fallado, pero no es así pues cada ídolo que la sociedad ha construido se ha derrumbado en su momento como aquellas estatuas de tantos perversos históricos.  La fe siempre regresa o mejor siempre está allí para el rescate desplazándose en misión salvadora. 

La visión apocalíptica surge como un mítico canto inspirado bíblicamente que dice que la historia humana tiene propósitos en medios del asombro. Es el canto de una revolución cristológica y de una larga resistencia. La victoria será el levantamiento de los débiles, de los condenados de la tierra, de los siervos sin tierra, de los que llevan el Cristo de espaldas que se transforman en justicia conquistada por la lucha del pueblo como supremo poder terrenal.

El canto apocalíptico habla de los pueblos que han sido subyugados por imperios que perduran, pero que la nueva visión comunitaria se fusiona con la visión social de la historia que se extiende entre confines de esperanza en espera de la revelación. Optar por el apocalipsis de la fe, sin temores nos anuncia al Dios de la historia, al Jesús del evangelio implicando asumir una vida firme ante la realidad de un pueblo que protesta cuya fenomenología reivindicara esa actitud que no cierra los ojos ante el sufrimiento, la miseria, el miedo y la desesperanza.

El apocalipsis desplega replicas que colapsan haciendo revelación de lo que oculta. La vida es dignidad, el apocalipsis es símbolo que interpela la realidad. Primero es la vida frente a cualquier religión llena de mitos, como lo es el estado que cree que incumplir es un imaginario dando ejemplo al pueblo de su mezquindad y así se sustrae de su responsabilidad de gobernación. Gobierno y sociedad le mienten al país propiciando de esta manera la gran violencia que vivimos.

El mundo es una dialéctica de dificultades que obstruye el ejercicio de la revolución. Pero todo lo nefasto del ayer y de hoy se descubrirá en el proceso de la Génesis de la investigación, donde el hombre se alzará con nuevas voces, nuevas miradas, nuevas acciones, nuevas reflexiones. Todo hacia la verdad histórica y social que elimine lo que nos está azotando…El régimen.

Hermanos todos…Es la nueva visión del mundo que nos entrega el Papa en su nueva encíclica invitándonos a cambiar por el camino de la revolución de la esperanza terrenal.

Las tres coronas del marinero saqueador

André Jouffé

Lo del marinero incendiario tiene varias lecturas. Si fuese efectivamente un pelado rebelde, que en su día franco acude a una protesta, vale. Si lo sorprenden en el saqueo o incendio de una iglesia, sospechoso total.

Porque en el primero de los casos, sería un golpe duro para el gobierno-FFAA  que uno en  de sus propias filas surgieran rebeldes y nadie puede culpar a Carlos Altamirano QEPD de incitarlos a la rebelión. Simplemente actúan movidos por lo que ven en su entorno y aprovechan el día libre.

Pero en el saqueo a la iglesia, encontramos casi semejanzas como los soldados que murieron al poner una bomba en la parroquia Virgen de Fátima de Punta Arenas siendo obispo Tomas González (gran persona pero que hizo la vista gorda con la pederastia en curso de sus frailes). Fue el  seis de octubre de 1984. Lo hicieron por órdenes superiores porque los soldados raso no tienen iniciativa ni elementos para realizarlo. Entonces lo hicieron tan bien que volaron en pedazos al estallar el artefacto antes de tiempo (Todo registrado valientemente en su oportunidad por Teleanálisis).

La pregunta entonces es ¿en qué estaba el marino en pleno saqueo mientras en el exterior algunos hacían hasta numeritos satánicos?

En consecuencia concluyo que fue tan torpe el náutico que lo sorprendieron los Carabineros. Más encima lo darán de baja, sin sueldo y unos días de calabozo por cumplir órdenes.

Ahora queda una evidencia mayúscula  en quienes son también los encapuchados.

Finalmente, lo ocurrido con el alcalde Daniel Jadue corrobora una vez más el desprecio por la clase política que tiene la ciudadanía. Ya no existe ese P.C. compacto sin disidencias-por lo menos hacia el exterior-, de los tiempos de Luis Nicolás Corvalán Leppe.

Los primeros se remontan a Volodia Teittelboim y Gladys Marin que expresaron públicamente sus desavenencias o enfoques.

Hoy, no importa el apellido de la colectividad; todas están marcadas, al margen de sus tendencias. La fosa no requirió ayuda para cavarla.

El enfermo Chile

P. Eugenio Pizarro Poblete

Muy estimado Juan Pablo: He leído su acertado comentario sobre lo que puede pasar en Chile. Es dolorosa y lamentable la situación del enfermo Chile. Yo, y otros, quieren reunirse con usted, para plantear sus posiciones al respecto. Algunos, no aceptan ni comprenden, que, ante un pronunciamiento del pueblo con estallido social, comenzando a recuperar su soberanía, se hayan metido a rayar la cancha de proceso constitucional, los mismos políticos y sus partidos, rechazados claramente por el pueblo. El pueblo, que es el soberano mandató, además de otras demandas urgentes, que no cree y no quiere más al “presidente”, al “parlamento”, a los partidos políticos, sean del lado que sean; también una Nueva Constitución y una Asamblea Constituyente del Soberano y no de la clase política, que, por más de treinta años, ha mantenido un poder heredado de la dictadura, después de una negociación que comenzó en 1983 en Calera de Tango y que se ha mantenido hasta hoy, estos políticos se adaptaron a “constitución” del 80, con solo reformas cosméticas. Un 1% manda y se ha impuesto a una mayoría; existe un secuestro de una minoría sobre una mayoría. El pueblo se ha manifestado en elecciones, incluso, en una de ellas, no votó el 70%. El actual “presidente” salió elegido por cerca o un poco más de 3 millones de votos de los 14 millones de inscritos. Así fue, no sólo por voto voluntario, sino en señal de su rechazo a clase política. Hoy, esto se ha manifestado claramente con la movilización social, que seguirá. Y esto porque la clase política, con artimañas y trampas, no ha contemplado el mandato del pueblo. Se mandató Nueva Constitución y Asamblea Constituyente Soberana. Y hoy, nos encontramos ante proceso turbio, que busca, más de lo mismo y, que, con miedo, trata de evitar, que le quiten su idolatría de poder y de dinero. Una Convención Constituyente no es lo mismo que una Asamblea Constituyente. No obstante, que los políticos propusieron, en una siniestra noche, una Convención Mixta, ahora, luchan, imponiendo sus mezquinas intenciones, por un Convención Constituyente, que hace que los partidos, ipso facto, impongan sus candidatos y, que, los independientes: organizaciones sociales, populares, culturales y otros del pueblo soberano organizado, tengan que ir a una Notaría, para inscribir, pagando en efectivo, la inscripción de sus candidatos. La Convención Constituyente no es del pueblo soberano, incluso se le pone la barrera de los 2/3 del golpista e ideólogo de dictadura y de los privados: J. Guzmán.

