Por André Jouffé
“Matar a un europeo es matar a dos pájaros de un tiro”, le atribuye Jean Paul Sartre a Carlos Marx.
Esta es una sentencia que Marx jamás podría haber escrito. El nuevo camino hacia la violencia en el pensamiento de los revolucionarios puede permanecer inadvertido incluso para uno de sus representantes y portavoces y ello resulta aún más notable por no ser una noción abstracta de la historia de las ideas ( Si se derriba la concepción “idealista” del pensamiento se puede llegar a la concepción materialista del trabajo; jamás se llegará a la noción de violencia.
Esto lo escribió Hannah Arendtn y es precisamente la tergiversación marcada por la publicidad anti reformista que escribe la mano derecha de Bolsonaro y la izquierda de Piñera.
Saco a colación este tema a raíz de una conversación a título de otro asunto que sostuve en un diálogo muy reciente con Jorge Schaulsohn Bodsky.
Primero el ex diputado, me aclaró que “cuando comenzaron mis actividades políticas, ni temores y de hecho quiero ser honesto bajo el régimen de Pinochet, había al final una apertura significativa para actuar en política con Rodrigo González, con Laura Soto, por ejemplo,en Valparaíso donde contribuí a formar el PPD”
“Íbamos y figurábamos en reuniones políticas. Yo primero con el Partido Radical luego con el del PPD y había en Santiago el Hotel Parlamento que en el fondo casi actuaba como tal, al otro lado de la ribera del Mapocho a cuadras del cerro San Cristóbal. Ofrecíamos conferencias de prensa tanto en mis tiempos radicales como con el PPD y ahí estaba también Ricardo Lagos. O sea no eran para nada clandestinas.
Las Embajadas constituían lugares de intercambio de ideas políticas pues invitaban a representantes de todos los sectores a sus Días Nacionales o cuando llegaba una visita importante. Como nos tocaron nueve años de Mitterrand, vinieron varios dirigentes importantes como el ex Premier socialista Laurent Fabius, que jugó tenis con Lagos en el Stade Francais. Antes, yo iba a ver a don Clodomiro Almeyda, preso en Capuchinos con la anuencia de los gendarmes presentes. Había dentro de las limitaciones en el último quinquenio de Pinochet un relajo para nosotros pues estaban conscientes de que teníamos que formar el futuro gobierno”
Pero la frase a mi juicio más destacada y actual es: “Quiero dejar el claro e ignoro si muchos piensan lo mismo:, el PPD que fundamos fue distinto al que abandoné. Creo que se izquierdizó al extremo que no existe motivo alguno para que no se fusione de una vez por todas con el Partido Socialista”.
Le encuentro razón en ésta última parte, los sectores más izquierdistas deberían militar en el PS y los otros irse de sin pensarlo a la centro derecha o al Radical; el PPD en las actuales circunstancias no se justifica.
Schaulsonhn pensó en presentarse de candidato a la Asamblea Constituyente pero no le vio sentido como ex parlamentario, además del fastidio de hacer campaña.
La izquierdización que tanto temen es simplemente observar el funcionamiento que la misma derecha nos presenta como modelos: Suecia, Dinamarca, Finlandia Noruega.
¡Qué contradicción! Las naciones con los impuestos más altos, indirectamente proteccionistas y actualmente sólo se le puede criticar desviar dineros a Rusia, una especie de paraíso fiscal para dineros sucios.
El asumir que nuestros impuestos a las mineras son bajos, de lo contrario huirían (¿Dónde hay tanto litio?) nos denigra, como también lo es nuestra educación.
Me alegra la serie chilena “El reemplazante”, de Netflix porque a los ojos de la OECD y sus niveles de exigencia educacional, deberían de habernos mostrado tarjeta roja. Lo que vemos en estas temporadas es magnífico y el CNTV no quiso financiar una cuarta para no sumarse a la anti propaganda que genera nuestra educación.
En consecuencia, los que rozaron la izquierda con la punta de una ceja para vivir, en muchos casos a cota del tesoro nacional, deben retornar al redil de su alma y quienes aún desean un Chile mejor, saben que los cambios a lo sumo pisaran los talones de los vigentes en los países nórdicos y algunos centroeuropeos.