Por María Elena Andonie
Caen los chicos. Los soldados. Mientras el jefe permanece en total impunidad.
Parece el retrato de una banda narcotraficante. Pero en realidad, es el retrato del gobierno de turno.
La corrupción corre por las venas y está en el ADN de los poderosos. La fechoría de Piñera de elegir a ministros UDI, a sabiendas que son cómplices de los 17 años más obscuros de la historia de Chile, la dictadura de Pinochet, es un absoluto reflejo de la falta de ética del Presidente, quien presenta un prontuario digno del Padrino Cuatro.
Así, sin ninguna pizca de vergüenza elige en cargos claves a los pinochetistas, alias Víctor Pérez, Ministro del Interior. Quien sin arrugársele un músculo declara abiertamente su opción por el RECHAZO.
Caímos en la trampa. ¿Cómo aceptamos un plebiscito con opción al rechazo?
De quienes sin escrúpulos, defienden la Constitución del 80, elaborada por el fascista Jaime Guzmán, en dictadura. Por lo que es ilegítima en sí misma. Fue aprobada a través de un plebiscito fraudulento, con la opción de un SÍ o un NO, con nula información al pueblo de lo que estaban votando.
¿Cómo va a ser legítimo que se vote en pro de la ilegitimidad? Fuera de juicio de toda realidad.
¿Quién no sabe que los pinochetistas son amorales? ¿Qué, sin valores humanitarios, declaran, con total desfachatez, que quieren continuar con la Constitución de Pinochet? ¿Cómo se da, en democracia, derecho a voto, a quienes constatan abiertamente su postura pro violaciones a los Derechos Humanos?
¿Cómo se puede validar a los mismos que validan los horrores, crímenes de lesa humanidad, sufridos en dictadura?
Quieren hacernos creer que esto es tolerancia. No señores, no caigamos en la confusión. La verdadera tolerancia tiene un límite: la anti ética, la inhumanidad, los anti valores humanos. Todo lo que atenta en contra del Bien del hombre. Con ese tipo de gente anti democrática y muy violenta, no se puede dialogar. Ni menos darles tribuna para defender su criminal postura, en una franja, a través de la televisión.
A ell@s no les interesa sacar de la pobreza al pueblo, la justicia social, ni menos la gigantesca desigualdad, que tiene sumido a millones de ciudadanos en la miseria. Sólo les interesa mantener sus enormes privilegios, estampados en la Carta Magna de la dictadura. Con clara intencionalidad de Guzmán de proteger a los ricos y súper ricos, instaurando el modelo capitalista neoliberal. Con la maléfica imposición de las AFP, -sistema previsional ideado por el mismísimo hermano del Presidente, José Piñera Echenique – quienes obtienen colosales utilidades, a costa de los y las trabajador@s. L@s que, después de muchos años de trabajo, obtienen pensiones paupérrimas.
Para qué hablar de las Isapres, que cobran planes de altísimo costo, para obtener una salud privada digna. Y por lo tanto, también con desmesuradas ganancias.
Plena impunidad a los delitos de cuello y corbata y el cuarto poder
Es “vox populi” que la constitución de Pinochet, otorga plena impunidad a los delitos económicos de “cuello y corbata” y /o delitos de las y los polític@s de todos los sectores, con leyes muy blandas, por lo que nunca pagan con cárcel. Y lo más ignominioso: pagan sus multimillonarios delitos con altísimas sumas de dinero y quedan libres…como si el delito nunca hubiese existido.
A lo más, los “castigan” con arresto domiciliario, en sus lujosas viviendas del privilegiado balneario de Zapallar. O los envían a tomar “clases de ética”. ¿Quién, en su sano juicio, puede negar la inmoralidad de la propia Justicia?
Dado lo anterior, ¿Resiste algún análisis que fue una demencia popular aceptar, como gran concesión de Piñera y toda la clase política, un plebiscito? ¿Cómo puede ser, que personalidades influyentes en la opinión pública, se atrevan a afirmar, por televisión, que todo esto es una oportunidad histórica?
¿Cómo es posible que mis colegas de televisión no cuestionen un segundo, a los que declaran tal mentira? Dejan que el entrevistado diga lo que quiera y lo complacen. Sólo digno de Relacionadores Públicos. Sin importarles informar la verdad objetiva a los televidentes, quienes creen todo lo que dice la “tele”, alienados por las mismas falacias y/o omisiones. Peor aún, distorsionando información de hechos de la realidad.(como los muertos, los quemados por ácidos químicos y multi lesionados por carabineros, de manifestantes en Plaza de la Dignidad. Dando énfasis a los incendios, barricadas y saqueos, sin sacar a la luz pública que una gran parte son hechos que los mismos carabineros provocan, con un montaje del terror).
¿No saben acaso que un periodista que acepta la censura, deja de ser automáticamente periodista? Entonces dialogan,( porque no entrevistan) agradando, muy simpáticos con el entrevistado. Digámoslo de una vez por todas: son mercenarios de sus jefes, los grandes empresarios, dueños de todos los canales de la televisión abierta. Son parte del establishment.
Por eso, no cuestionan nada que moleste al poder. Y legitiman abiertamente lo que es a todas luces ilegítimo.
Ni siquiera lo mínimo. Explicar la vil campaña del terror que realiza la franja del rechazo. Dejando a la gran masa en la más absoluta distorsión, confusión y desinformación para dirimir su voto. ¿Dónde está el Cuarto Poder? El que tiene, como principio básico y, por lo tanto, el deber moral, de fiscalizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial?
Gravísimo. La mayoría, sumidos en la ignorancia, creen que ya lo ganamos todo. Que fue la gran solución, a las múltiples legítimas demandas de la ciudadanía.
Los 2/3 de quórum, Asamblea Constituyente ya y votar APRUEBO.
Asamblea Constituyente YA, es lo que exigíamos en las calles, en la Plaza de la Dignidad. Para ejercer, de una vez por todas, en la historia de Chile, nuestro legítimo derecho a la plena soberanía, que nos corresponde en una democracia. Y borrar, en plenitud, la ilegítima Constitución del 80.
El fraude del acuerdo de los y las polític@s es obvio: si gana la Convención Constituyente, será con 2/3 de quorum, violando descaradamente el principio democrático de la mayoría, para que no se cambie nada…o casi nada. Es decir, si 67 personas votan a favor de un artículo y 33 en contra, gana el 33, por tanto lo veta y no se modifica nada.
Dicho esto, la mejor alternativa que nos queda es votar APRUEBO y Convención Constituyente. Para después conformar una Asamblea Constituyente, en la que la ciudadanía escogerá a los encargados de escribir la nueva Constitución, sin la obstrucción de la minoría.
¿Por qué caímos en esta trampa surrealista? Los poderosos, incluyendo a todo el espectro político, no quieren perder sus privilegios, estampados en la Carta Magna de Pinochet. En su gran mayoría aliad@s con el modelo neoliberal, que les otorgó y continúa otorgando muchos beneficios económicos.
Como durante más de 30 años, con los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, no tuvimos opción a nada –sólo reformitas… un mero maquillaje a la Constitución -, nos dieron migajas mortales y las estamos saboreando. Entre l@s polític@s, conjuntamente con el gobierno, acordaron, como siempre, entre cuatro paredes, sin consulta ciudadana, con mucha preparación previa, (Con cenas y/o desayunos entre el ex ministro Blumel y parlamentarios de oposición, como el senador Jaime Quintana) un “Pacto social por la paz y una nueva Constitución”.
Engaño a todas luces. Primero: la paz no se logra ni se logrará por una firma consensuada…es letra muerta. Sólo se llega a la paz a través de la justicia. Segundo y lo más grave: no es una nueva constitución. Da cabida a que el sector pinochetista la rechace.
Exponerse a este proceso Constituyente, es nuestra auto aniquilación. Sabemos que los poderosos imposibilitarán una verdadera Constitución desde cero, para eliminar el modelo económico y social neoliberal, que avala las más horrendas desigualdades y preserva el privilegio del 0,001% de los grandes grupos económicos y del 9% de la clase pudiente ABC1.
¿No era acaso lógica elemental, el que nunca debió haberse dado derecho a voto a los fascistas dictatoriales, que no quieren cambiar nada? Los que apoyan todos los crímenes de lesa humanidad, provocados por agentes del Estado con Pinochet ?
¿Pueden acaso, en democracia, tener derecho a voto los criminales? En ningún país, verdaderamente democrático y decente, se acepta tal infamia.
Se los dimos en bandeja. Aceptamos los desechos: los 2/3 de quorum es la muerte de una nueva constitución.
Y caímos en el juego de la farándula del apruebo y el rechazo, que está completamente legitimada, por toda la sociedad. O sea, legitimada transversalmente, en todas las clases sociales. Sin pudor, les fue permitido, desde La Moneda, esta costosa campaña espuria. Dineros que podrían destinarse a las personas que no tienen ni para comer.
¿Qué pasó con el grito del pueblo en las calles?
¿De qué sirve reclamar ahora? ¿De qué sirve impactarse con los perversos, sádicos dichos de Teresa Marinovic, sobre el joven Anthony, que fue lanzado por un carabinero al río Mapocho? Textualmente señaló ¿“Cómo está de salud el joven que practicaba natación en las aguas del Mapocho”? Y nos impactamos. Ella es sólo un botón de muestra de la naturaleza anti humana y cruel de Piñera y adeptos. Es tan así, que en todos sus discursos, el mismo Presidente ha solidarizado, respaldado, defendido, apoyado, avalado sistemáticamente a carabineros, sea cual sea el crimen que hayan cometido. Repitiendo, como un mantra “Carabineros sale a resguardar los derechos de las personas…”
¿Qué le importa al Mandatario, como a Marinovic, que un carabinero haya cometido una atrocidad, como empujar a un joven manifestante de 16 años al río? ¿Acaso alguna vez ha frenado a carabineros, para que no sigan cometiendo violaciones a los Derechos Humanos? Los ha penalizado? Al contrario, les otorga toda la impunidad, para que continúen infligiendo graves y severos abusos de poder contra los y las manifestantes, incluyendo muertos por ahorcamientos y cientos de mutilados oculares, entre otros. (Queda todo oculto por parte de la prensa).
A Anthony, lo encontraron con el rostro morado. Hubiese muerto por asfixia, sin, la más que oportuna, reanimación de un voluntario rescatista. Pero ¿Qué importa un homicidio frustrado?
Doloroso, cruento, macabro. Con este tipo de personas, se ha construido una sociedad patológica. Psicópata. Sin sentimientos.
Amenazas y amedrentamiento a la fiscal Chong
Lo único que se salva de todo esto, es la consecuencia de la fiscal, Ximena Chong. Quien, razonablemente y después de entrevistar a varios testimonios, (que en este momento están siendo perseguidos y amedrentados por agentes del Estado vestidos de civiles), al constatar que el carabinero Sebastián Zamora, sí lanzó a Anthony al Mapocho, le sentenció prisión preventiva.
Las amenazas y truculencia que han rondado su vida, por dictaminar lo justo, es digno de una dictadura. El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, salió en su defensa, señalando, sin eufemismos “Estas son situaciones graves y delicadas(…) no queremos tener, el día de mañana, fiscales asesinados(…) es la autoridad política la encargada de que estas situaciones no ocurran”.
Por su parte, el Jefe del Ministerio Público, Jorge Abott, emplazó al Ejecutivo exigiendo “medidas concretas” y enfatizando que “el Estado de Derecho está en riesgo”
En todo caso, hay que tener claro, que el carabinero que tiró al adolescente manifestante al Mapocho, es sólo un botón de muestra del sinnúmero de atrocidades que han ocurrido y que ocurrirán.
¿Nos tirarán a tod@s los y las manifestantes a las oscuras aguas del Mapocho, para practicar natación?
¿O es que la oscuridad de las aguas de Piñera se trasluce en la plena impunidad de los agentes del Estado, (de quienes él es el gran jefe), cometan los crímenes que cometan, sin importarle, como a sus partidari@s, alias Marinovic, si los manifestantes son asesinados, mutilados, quemados, asfixiados, torturados?