Ante esta situación, hay algunos, que, conversando conmigo y con dudas razonables de su eficacia, me han dicho que ellos van a participar, exigiendo Asamblea Constituyente, son partidarios de todas las formas de lucha. Fueron a hablar con Santa María del SERVEL. Le preguntaron: si ellos, en día de votación, van y marcan CC, pero al costado derecho del voto ponen AC, sus votos son válidos (?). Santamaría les dijo que sí y que se comunicaría, a los integrantes de las mesas electorales, que lo contaran como válidos. Yo no creo en “viejito pascuero”. Estos, que creen en todas las formas de luchas, dicen que seguirán, ahora, exigiendo Asamblea Constituyente, con movilización. Han inaugurado una Escuela Constituyente.

Otros, creen que la pandemia, salvó al gobierno y al parlamento, porque todo iba para que renunciaran. Estos proponen, no concentrándose en proceso constituyente, seguir pidiendo la renuncia, ahora de Piñera y actual Parlamento, no sólo por su ineficacia e ideología, porque lo mismo se podría haber hecho, con pueblo consciente de traición de políticos que negociaron con dictadura, habérsela pedido a todos los políticos con sus cargos, desde que se fue el dictador hasta hoy. Se piensa que Chile ha mantenido una institucionalidad ilegítima sobre armatoste institucional de la dictadura, con una “constitución” neoliberal capitalista salvaje, que no goza de ninguna autoridad moral y validez, se dio sin Registros Electorales. Se pide Elecciones anticipadas de Presidente y Parlamento (algunos piensan Unicameral), pero sin clase política actual. Que los elegidos sean el resultado de un mandato del soberano. Así, con propiedad, se podría hablar de un nuevo Presidente, Primer Mandatario.  Y después, con una verdadera democracia soberana, concentrarse en una Nueva Constitución y Asamblea Constituyente Soberana.

Hasta aquí, he tratado de interpretar a algunos que han conversado conmigo.

Además, antes que se me olvide, también se quiere su presencia, para organizarse y poder aparecer en los Medios. Se piensa que, no hay ninguna publicación acerca de críticas del proceso de los políticos. Al contrario, sólo ellos tienen acceso a los Medios.

Aunque a usted lo lean en Barómetro, en U de Chile y, aunque hay ciertos videos circulando, se piensa, que eso no llega al común de la gente.

Algunas palabras están con minúsculas y comillas (“). Esa es cosecha mía, porque debo confesarle que por mi memoria histórica y por mi conciencia: sagrario inviolable, yo no tengo ni Presidente ni Parlamento, ni un Chile legítimo institucional, desde 1973. Yo he anulado y ahora no voto. Por mi opción cristiana y evangélica por los pobres, sabiendo que Dios optó primero que nosotros por los pobres, siendo un Dios hecho Hombre (Jesús), desde ese mismo momento los derechos humanos, de los pobres, de los trabajadores, etc. son los derechos de Dios mismo. El Chile político es una constante violación a los derechos humanos (de Dios), y con una economía neoliberal del capitalismo salvaje, constante opresión y pecado social contra los pobres marginados y sobre el pueblo. El “becerro de oro” debe ser derribado o terminado.

Juan Pablo pronto podremos tomar contacto. No se me olvida su Análisis y tampoco el turno por su arresto nocturno. Un abrazo.

Más temprano que tarde

Oscar Squella

Gracias Juan Pablo por la columna compartida de esta semana, previa a estas inusuales Fiestas Patrias, en lo personal, me alegra que así sean. Dura columna que refleja la inquietud de grandes sectores de la población. En esta fiebre chauvinista chilensis, en que por una u otra, queremos aparecer en los ranking mundiales. (Como me gustaría a esos días en que nuestro himno nacional solo era superado por la marsellesa francesa y nuestra bandera sin duda no tenía comparación). Hoy, nuestros logros mundiales son algo más penosos. El país más desigual, la dictadura más sangrienta, el dictador más asesino, traidor y ladrón. Según MEO este “jaguar ” apenas vale un 0,4% del PBI del mundo capitalista. Ahora como bien señalas, nuestro presidente ostenta números de popularidad, tan malos que debe salir a patear autogoles como hacerse de ministros golpistas y enfermos de odio al pueblo simple.

Me temo que tus pronósticos, están fundados en el conocimiento y el análisis que te caracterizan. Yo aun espero los últimos mensajes del Presidente Allende “más temprano que tarde…”.

Crisis de la Izquierda

Efraín Zenteno

Querido Juan Pablo, como siempre tus análisis se hacen relevantes y por ello en estos últimos, en cuanto a que los políticos de la izquierda tradicional han sido incapaces, después de la dictadura, de tomar en sus manos las luchas reivindicativas del pueblo, y que la derecha ha tomado la iniciativa en variados aspectos propios de la izquierda y partidos del centro. Claro está que esto ha sucedido porque la izquierda perdió el norte ideológico, luego de la caída de Pinochet, pues se mimetizo con el sistema anómico salvaje, depredador de mercado económico, anti-cristiano, neo-liberal y se dedicó a enriquecerse por medio de las instituciones públicas y las empresas privadas del sistema. Lo cierto es que nunca la izquierda y el centro en sus gobiernos post dictadura, ni si quiera pensaron en cambios radicales que llevarán a reducir las desigualdades sociales, y por ello, creo yo, están condenadas, como los partidos que fueron en otros tiempos, a su muerte. De ahí que se encuentren tan desperdigados y sin capacidad de llegar a establecer una férrea unidad. Sus compromisos con los negocios privados los a limitado políticamente en definitiva. Desde el mismo inicio de la dictadura de Pinochet los avances políticos sociales han sido posibles por las luchas del pueblo en sus expresiones sindicales, poblacionales y estudiantiles. De ahí el tremendo impacto político social del Estallido Social” que se estuvo desarrollando desde, como ya dije, desde el mismo golpe de Estado contra Salvador Allende y el pueblo en ascenso en ese entonces. Luego, creo que desde las mismas organizaciones populares que han estado en movimiento por acabar con el sistema ideologico-economico neo-liberal, que, reitero, posibilitó el Estallido Social, habrán de emerger los líderes conductores de las nuevas luchas y reivindicaciones sociales. Por lo que tengo confianza en que el Apruebo vencerá, como también se vencerá en que la Asamblea o convención Constituyente sea un hecho determinado por la digna lucha del pueblo. Si tengo mis aprensiones respecto de las elecciones presidenciales, porque la expresión de la soberanía popular estará condicionada por los actuales partidos políticos. No sé cómo seguirán jugando si consideramos que hay un nuevo partido político que estaría por las causas populares que de algún modo incidirá en la estrategia política en función de las presidenciales. Un abrazo cordial.

