Mirada desde Atlanta

Por André Jouffé

JV viajó a Chile desde Atlanta por motivos familiares, de negocios y para votar por el apruebo.

Sus razones: igualdad para las mujeres en materias laborales y su status en general, acceso a la educación, a una jubilación digna y una buena atención en  materia de salud.

Contrario en lo personal al aborto, sí piensa que las mujeres deben decidirlo. En Estados Unidos hay estados que la penalizan incluso si una mujer de Nebraska lo hace en Nevada; al regreso va a juicio.

JV piensa que la gente confundió el apruebo con el gobierno, porque las 170 páginas no las leyó casi nadie. Él sí lo hizo dos veces: la norteamericana tiene siete puntos y 27 enmiendas. Una de ellas-la 18- fue cuando se prohibió la venta del alcohol -27 de enero 1920- y la otra cuando volvió a permitirse-1933- ). Se lee en 10 minutos.

El uso de la mascarilla y las cuarentenas no fueron  obligatorias porque la constitución de ese país no puede prohibir a un individuo permanecer encerrado en su casa y usar mascarilla. Por tal motivo la ley rebaño dio resultados no tan malos.

JV está abocado al uso de la econometría que es una ciencia de análisis cuantitativo para hacer proyecciones económicas.

En Estados Unidos las encuestas son más asertivas que en Chile pues cada localidad tiene un prefijo de tres números. Aquí Cadem, pese a que se defiende de tener 13 millones de celulares registrados y de haber aumentado de 700 a 1200 el número de llamadas por encuesta es fácil que éstas tengan como nido, Vitacura, por ejemplo, donde el rechazo era obvio.

Much ado about nothing, mucho ruido y pocas nueces en términos shakesperianos para definir este momento en Chile. Ahora se esperan con pocas esperanzas las negociaciones-concesiones. Muchas ratas huirán del barco. Volverán los dinosaurios término creado por la brigada juvenil de RN a comienzos de los noventa para referirse a Sergio Onofre Jarpa.

Mala memoria: el chileno eligió a Boric para evitar el triunfo de Kast, y punto. Trece millones de chilenos, cifra histórica de votantes. El gobierno solo puede reprocharse el haberse puesto la camiseta del apruebo en forma tan ostensible. No hizo focus group ni nada previo por el estilo.

La encuesta hecha por inteligencia artificial dio cinco puntos de ventaja al apruebo; o sea estamos en pañales.

En San Francisco, capital de la tecnología, un departamento subió de 500 mil a un millón de dólares en un año; al tanto que en Alabama bajó en la misma proporción.

Los norteamericanos piensan que si Putin no aplastó a Ucrania en la primera semana, ya no lo hará. Las arcas de Rusia están en cero, incluso para defensa, agravado por el cierre de las exportaciones. Lo mismo que USA con Cuba, si hubiese querido poner el pulgar encima de la isla en 1959, pudo, pero al país le conviene siempre tener un enemigo para justificar el gasto en defensa y mantener a los ciudadanos aterrados.

JV piensa que si Estados Unidos cuenta con el mejor servicio de inteligencia del mundo no ha impedido el ingreso de la cocaína y el tráfico en Sudamérica de la droga es porque sus cúpulas están corruptas.

JV es un fiel seguidor de este sitio, aunque no siempre concuerde con las opiniones vertidas en él.

Compartir con: