Por André Jouffé
De pronto un libro estampado en millones de computadores en el mundo entero en 64 idiomas. Nada menos y confirmado por la New York Review: “La habitación donde ocurrió”, de John Bolton.
No fue complicado para el ex Consejero de Seguridad Internacional de Donald Trump infiltrar lo que pudo ser un best seller -igual ha vendido cientos de miles de ejemplares- en forma gratuita a un público interesado en los avatares de la Casa Blanca.
Y resultó fácil por sus conexiones con la CIA y afines más todo el aparato comunicacional que depende de estas agencias y que logran penetrar hasta el computador de un talibán un texto muy especial.
Subsecretario de Estado para Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional entre el 9 de abril de 2018 y el 10 de septiembre de 2019 fue el tercer Consejero de Seguridad Nacional de la administración del nieto de campesinos alemanes
El luterano de ahora 72 años, fue despedido por Trump luego de supuestos desacuerdos con su asesor
Pero no hay que dejarse engañar, aquí hay pica de por medio de quien elogió al entonces presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, un conservador de extrema derecha, calificándolo de «socio de ideas afines». En el discurso, también calificó la victoria electoral de Bolsonaro como un «signo positivo» para América Latina, y criticó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como una «troika de tiranía».
Siendo muy poco dado al humor, reitera una y otra vez en su libro los comentarios peyorativos de Trump sobre su bigote, ahora blanco. En varias oportunidades durante reuniones ante dignatarios, deslizaba un: ¡Cuándo te vas a sacar ese bigote!, Pese a estas embestidas, que le parecían aborrecibles, jamás acató el capricho presidencial, a quien además acusa de ser una máscara, un mimo, un payaso. Y opina con énfasis: “los norteamericanos no pueden reelegir a un demente.
Aparte de los comentarios de Bolton sobre la administración, llama la atención del desorden imperante en lo que ocurre dentro y fuera de la sala Oval (dicho sea de paso es relativamente pequeña y está rodeada de jardines por el cual corren ardillas al libre albedrío. Los guardias prohíben tocarlas pues portan enfermedades y así fuimos advertidos cuando algunos colegas comenzaron a jugar con estos roedores mientras Patricio Aylwin conversaba con George Bush) senior.
El caos de Washington tiene un espejo en el segundo piso de La Moneda donde nadie tampoco puede adivinar cuales son los próximos pasos del presidente. Y pese a las modificaciones públicas, Cristián Larroulet ronca como dueño del territorio desde el comienzo del segundo mandato.
De pronto, una periodista jamás vinculada al deporte, Pauline Kantor, por dar un ejemplo, pasa a ser dueña de la cartera por pocos meses, de este ministerio; ¿Qué hace Mario Desbordes en Defensa? Andrés Allamand reemplaza en la cancillería a un antiguo amigo suyo que cursó estudios del Hans Seidel de Alemania y donde se reencontraron por primera vez luego de muchos años a fines de los noventa.
Fue tan evidente que estos nombramientos fueron orientados a calmar aguas de tipo casi doméstico, desprendiendo lo elemental, que es lo político en beneficio del pueblo.
Un cambio de gabinete para dejar satisfecha a quien vota copa de vino en mano desde el lecho, Jackie van Rysselberghe, al imponer en Interior a Víctor Pérez quien estuvo ya de alcalde designado por Augusto Pinochet en Los Ángeles, VIII región, en los años ochenta cuando JVR aun estudiaba psiquiatría en Concepción e indujo a la ahora senadora a ingresar a la UDI.
Todo fue un chiste el martes 28, desde el vestuario de Karla Rubilar-aparentemente fue sorprendida a última hora con su designación porque llego al juramento con una tenida totalmente alejada de todo protocolo, aunque tengamos pandemia de por medio-.
Todas estas decisiones casi infantiles, que al pueblo nada benefician, afectan al país en lo interno, Trump tiene objetivos semejantes pero hacia el exterior en uno de los países más pobres del mundo (32% negros, 26% latinos y 12% blancos en situación extrema).
En una reedición con motivo de los 20 años de la desaparición de la revista Análisis, sepultada por la política comunicacional del trío Aylwin-Tironi-Correa, el titulo de portada fue llamativo y reflejaba la posición de Análisis de antes y la que tendría ahora: “Es el colmo”.
Un continente gobernado por tres personajes de historieta. Algo de relación hay más con Bolton, pues un tocayo suyo es precisamente ilustrador de comic. El experto diplomático en inteligencia caricaturiza lo que ocurre en la Casa Blanca en este libro sobre la habitación oval y su entorno.
En Chile está demás, el jefe de Estado se encarga de sus propias piñericosas, sin pies ni cabeza y como Jefe de Estado con el mayor número de cambios de gabinete en los últimos 60 años.
Cómo lo señaló Jaime de Aguirre al ser despedido de Canal 13; “, duré menos que un lolly, esto deben de tenerlo bien claro los nuevos ministros mientras el electorado que los puso en sus escaños deberán conformarse con un sustituto elegido a dedo.
Ojala nos sea el señor Rodolfo Carter, alcalde La Florida acusado por los concejales por fraude al fisco en el 2018 y previamente por turbios manejos y tráfico de influencias, y que hoy, gracias a la pandemia, es presentado como un honorable homo faber (hombre hacedor) amén de ofrecerse, sin solicitud previa, como presidenciable por la derecha.