Mapuche

Rubén O. Moro

Estimado Sr. Cárdenas: He leído con atención su artículo que publica hoy el diario de mi país Infobae y, aunque no nos conocemos, soy de los que piensan que la República chilena y la República Argentina deberían ser una sola nación bioceánica con lo que ello significaría, pero por algo los británicos se ocuparon de que no lo fuéramos. En cambio tenemos una de las fronteras más larga del mundo, con algún que otro inconveniente, aunque nada grave, salvo nuestra historia de desencuentros, y a mi edad no hay nada que pueda hacer al respecto. No soy agente del gobierno o institución alguna, ni de ningún medio, sólo VGM, retirado de la Fuerzas Armadas y tal vez, si desea más, puede consultar Internet o pedirme lo que estime conveniente.

Veo en su artículo preocupación por su política interna (y mejor no le hablo de la mía por la de la Argentina), aunque veo un elemento de preocupación común para ambos, y se refiere al objeto de este email . Si un gobierno de izquierda o progresista o con deseos de desestabilizar, se hiciera cargo de la República Chilena, (algo que ya sucede en la Argentina), pudiese sumar el movimiento indigenista mapuche (que tiene un territorio”supuestamente” propio que abarca parte de nuestros dos países ) ofreciendo algún grado de autonomía, o es factible que ocurra. Y si, su mención a la palabra “traición” tiene algún significado en este esquema.

Salud y bendiciones, Sr. Cárdenas, y buen artículo el suyo.

Estallido social

Luis Enrique Jimenez Pizarro

Juan Pablo: La verdad que el estallido social ha provocado  que nos diéramos cuenta de donde estamos.

El problema mayor es que cada uno apela a sus problemas y que se de una solución individual sin importar el otro y cuando se la dan se acabo la lucha. Por lo cual,  no hay oposición, no hay objetivos colectivos y cada uno sangra solo por su propia herida.

Mas aún se aceptan las reglas en que  se hará esta Consulta dejando de lado  las demandas que dieron origen a este estallido social

Constituyente

Hugo Latorre F.

Estimado Juan Pablo: Gracias por tu excelente análisis. No puedo dejar de presentir que la derecha intentará todo por deslegitimar el plebiscito y por ende la Constituyente. No temen tanto a la Constituyente (ya se aseguraron un veto del 1/3), como a ser derrotados por una mayoría abrumadora en el plebiscito, pues eso legitima esa consulta popular como instrumento democrático.

El punto débil de la oposición está en la improvisación y el desafecto ciudadano de al menos un 40 % del universo social más pobre, frente a un electorado de derecha que a la hora de escoger los constituyentes votará militantemente por los suyos.

Gracias por tus envíos que siempre leo atentamente.

¿Privatizar Codelco?

Marcos Simunovic Petricio

Una vez más se expone ante la comunidad chilena la idea de privatizar Codelco. Sería interesante conocer los argumentos que presentan dichos actores para tal idea y entre ellos conocer cuál es el objetivo último que se persigue con ello. ¿Se buscar llevar a la práctica ciertos principios ideológicos en defensa de la propiedad privada de los medios y recursos de producción o se busca el bien común?

Para el caso de Codelco y desde el objetivo del bien común, es decir desde los intereses de todos los chilenos, tendríamos que cuantificar cuánto es lo que aporta Codelco a los ingresos fiscales y cuanto es lo que aportan las empresas privadas del cobre por el mismo concepto; además habría que cuantificar lo que estas empresas aportan directamente a la comunidad vía generación de trabajo directo e indirecto y consecuentes pagos de remuneraciones. Esto es lo que interesa, cualquier otro argumento lo entiendo como una defensa ideológica. Para que estas cifras sean comparables hay que referirse a cuanto es lo que aportan cada tipo de empresas al País por cada tonelada de cobre producida.  

Las cifras que están disponibles son las relativas a los aportes fiscales, en cambio lo relativo a las remuneraciones directas e indirectas no están disponibles separadamente entre Codelco y las empresas privadas. Así, solo me referiré por ahora a los aportes fiscales.

Acorde a las cifras que entrega periódicamente el Consejo Minero, entidad que agrupa a las 10 empresas mineras más grandes de Chile incluido Codelco, a través de su informe “Cifras Actualizadas de la Minería de junio 2020”, se puede observar que desde el año 2011 al 2018 Codelco aportó a los ingresos fiscales 17.753 millones de dólares, en cambio las empresas privadas aportaron 22.526 millones de dólares. La producción de cobre fino en este mismo periodo fue de 13.740.000 toneladas para el caso de Codelco y de 30.285.000 toneladas para el caso de las empresas privadas. 

En consecuencia, el aporte de Codelco a los ingresos fiscales fue de 1.292 dólares por tonelada producida, en cambio las empresas privadas aportaron solo 744 dólares por tonelada producida. Mirado desde esta óptica, Codelco es un 74% más eficiente que las empresas privadas en la explotación de cobre.

Ni solo teoría, ni solo calle

Alberto Estévez 

La PSU (educación) y la COVID 19 (salud) le han tomado la fotografía a la desigualdad chilena, y lo han hecho con esa maravillosa cámara marca “Vida real”.

El estallido social y la recesión económica han hecho evidente la urgente necesidad de formar Políticos y Políticas, así con mayúscula. Es decir personas que no solo sepan formularse preguntas pertinentes y relevantes y darles respuestas válidas (autonomía intelectual), sino también, que si deciden incorporarse al mundo de la Política, sientan como un imperativo ético el empaparse al máximo posible de las realidades sensoriales y emocionales de las personas de los diferentes percentiles socioeconómicos de nuestra sociedad (autonomía moral).

En lo sensorial deben conocer como huele, sabe, suena, se ve y palpa la realidad de cada percentil, en lo emocional hacerlo recordando que somos seres en los cuales “la razón actúa cuando la emoción le da permiso”.

Finalmente sería interesante saber cómo las prestigiosas universidades del hemisferio norte acogen la retroalimentación que les brindan sus graduado chilenos, poseedores de tan disímiles niveles de autonomía moral.

¡Buenísimo Colega!

María Elena Andonie

Al fin alguien se atreve a comunicar las prodigiosas VIRTUDES de nuestro flamante y verdadero Jefe de Estado, el compañero Salvador Allende.

El que siempre aludía en sus discursos y acciones los verdaderos Derechos del Pueblo.

El estado, por definición, es el garante de velar que se cumplan todos y cada uno de los Derechos Humanos de cada ciudadano, desde el momento de nacer.

Nada de eso ocurre desde Allende…menos aún con este verdadero delincuente y dictador asesino de Piñera.

Es imperioso, de hecho lo estoy comenzando a hacer, formar consciencia entre los pobres, de sus DERECHOS, que son EXIGIBLES por ellos mismos, ya que el estado pertenece a todas y todos los chilenos.

Ellos deben aprender a EXIGIR QUE EL GOBIERNO, en este caso de Piñera, los saque, con sus mismos dineros, que tiene el estado,  del flagelo de la POBREZA.

Se ha normalizado la pobreza, desde hace siglos, en especial ahora con Piñera, y eso es gravísimo para el alma de la nación.

Tenemos el deber moral de exigir la ERRADICACIÓN DE LA MISERIA (ahora son más que pobres), nacionalizando los recursos naturales del país, que son muchos, en especial la minería y nuestro océano. Y obviamente subiendo sustantivamente los impuestos a los súper ricos de la nación…incluyendo obviamente a Piñera.

BASTA de normalizar, que también la iglesia católica y todas las religiones, han sido cómplices de normalizar la pobreza –ahora las olla comunes -, porque de ellos será “El reino de los cielos”.

La programación de los pobres es alarmante…sumidos en la ignorancia de ni siquiera saber lo que es un DERECHO, ni tampoco que todas las platas del estado les pertenece.

Estoy segura que formando consciencia, cambiaremos este flagelante paradigma.

Para el Pueblo lo que es del Pueblo.

Por y para el Pueblo.

No perder NUNCA la esperanza, batallando para ese objetivo, de que juntos unidos vamos a VENCER.

Abrazos.

Pistas de cara al futuro post-pandemia

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Nadie sabe con certeza que pasará y hacia dónde irá el mundo de la post pandemia, pero me atrevo a asegurar que en el largo camino de la revitalización deseada, la economía global o mejora de la mano de China o no se arreglará nunca.

Los signos en ese sentido son claros. De una parte, la crisis de Estados Unidos no parece mostrar que ese país esté capacitado para acudir en ayuda del renacimiento de la economía planetaria. Un informe del Departamento del Tesoro, dado a conocer el pasado martes 14 de julio, da cuenta de que el déficit presupuestario del país alcanzó un récord de 864 mil millones de dólares en junio a causa de la pandemia de Covid-19 que ha obligado a elevar el gasto en programas destinados a combatir la recesión económica, a esto se ha unido la pérdida de millones de empleos conduciendo a una reducción de los ingresos fiscales del país.

En este contexto, se hace evidente que la meta de alcanzar un déficit de 3,7 billones de dólares para el año fiscal que había sido pronosticado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) será superada ampliamente antes de la fecha de cierre del 30 de septiembre. Según esta instancia parlamentaria, la deuda del país se incrementaría hasta el 101 % del PIB por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, lo cual expresa que la deuda pública será mayor que la producción económica nacional del año.

La cadena de televisión ABC News  señaló que de alcanzarse esa cifra,  el registro anual de déficit superaría en más del doble  el récord anterior de 1,4 billones de dólares establecido en 2009 cuando el gobierno estaba gastando mucho para sacar al país de la recesión causada por la crisis financiera de 2008. Vale decir que en el pasado, el déficit federal se consideraba abultado cuando rondaba el billón de dólares al año.

En el otro lado de la balanza, el comercio exterior de China registró un crecimiento interanual del 5,1% en junio, con un alza de 4,3% en las exportaciones y de un 6,2% en las importaciones según datos oficiales publicados también el martes 14. A pesar de la pandemia, los resultados son mejores que lo esperado según afirmó en conferencia de prensa Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas.

Tras la abrupta caída del primer trimestre del año, a partir de abril el comercio exterior ha mostrado evidentes signos de recuperación. Como datos interesantes vale decir que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se mantuvo como el mayor socio comercial de China con un aumento del 5,6%, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos disminuyeron un 1,8% y un 6,6% respectivamente durante el mes de junio. En el primer semestre del año, el comercio bilateral entre China y Estados Unidos cayó un 9,7% en comparación con el año pasado. Es importante resaltar que del total de 233.900 millones de dólares, 177.500 millones corresponden a exportaciones chinas a Estados Unidos y 56.400 millones a importaciones de bienes estadounidenses al gigante asiático, destruyendo de esa manera el plan de sanciones y aumento de aranceles de Trump que se proponían disminuir el déficit. Ha quedado claro que tal política ha fracasado estrepitosamente

Sin querer echar “las campanas al vuelo” y asegurando que todavía deben seguir haciendo grandes esfuerzos en este segundo semestre del año, las autoridades chinas aseguran que “el comercio exterior del país es resiliente y tiene mayor margen de maniobra”.

Chile, primero de América Latina

Marcos Simunovic Petricio

Lamentablemente podemos constatar que nuestro país ocupa el primer lugar de América Latina en cuento a la cantidad de personas contagiadas de COVID 19 por número de habitantes y también respecto a la cantidad que han muerto por este motivo, superando incluso a Estados Unidos en la cantidad de contagiados por habitante e inmediatamente después de él en cuanto a muertos por habitantes.

Una mirada objetiva de esta realidad nos obliga a observarla en términos relativos al tamaño de población de cada país. Así, a continuación, mostraré las principales mediciones en base a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada el 2 de julio del 2020, las cuales expresare como contagiados por cada millón de habitantes y como muertos por millón de habitantes. Estas mediciones además nos señalan que en el último mes hemos pasado de estar entre los peores de América Latina a ser el peor país con más contagios y muertos por millón de habitantes. Por problemas de espacio solo señalare cifras de los top ten, incluido Estados Unidos. 

En cuanto a los contagiados EEUU pasó de tener 5.536 contagiados por millón de habitantes al 2 de junio, a 8.123 contagiados al 2 de julio. Chile pasó de tener 5.872 contagiados por millón de habitantes a 15.748 contagiados el 2 de julio. Chile ya ocupaba el primer lugar en cuanto a la cantidad de contagiados por habitantes el 2 de junio, pero ahora triplica ese número y pasa al menos a duplicar la situación de todos los países latinoamericanos, incluido EEUU. 

En cuanto a las muertes Chile pasa de tener 62 muertos por millón de habitantes al 2 de junio, a 321 muertos al 2 de julio. Más que quintuplica las muertes (500%). EEUU en cambio pasa de tener 324 muertos por millón de habitantes al 2 de junio, a 395 muertos al 2 de julio. Aumenta en 20%. Con esta tendencia, a corto plazo Chile superará a EEUU en la cantidad de muertos por habitantes.

Al 2 de julio los indicadores de contagiados por millón de habitantes en otros países nos indican el siguiente cambio respecto a un mes atrás. Perú aumento de 5.176 a 8.976, Brasil de 2.479 a 6.752, Ecuador de 2.386 a 3.439, México de 711 a 1.773, Bolivia de 917 a 3.051 y Colombia de 604 a 2.011 los contagiados por millón de habitantes.

En cuanto a los muertos por millón de habitantes la evolución ha sido la siguiente. Perú pasó de tener 142 muertos al 2 de junio, a 305 muertos el 2 de julio, Brasil pasó de tener 141 muertos a 287, Ecuador pasó de 205 a 276. México pasó de 78 a 218, Bolivia de 29 a 103 y Colombia de 23 a 69 muertos por millón de habitantes.

Triste récord para nuestro país, ya somos los primeros y seguimos creciendo más rápido que nadie en tan lamentables hechos. Esperemos que la sabiduría ilumine a nuestros lideres para detener esta loca carrera y aprendamos las lecciones negativas de un modelo de desarrollo individualista.

Saludo

Luis Mesina

Juan Pablo: Leo con agrado tus columnas, claras y valientes como siempre has escrito, recuerdan los tiempos de la Revista Análisis. Increíble que después de más de tres décadas sigamos leyéndote con agrado, y sigamos reconociendo en ti esa valentía que tanta falta le hace al periodismo de hoy, salvo honrosas excepciones.

Recibe mi admiración y respeto. Mucha salud.

Vicios

Andrés Solimano

Buen análisis Juan Pablo. Gran cinismo rasgar vestiduras por la constitución de Pinochet. Como tú dices probablemente quieren sacar a esta senadora honesta y alguien ocupar ese codiciado puesto. El senado y la clase política es muy viciosa en Chile ( y otras partes).

Saludos.

Chile

José Venturelli

Es más que triste la ausencia total de sentido democrático y de respeta al pueblo de Chile y el abuso en las declaraciones que vemos de parte de Piñera, de su Ministro Mañalich y de otros Personajes inmorales que promueven la violencia, la estafa y los crímenes que las Fuerzas de la represión practican a diario. La situación de la pseudo-pandemia es un abuso adicional. Fraternalmente, sugiero que se dé fuerza al movimiento por la defensa de Movimiento de Octubre 2018 donde hay más de 2500 jóvenes sin derecho a un juicio y sometidos a las peores humillaciones y torturas. Se requiera una denuncia implacable contra esta actitud del gobierno de marras. La Corte de Justicia y el podrido Tribunal Constitucional deben ser denunciados por todos.

Tele compartiendo

Alberto Estévez

Juan Pablo: Te comparto estas reflexiones y te agradezco tu último comentario político. Me despido deseando que tu y tu familia estén y sigan bien.

Tele compartiendo entre pares, llegamos a Chile 2020. Identificamos muchas cosas y aspectos en los que no tenemos acuerdo, también algunos en que si lo tenemos.

Entre estos últimos, en que es necesario darle mayor visibilidad (“ponerlos arriba de la mesa”) a los siguientes. (A los que si están “arriba de la mesa” no nos referiremos):

  • En Chile 2020 hay una crisis Política general, entendiendo por Política la más noble y superior actividad humana de servicio.

En términos institucionales:

  • En Chile no hay referentes morales que estén en pie, todos están en el suelo. Esto es especialmente grave de enfrentar pues afecta en especial a la formación de niños y jóvenes, lo que compromete el futuro a largo plazo de nuestra nación.
  • En Chile no hay en quien ni en que creer, todo es posible. Esto es especialmente grave, pues genera incertidumbre e inseguridad, y nos afecta a todos en el corto plazo.

Estamos de acuerdo en que, la planificación para salir crecidos de la crisis que vivimos, debe incluir el enfrentar estos temas.

Diane Wouters

Horacio Campos

Estimado Juan Pablo: Diane, una combatiente mas de la solidaridad internacional junto al pueblo que combatió en todos los terrenos a la Dictadura, quien estará siempre en nuestra memoria de muchos y muchas; que jamas tuvieron un reconocimiento ético y moral por los que se acomodaron en el poder. No porque sea Belga, no podemos gritarle como a los nuestros:

¡¡Compañera Diane, presente, ahora y siempre!!

Saludos y abrazos para ti.

18-O y CORONAVIRUS

Horacio Campos

La derecha ha intentado por todos los medios, asociar el descalabro económico producido por el Coronavirus, con “EL TREMENDO RETROCESO ECONÓMICO QUE YA SE HABIA INICIADO EL 18-O”, culpando a los movimientos sociales, a la “delincuencia, violentistas y a la guerra contra un enemigo poderoso, de toda la destrucción, el daño y las enormes perdidas para todos  los chilenos y chilenas”.

Pues bien, señores del Gobierno y de la Derecha, junto a un importante sector de la “oposición”; déjenme decirles y pedirles disculpas por mi error al no comprender esta asociación; claro esta, que en un sentido diferente y con algunos matices que les paso a explicar.

El 18-O, los movimientos sociales salieron a las calles y rompieron su silencio y pasividad, frente a un modelo económico y social que ya no resistía mas, que excluía y expoliaba  en forma tenebrosa a la mayoría de los chilenos y chilenas. Allí se pudieron ver en síntesis, las demandas sociales mas sentidas de la población en Pensiones, Salud, Educación, Salarios y por el costo de la vida en general.

Con cierta dificultad en un principio y con el desconocimiento y resistencia de muchos y muchas, se fue haciendo carne y comprendiendo el problema POLITICO al aceptar en una amplia mayoría, que la CONSTITUCION de Chile, tenia la responsabilidad principal de la existencia de ese modelo económico y social.

La Derecha y el Gobierno, en la medida que fue perdiendo la batalla sobre la criminalización de la protesta social y en su incapacidad de derrotar al movimiento popular en sus movilizaciones, mas allá de todos los crímenes cometidos en su intento, con el tremendo apoyo de una “oposición” entreguista y traicionera; lograron poner ellos en el centro del accionar político, un posible cambio constitucional con la invención del Plebiscito para el 26 de abril con el APRUEBO/RECHAZO y con   las opciones de CM/CC., poniéndose todo el Gobierno, la Derecha y la Clase Política a la cabeza de ese proceso.

Por supuesto que toda esta farsa y confabulación, cumplía el único objetivo de arrebatarle y detener al movimiento popular, que aun con debilidades organizativas y deficiencias de liderazgos, pero que venia elaborando una propuesta autónoma y autoconvocada, que condujera a una verdadera ASAMBLEA CONSTITUYENTE con la participación real del movimiento social y popular.

Enero y febrero, para pocos fueron vacaciones, para muchos y muchas, la lucha continuo, viernes a viernes en plaza de la Dignidad y en todos los territorios de Chile, en Asambleas, discusiones y acciones de desobediencia civil en miles de poblaciones de nuestro país.

Se venia marzo y ya se habían visualizado algunas estrategias unitarias de acción; donde si bien la Clase Política, ( incluido el fuego amigo de una oposición débil y autoflagelante) el Gobierno y la Derecha continuaron con todas sus fuerzas y medios la campaña para el gran evento del 26 de abril; por el lado del pueblo, aun con deficiencias ( por supuesto que sin medios ni recursos) pero con importantes grados de madurez y cada vez mas masivos y contundentes, se  venían configurando dos propuestas bien concretas, posibles y que requerían mucha unidad y audacia política del movimiento popular.

Primero, se logro asumir y entender que el votar APRUEBO era un tema estratégico de una política y un sentir del pueblo para terminar con los resabios de la Dictadura y todos sus tentáculos.

Que el sabotear el Plebiscito en su esencia, seria un gran error y una derrota política.

Segundo, que el ANULAR el segundo voto, podía significar, en la medida de su masividad y su resultado mayoritario, la gran derrota de toda la clase política,  obligándolos a democratizar verdaderamente el proceso.

Junto a esta alternativa de ANULAR el segundo voto, se estaba incorporando con fuerza y unidad, la idea mayoritaria de FUERA PIÑERA Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Pero vino lo inesperado.

También aquí tenemos que reconocer que nos equivocamos en el diagnostico del significado y consecuencias de la llegada del CORONAVIRUS.

Muchos y muchas dijimos y reflexionamos, incluso con un importante grado de amargura y rabia, que la epidemia le había venido como anillo al dedo a Piñera para salvarse del juicio social y popular que venia enfrentando; asumiendo ahora y entendiendo que globalmente, el CORONAVIRUS se transformaba en el salvavidas de muchos Presidentes representantes y defensores de este mismo modelito en muchos países,  incluido el propio capitalismo central como son los EEUU y todos sus incondicionales aliados.

Pero la historia ha venido teniendo en los últimos meses, un vuelco inesperado, algo que nadie, ni los propios supuestos sospechosos que podrían ser los responsables de esta pandemia con objetivos políticos y económicos, jamas se imaginaron.

El CORONAVIRUS en español y COVID-19 en ingles, se ha transformado en la espina en la garganta o el puñal en la espalda, de ese modelito social y económico que nos han venido imponiendo, a sangre y fuego,  en los últimos, podríamos decir fácilmente, más de 50 años.

No se trata de pensar o insinuar que el modelo “capitalista”  esta desahuciado o condenado a desaparecer, no seria serio ni posible, siempre este modelo ha tenido la forma y el poder de  “reinventarse” y salir de sus crisis, claro si,  que haciéndoles pagar los costos de esas crisis a los de abajo, a los  mas pobres.

El CORONAVIRUS, ha puesto sobre la mesa, en forma mucho mas clara y transparente, en un sentir de “carne propia” y de una bofetada a los millones de “inconscientes” , de ilusos, de ingenuos, pusilánimes e impávidos; haciéndoles sentir las arbitrariedades, abusos y desigualdades, en lo mas profundo de su cotidiano vivir.

Cuarentenas.

Perdidas de ingresos mínimos.

Perdidas de vidas por deficiencias del sistema de salud.

Desigualdades en las soluciones, paliativos y tratamientos.

Mentiras del poder politico.

Mal trato y precariedad de los trabajadores de la salud y otros.

Inoperancia de toda la clase política, desconectados de la realidad diaria del pueblo en la crisis.

Hablando de “Teletrabajo”  y “Teledebates”; mientras millones de hombres y mujeres humildes, sin poder sustentar su hogar en forma humanamente aceptable, saliendo a la calle de igual forma, exponiéndose al contagio por ir a trabajar o a tratar de comprar algo para parar sus ollas.

El famoso llamado QUEDATE EN CASA, mas allá de una necesidad sanitaria, no solo ha sido una burla para millones al no poder tener esa opción por necesidad de subsistir, sino que ademas, unos pocos, los de siempre, se han burlado del pueblo, haciendo uso  de sus privilegios, rompiendo la cuarentena como vacaciones en sus casas de verano.

En definitiva, señores del Gobierno, de la Derecha y de toda esa clase política corrupta e inhumana, tenían razón, el 18-O esta estrechamente vinculado con el CORONAVIRUS, hoy mas que nunca, existe mayor claridad de quienes están detrás de las desigualdades e injusticias de nuestro pueblo, y muy posible, de muchos otros pueblos.

Por tal razón; y no lo tomen como amenaza, sino simplemente como una advertencia (para que no digan después que no lo vieron venir,) inmediatamente se supere en parte esta crisis sanitaria, volveremos con mucha mas fuerza, con mayor y mejor organización y con mayor madurez y claridad, a retomar las calles de Chile; y en esta ocasión, las demandas serán menos confusas y difusas.

FUERA PIÑERA y llevado a la justicia por crímenes de lesa humanidad.

Si hay PLEBISCITO que sea DESTITUYENTE.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE con la participación total y sin restricciones de todos los movimientos sociales.

Esta ADVERTENCIA, es principalmente para todos aquellos Alcaldes que  ya están en carrera de elecciones municipales. (No desconociendo a quienes realmente se han ocupado de sus vecinos y vecinas).

Para aquellos y aquellas Alcaldes y otros especímenes, que tienen en mente ya ser una opción presidencial.

Por favor aterricen alguna vez en la vida, y aquí vale la pena mencionar una frase que recorre el mundo entero; y que vale mucho para todos y todas aquellos que una vez mas, pretenden ignorar el sentir del pueblo.

Una vez superada, aunque sea en parte la crisis sanitaria, o Pandemia como la llaman algunos, HABRA UN ANTES Y UN DESPUES.

YA NADA SERA IGUAL A COMO ERA ANTES.

Ese después para ustedes señor Piñera, su Gobierno y toda la clase política, si no se lo imaginan, es mejor que comiencen a pensarlo.

Pandemia

Alberto Estévez

Hola Juan Pablo, me sentí interpretado por tu columna, gracias.

Me gustó que insinuaras la posibilidad de que al decidir a quien darle la oportunidad de vivir, aparezcan criterios aberrantes, pero que en teoría pueden ser usados, como la nacionalidad, etnia, religión, capacidad económica, familiar de alguien del equipo decisor, dependencia administrativa (“jefe”) de alguien del equipo decisorio, etc.

Cariños

Carabineros

Jorge Luzoro García

Juan Pablo: El informe del Consejo de Reforma a Carabineros ha resultado decepcionante.

Los miembros que integraron el Consejo, todas distinguidas personas, varios de ellos con demostrada capacidad y notable trayectoria, fueron encomendados a “elaborar propuestas destinadas a mejorar la eficacia en el control del orden público con pleno respeto a los Derechos Humanos”, manera lata de referirse al tema Carabineros y violencia.

Setenta y cuatro páginas impresas delicadamente empiezan presentando a los once sonrientes miembros de la Comisión. Ni un solo carabinero. Un solo ex oficial. 

Fotos a todo color de carabineros hombres muy equipados y carabineros mujeres con glamour, flores de fondo y boquitas pintadas alivianan un largo texto entre lo sesudo y lo obvio, ciertamente más cercano a ser un manual que un planteo profundo sobre el tema.

La preocupación por la violencia de carabineros con manifestantes y ciudadanos en general, debiera empezar, como es obvio, por mirar la violencia al interior de Carabineros. Una división entre dos castas, carabineros y oficiales, como si hubiese sangre roja y sangre azul, perpetúa a los más pobres obedeciendo y a los acomodados, mandando. Un espacio donde unos parten mandando y otros siempre obedecen. Un anacronismo insostenible para la policía que necesita la sociedad de estos tiempos.

El clima de autoritarismo, sometimiento, frustración, rabia, estrés, enmascaramiento, que esto genera no necesita de muchas letras. El informe lo soslaya, en la página 45, cuando es presentado como “un tercer problema”. La posibilidad de una sola Escuela de Formación Policial, donde se acceda por méritos y se ascienda en el escalafón por lo mismo, es insinuada de manera sibilina al ponerla en boca  de ex policías y académicos catalanes.

Nos hicimos la expectativa que dado el contexto reciente de reiteradas denuncias por violencia excesiva de parte de Carabineros, su ineficacia en el control del orden y seguridad pública, numerosos carabineros heridos, y varios ex generales detenidos y otros procesados por millonarios desfalcos, era la oportunidad para hacer cirugía mayor. Lamentablemente, nos encontramos con un manual para poner vendas. Decepcionante.

Pandemia

Alberto Estévez

Juan Pablo: Te copio carta enviada a los medios. Saludos. Un abrazo

Sr. Director:

Hace un mes escribí pidiendo que se informara en paralelo las curvas de testeados positivo, de enfermos y de muertes POR coronavirus (SARS Cov 2) y por virus de la gripe – influenza. Ninguno de los medios a los cuales escribí publicó mi carta.

Hoy en día, a tres meses de la irrupción del problema, y a la hora que escribo esta carta van, a nivel mundial, es decir entre aproximadamente 7.500.000.000  de habitantes del planeta, un total de 451.355 casos testeados (+), es decir un 0,006% de la población mundial, y un total de 20.550 muertos portadores del virus (la mayoría no muertos por la COVID 19), es decir un 0,0002% de la población mundial. Cabe consignar que en el hemisferio norte empezó la primavera.

En consecuencia con todo lo anterior, no logro entender que se justifique provocar un pánico mundial y una recesión mundial.

Como diría nuestro muy querido chileno Condorito: ¡¡¡Exijo un explicación!!!

El doctor Alberto Estévez es Médico Cirujano y Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Chile.

Saludo

Magaly Chamorro

Gracias Juan Pablo por derivarme tu columna sobre el acontecer chileno.

Efectivamente Piñera y su gobierno han perdido el norte y todos los puntos cardinales. Y ante la ausencia de propuestas a las demandas de la sociedad civil aprovechan el Covid-19 como cortina de humo, para tapar su ineptitud y ,sobre todo, evitar y desprestigiar el inevitable proceso de cambio que se avecina.

Abrazo desde Madrid.

