Por André Jouffé
Para el norteamericano bruto, como miles de tejanos, que aún dejan los motores encendidos de sus tremendos vehículos mientras realizan sus diligencias, la demostración de fuerza y estupidez de Donald Trump constituyen puntos a favor del republicano.
Porque para la masa ciudadana norteamericana la fuerza está por sobre todo, sea física o de expansión y el hecho de abandonar un tratamiento de tres días cuando el mínimo actual es de once, constituye un gesto de bravura que muchos aprecian en vez de condenar.
Joe Biden, tampoco demuestra mucho ñeque pudiendo sacar ventaja de la gira suspendida de Trump por la mitad de los estados de su país para conseguir el voto inseguro. Una cosa es acudir a la Casa Blanca convaleciente y otra montar en el Air Force One y realizar una gira agotadora a un mes de las elecciones.
Es posible que, ojalá Dios lo quiera, llegue en condiciones físicas paupérrimas al debate, pero el hombre maneja el dominio del mago y saca conejos de su sombrero para impresionar a un público mayoritariamente receptivo a su discurso.
Ese constituye el más grave problema para el resto del mundo que ya tiene en Putin, el gobernante de Bielorrusia y a varios otros, con recursos o resquicios democráticos para perpetuarse en el poder hasta mediados de la próxima década.
En el plano nacional, como observaba el director de este medio, la izquierdas está dejando ir la arena entre los dedos y los clamores de los adultos mayores que conformaban la antigua Concertación, tienen en el FA oídos sordos.
Aunque la derecha muestre cinco rostros presidenciales, finalmente tienen más posibilidades de concentrarse en uno que la centro izquierda.
El virus afecta al poder judicial, donde tampoco entre ellos y sus detractores logran ponerse de acuerdo, el Congreso es un chiste además de una broma de mal gusto que más encima cobren sus dietas.
Carolina Goic luego de una encuesta somera-seria no puede ser-desiste de repostularse y deja en manos la herencia de Gonzalo Sáez, urólogo, persona de buenísimas intenciones y que ya había rechazado un cargo en el segundo gobierno de Bachelet aduciendo que su función de cirujano era como la de un ejecutor de un instrumento musical, sin la práctica diaria, se perdía el norte.
El balance tampoco se muestra favorable en lo deportivo donde nos encontramos con una selección sin rodaje, con caras improvisadas y todo apunta a que Reinaldo Rueda terminará como Universidad Católica en los últimos cuatro años, campeona nacional y apenas capaz de pasar a una segunda vuelta en las Copas internacionales en las cuales participa.
Las librerías cierran, el Kindle acoge envíos de libros pirateados, las cadenas de cine ante la perspectiva de un 2021, estarán convertidas en multitiendas porque la realidad es que estas salas como las de teatro simplemente no pueden funcionar con una ocupación del veinte por ciento.
Finalmente, si aún tienen el privilegio de hacerlo, recorran Las Condes un fin de semana con las mesas hasta la mitad de la calzada, convertidas en terrazas de restaurantes, atiborradas de público consumidor.
De seguro, no son quienes retiraron la primera ronda del 10 por ciento de las AFP. Quizás de seguir así, lo hagan si se aprueba el segundo mordisco, impopular para la derecha en un comienzo pero luego ante la perspectiva de obtener voto, están reconsiderando su posición inicial.
El rebrote es un hecho y el último trimestre comienza con las celebraciones la próxima semana del primer año de las protestas. Por lo menos Carabineros será más disimulado para empujar sobre la pasarela a los protestantes hacia las aguas del río Mapocho.