Por André Jouffé
Vinieron a entrevistarme para un documental sobre el caso Eugenio Berrios y que se verá en cines a fines de año.
Mi historia con el químico asesino la he contado varias veces de modo que voy a otro hecho.
Mientras Cristóbal Valenzuela me entrevistaba , le hablé de Víctor Gutiérrez y Juan Cristóbal Peña que lograron entrevistar sin tapujos a ex CNI-DINA y recordé un gran reportaje a los viejos GAP.
Ambos tienen o tenían en común estar en pobreza absoluta, me refiero a los sin mando y con rencor absoluto hacia los habitantes de Punta Peuco.
-Ahí están esos malditos, comiendo rico, viendo tele, con jardín-decían hace algunos años unos ex CNI en su lugar de detención. Víctor Gutiérrez en las primeras visitas compartía su silencio y no hablaba y ni preguntaba. Ya a la cuarta vez veía futbol con los reclusos y les llevaba pizza.
Como a la séptima vez él o Peña, escuchaban sin preguntar como cantaban esos tipos que no puedo calificar y ni definir de pobres por los horribles actos que obedecieron.
También en común de los agentes de la CIA, no hay jubilación, ni seguros ni nada que financie su vejez muy frecuentemente despreciada por el entorno. Sus memorias como agente clase B, son rechazadas por las editoriales para eso está Phillips en USA, Burguess o Le Carré en Gran Bretaña.
En un reportaje a antiguos GAP supe que se reúnen de vez en cuando en un coro de quejas por no tener ningún tipo de previsión, ni exonerados, nada, de nada. Ellos también manifiestan su rencor hacia aquellos que huyeron del país y volvieron para hacerse cargo de empresas o ser los dueños de las mismas u ocupar cargos del más alto nivel léase Garretón, Ominami, Viera Gallo, Marambio, entre ellos.
Inspiran una especie de lástima estos GAP que si no torturaron ni mataron porque sí, solo una guardia para proteger a Salvador Allende.
¿Leyó alguna vez que un GAP asesinó a un militar o a un civil antes del 11 de septiembre?
Le di a Cristóbal Valenzuela ( su Isla Alien esta en Netflix). la idea de un documental sobre estos temas y le interesó.
Unos cargan con la culpa y la pobreza y los otros solamente con la miseria.
Esa es la gran diferencia.