Ex concertacionistas

Efraín Zenteno

La verdad es que, Juan Pablo, tu estas en lo cierto en cuanto a que los políticos de la ex Concertación son unos vende patria,  puesto que no trepidan en genuflextarse ante el autoritarismo de este gobierno y los más recalcitrantes sujetos de derecha, con el propósito de volver a entronizarse para poder ser gobierno nuevamente. Mas no es la violencia la que permitirá que el pueblo de Chile determine la Carta fundamental del derecho que necesitamos, sino la férrea unidad pacífica pero activa y organizada de todas las fuerzas verdaderamente democráticas: La violencia sólo juega a favor de los enemigos de la democracia y del pueblo de Chile. He ahí, el sector socialista que se ha confabulado con los narcotraficantes para llevar a cabo la ideología perversa del “poder del Caos”, que delineó en “Microfísica del poder”, Michel Foucault, con la cual no dejan de ser obsecuentes con el fascismo neo-liberal de las derechas, y con el que proponen a los delincuentes que ejerzan “su poder” cualquiera sea él, incluso contra los trabajadores. Por eso, y por lo que explico en el escrito “La violencia”, es que, creo, no debemos hecharle más agua al vaso de la violencia porque ha de derramarse en contra de las fuerzas populares, que no tienen cómo defenderse, ya que incluso las fuerzas reaccionarias desconocen absolutamente los derechos humanos. Yo no puedo dejar de olvidar el tremendo error de los comunistas alemanes cuando apoyaron la guerra de Hitler contra el mundo, y ellos fueron los primeros en caer, además que debilitaron a las fuerzas populares con su error. Te envío esta misiva con la convicción de que debemos siempre luchar por la paz, porque es esta la efectivamente que no quieren que se fortalezca en justicia, los reaccionarios oligarcas, La paz está en contra de sus intereses. Por medio de la lucha pacífica y organizada es que los países nórdico, como Suecia, Islandia y Noruega, han logrado terminar con las profundas desigualdades que tenían en siglo XIX y principios del XX. Otro tanto esta sucediendo con Costa Rica, aquí más cerca, en nuestro continente. Porque tú eres un periodista profesional muy importante es que me he atrevido a señalarte estas cosas. Saludo cordial y un abrazo.

Saludo

Francisco Brzovic M

Estimado Juan Pablo

Leo habitualmente sus transparentes, corajudas y desafiantes columnas, en estos tiempos paradojalmente oscuros y claros, a la vez.

Es la hora y se las pido desde la “ calle ”, las palabras precisas que lancen a los 4 puntos cardinales, una proclama solemne por un nuevo amanecer, necesario en este, nuestro país, maltratado por una generación de abusadores o pusilánimes o aprovechadores o cobardes o una mezcla de los anteriores pero, empujado por transparentes, corajudos y desafiantes  jóvenes y no tan jóvenes que, a pesar del martirio de sus ojos enceguecidos por este sistema criminal, continúan empujando al sol por un nuevo amanecer, ¡que vendrá!

No dudo que tal acción podría acarrearle riesgos pero, usted ya está AL OTRO LADO ( y son Legión los que también ) y, como no evocar aquellos tiempos de oscurantismo español cuando ¡Ni una sola imprenta permitió ingresar aquel demencial sistema absolutista durante 300 años!, hasta que, un puñado de transparentes, corajudos y desafiantes jóvenes patriotas, al servicio de tan suprema causa, no vacilaron en arriesgar y, casi todos ellos, entregar sus vidas, pero alcanzando la anhelada LIBERTAD.

Usted debe saberlo, porque usted ya eligió situarse en la parte de la historia que es la reserva estratégica de nuestro pueblo, de nuestro país, de aquellos valores esenciales que le dan sentido último al porque y para que vivir.

¡Adelante Juan Pablo, que los nuevos vientos de la historia soplan más y más fuertes, en la dirección que tantos, como usted, ya dirigen resueltamente sus pasos!

Un saludo fraternal

Armando Uribe

Álvaro Cárdenas

Había leído a Armando Uribe desde hace algún tiempo, hasta que finalmente lo conocí personalmente en una presentación en la Biblioteca Nacional hacia fines de 2004, en el tiempo en que había obtenido el premio Nacional de Literatura. Al terminar el acto, el poeta me autografió su antología “El Viejo Laurel” y también me dedicó unas palabras amables. Uribe ya había leído al público algunos de sus poemas, diría que con gran categoría, tanto que hasta el día de hoy, creo que nunca pude escuchar a un poeta leer mejor que él. Yo, en ese entonces, me lamentaba de que no había quedado ningún registro sonoro de Vicente Huidobro; ya había escuchado a Zurita y me había resultado desagradable y hasta risible, y ni Neruda ni Mistral, me parecía, tenían gracia como lectores de sus poemas (al menos lo que quedó en la grabadora); pero sobre todo recordaba unos cuantos encuentros de poesía joven en que simplemente se vomitaban caracteres y palabras. Entonces, esa tarde-noche, entendí lo que era “declamar” una poesía: privilegio de unos pocos creadores.
Uribe se quedó tieso y leyó un texto que comenzó con un volumen muy bajo, el que iba aumentando al ritmo de una velocidad cazadora, y finalmente remataba con alza de volumen en los últimos dos versos: era el zarpazo que te dejaba helado. Se los comparto en este día en que muere un poeta que hizo mucho por mi país y al cual admiré.

— Éste y Ése y Aquél tienen familias
felices y bien hechas, hijos, nietos
y hasta bisnietos rubios, estudiosos
y buenmozos, buenos y cristianos
mientras tus hijos, Dios de Dios, padecen
de psoriasis y son psicológicamente
inestables, ¿por qué, Dios de los dioses
de barro, tus hijos padecen y se desbarran?
Tus hijos son tus hijos y parecen tus hijastros.
Pero “sus” hijos y “sus” nietos y “sus” generaciones
no son como los nuestros unos degenerados
y descastados padres de pordioseros
y éstos son tus hijos, Dios de los dioses, son
tus hijos y te reconocen, hacen
lo que tú les dijiste que hicieran, mientras “ellos”
hacen los signos, se persignan, tragan
hostias como muertos de hambre (pero están saciados)
y tus sacerdotes les hacen venias, comen
con ellos ostras y delicadeces,
a sus mujeres menstruales bendicen
para que tengan hijos y los tienen,
y los pocos que somos, o se mueren
naturalmente o se suicidan.
¿Hay un por qué? No hay un por qué.
Tú eres el Dios que se te ocurre ser.

Compartir con: