Por André Jouffé
Pensaba hasta hace poco que el tema de las encuestas eran un mal endémico británico, sufriente de ludopatía.
Ahora podemos comprender como este se ha extendido a todo el mundo.
Claudio Bravo legendario arquero vigente del Betis de Sevilla ha invertido en el grupo Conecta, de Chile, del cual es socio y a través del cual posee acciones en el club Magallanes.
Otros jugadores como Esteban Paredes se hicieron de una institución en Colchagua y Marcelo Salas en Temuco.
Con esto el fútbol ha ingresado completamente al sistema neo liberal en el cual el deporte vale hongo, dicho en buen chileno.
Ya Eduardo Simián, hijo del ex arquero de la Universidad de Chile y uno de los fundadores de ENAP, manifestaba su interés de hacer de Magallanes una sociedad anónima. Al fin de una década y media lo hizo el guardavallas de la selección nacional.
En la copa Libertadores, vemos un equipo llamado deportes Pereira, salido de la nada y en Bolivia al Always Ready, contraproducente en un país anti yanqui como lo es el del Altiplano.
La gente en Europa acude a los estadios sin miedo a ver buen fútbol; en Chile no se atreve para ver mal fútbol y ser víctima de la violencia financiada por los propios dirigentes. Jamás olvidar a Pancho Malo- hoy en el terreno de la violencia política, que recibía dinero del presidente de Colo-Colo para animar nada de pacíficamente a la barra alba. ¡Qué vergüenza!
Entonces regresa a Chile un Mauricio Isla traído como estrella a Universidad Católica, sentado en el banquillo porque se trató de un negocio de fin de carrera, vendido como vigente.
La tergiversación del deporte, en Chile radicado en el fútbol, falta de interés en el basquetbol rugby como en Francia y los Estados Unidos, convirtieron en pozos de oro las casas de apuestas que, sin saberlo antes, estaban coludidos con los clubes entregándoles participación. Esto con lleva a explicarse que por algo sobreviva un Fernández Vial, por ejemplo en épocas de largos recesos y fechas Fifa. Obviamente, la palabra pago de impuestos surgió recién al publicitarse la existencia de estas casas, que dicho sea de paso entregan su participación a los clubes involucrados.
El leit motiv deportivo ha desparecido por completo, en los céspedes artificiales o amarillos de verdad y vemos un espectáculo armado por empresarios, interpretado por deportistas y disfrutado sin importar los resultados, por empresarios vinculados a Conecta por ejemplo ( grupo creado en 1999 que se dedica exitosamente a tercerización de procesos de negocio, Business processing Outsourcing) abarcando desde la planificación de tareas internas de “front office” hasta el control de actividades de agentes externos.