Los pueblos originarios en el gabinete

Por André Jouffé

Llama la atención la ausencia total de representantes de los pueblos originarios aunque fuera en una sola cartera en el gabinete que asume en marzo.

Si bien es gente más joven, nueva, titulada, pertenecen en su mayoría al grupo ABC1; a excepción de los que postularon a becas y sudaron la gota gorda para sacar adelante sus carreras.

Entonces al leer la lista de los integrantes de la Convención, queda de manifiesto que en forma siniestra estos aspirantes-hasta ahí nomás llegaron- a un ministerio del presidente deben conformarse con una labor importante pero irrelevante en aparecer en primer plano. Creo que la maquinación fue alevosa. Una subsecretaria no cambia la figura.

Prevalece en nuestro pais un racismo increíble, aunque vayamos en shorts a la Terraza a comernos un chorrreado con doble X de mayonesa casera.

Carlos Peña, critica que concurrió con  policía. Lógico, ni al baño puede acudir el redsident6e Electo sin guardia.

¿Un truco publicitario?

Difícil de comprender porque el entorno político del electo no es de gran humor, ni Jackson, ni Camila.

A veces las salidas de madre han dado resultados, incluso la de Al Gore cuando levantó la capa del indio que deja al descubierto sus genitales. Había sido advertido, pero se hizo el cucho y fue una forma positiva a nivel internacional.

En momentos en que la seriedad de Boric está en juego, estas salidas no tienen lugar. Ya las hubo en la campaña con tremendas dolores de cabeza ara su comando.

De todos modos, el jueves llegó uno de sus mejores amigos, profesionales de Punta Arenas, pero de buen vivir, para quedarse en Santiago a su lado y darle la confianza que su entorno político le resta.

W, G. Sebald en la novela-ensayo investigación Austerlitz nos habla del misterioso Monsieur Jacques Austerlitz un arquitecto misterioso que hizo los planos de la estación de ferrocarriles más espantosa de Europa. Oscura, triste, para el embarcadero o desembarcadero de gente enviada a campos de concentración, a uno muy semejante en nombre, Auschwitz.

Hay a veces letras de diferencia para separar lo real con las intenciones auténticas. Una terraza sirve para un chorreado y también para revelar la ausencia de recursos para hacerse el simpático.

Piñera, su antecesor, fracasó en todos sus intentos por lograrlo, Boric debería de contradecir su ejemplo.

Hay un vaso comunicador entre ambos, entrante y saliente: los dos provienen de “familias bien”. El primero no pidió ayuda y lo salvó la pandemia; el segundo al parecer camina por aceras sin declives.

Compartir con: