Por Fernando Curiqueo
Finlandia, que acaba de ingresar a la OTAN, cuenta a partir del 20 de junio de 2023, con un nuevo gobierno. Cuatro partidos lo conforman: el tradicional partido conservador Kokoomus, el Partido Sueco, el Partido Cristianodemocrático, y el populista, ultraderechista y antiinmigración partido Finlandeses de Base (Perussuomalaiset).
El 30 de junio, apenas transcurrido un mes desde que asumió el nuevo gobierno, su ministro de economía Vilhelm Junnila, de Finlandeses de Base, se vió forzado a renunciar debido a que en el pasado participó en actividades de grupos de extramaderecha y a expresiones suyas de connotación nazi.
El 10 de julio pasado, Helsingin Sanomat, el principal diario de Finlandia, publicó un artículo que da cuenta de una serie de comentarios abiertamente racistas e inusualmente violentos escritos por Riikka, en el blog Scripta de Jussi Halla-aho, actual presidente del Parlamento finlandés y perteneciente también a Finlandeses de Base. “Saludos desde Barcelona. Aquí no se ve ´el alarmante problema migratorio`. Los negros venden en Las Ramblas productos Vuitton pirateados, los pañuelos están escondidos y cada uno en su casta”, escribió Riikka, el 25 agosto de 2008.
En el artículo de Helsingin Sanomat, sus autores señalan que Riikka Niskakari, una investigadora finlandesa, especializada en teoría normativa y multicultura, de la Universidad de Turku (segunda o tercera ciudad más importante de Finlandia), participaba en esos días en una conferencia internacional, organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Los autores estiman que es poco probable que en esos días haya habido dos Riikka en Barcelona, cuyas mentes hayan estado ocupadas por cuestiones multiculturales. Por lo que, Riikka no sería otra que Riikka Niskakari, la investigadora de la Universidad de Turku. Los autores del artículo también llaman la atención respecto del lenguaje usado por Riikka en sus mensajes, porque –opinan- dista del que generalmente utiliza en público un político con educación superior. En efecto, el de Riikka contiene a veces expresiones groseras.
En febrero de 2008, continúan los autores del artículo, Riikka se sorprendía por un artículo aparecido en Helsingin Sanomat sobre la clase alta en Kenia y en su mensaje animaba a los seguidores del blog Scripta a leer cómo en el artículo “un negro malvado y gordo se burla de otro negro flaco y bueno”.
El 30 de julio de 2008, continúan los autores del artículo, Riikka escribió el siguiente mensaje: “Netistas : ¿hoy día en la Stadi [ciudad de Helsinki, en slang o jerga] escupiendo en la cabeza a pordioseros y golpeando niños negros, anyone…?” Los autores del artículo explican:“La expresión netista es derivada de Net y alude a quienes escriben en el blog Scripta y que comparten ideas afines, antiinmigración”.
El 25 de septiembre de 2008, Riikka escribió el mensaje en relación a jóvenes de procedencia inmigrante, y al uso de armas: “Si me dieran un arma, habría cadáveres incluso en un tren de cercanías”.
En el artículo de Helsingin Sanomat, sus autores señalan que Riikka ha usado expresiones de connotación racista como “pastel de gamuza”, “monos turcos”. En el artículo se lee: “A menudo en los textos se manifiesta una dura oposición al islam como también hostilidad hacia las personas de orígen somalí”.
Riikka Niskakari ahora se llama Riikka Purra (o sea, su apellido cambió). ¿Y quién es en la actualidad Riitta Purra (ex Riikka Niskakari)? Nada menos que la presidenta de Finlandeses de Base y ministra de Finanzas en el gobierno de Finlandia. Su partido fue el segundo más votado en las elecciones parlamentarias de mayo de este año y Riitta Purra, primera mayoría nacional.
El mismo día 10 de julio en que apareció el artículo en Helsingin Sanomat, Riitta Purra escribió en su blog : “Nunca se me ocurriría empezar a renunciar o pedir disculpas de lo que hice o dije años o una decena de años atrás”.
El 12 de julio, o sea dos días después de ese mensaje, en un punto de prensa, dedicado casi exclusivamente a abordar el tema sobre las expresiones de la ministra, en que estuvieron presentes el primer ministro Petteri Orpo y Riikka Purra, ésta dió un giro de 180 grados respecto de su mensaje del 10 de julio. Esta vez, pidió perdón por sus antiguos escritos y se desligó de toda violencia, racismo y descriminación: “Me expresé entonces de manera y con expresiones que en el presente no acepto ni utilizaría”, dijo. Junto con asegurar que ella era genuina al pedir perdón expresó que los textos no fueron otra cosa que “humor interno, el que sin embargo resulta indefendible”. Purra también afirmó que sus comentarios racistas eran anteriores a su ingreso en la actividad política. Sin embargo, el 5 de marzo de 2019, un mes antes de las penúltimas elecciones parlamentarias en que Purra fue candidata y resultó elegida, ella escribió en su sitio en Internet: “En la capital caminan irreconocibles sacos negros, que se pueden reconocer como personas porque tras sí caminan niños. En una biblioteca de Espoo [ciudad vecina, a veinte kilómetros de Helsinki], uno de estos sacos negros ordena libros en los estantes. En una biblioteca, una de nuestras instituciones del bienestar y la igualdad”. En las elecciones parlamentarias de 2019, Purra obtuvo 5.960 votos. Y en las de mayo de 2023, como ya se dijo, fue primera mayoría nacional con 42.594 sufragios.
Elina Valtonen, ministra de relaciones exteriores de Finlandia, pidió personalmente perdón a su homólogo turco por las expresiones ofensivas de Riikka Purra sobre los turcos .
El tema no está cerrado. Todo indica que seguirá asediando al gobierno más derechista que se haya dado Finlandia. Riikka Purra ha asegurado que no ha pensado renunciar. Pero pareciera que se hace insostenible su permanencia al frente del ministerio de Finanzas.